Mezcla semanal
Porcentajes de colaboradores en cada modalidad de trabajo por día de la semana.
El trabajo remoto empezó tímidamente en las empresas locales y con más ímpetu en las multinacionales, que lo ofrecían como un beneficio adicional, con la bendición de la aprobación de la Ley para regular el teletrabajo (Ley número 9738), en setiembre de 2019.
El confinamiento desde marzo de 2020 obligó a dar el paso en las organizaciones y en los puestos donde fue posible, especialmente gerenciales, administrativos y de servicios. Tres años después, el teletrabajo se combina con varios días de presencialidad bajo la modalidad del llamado trabajo híbrido, que parece consolidarse hasta el momento.
Ambos momentos deben ser bien gestionados por las empresas para optimizar tanto los tiempos en la oficina como fuera de ella.
“Hay que darle sentido y contar con estrategias para el desarrollo de habilidades nuevas y del trabajo en equipo”, dijo Victoria Scott, directora de Compensación y Beneficios de PwC, firma que presentó los resultados de una encuesta a empresas de la región sobre el trabajo híbrido.
El replanteamiento sobre si las compañías se quedan en el trabajo híbrido o se regresa al modelo que existía antes de la pandemia depende de varios factores que van de los recursos disponibles a la cultura gerencial.
En Estados Unidos y Europa, el retroceso del trabajo remoto en 2022 al modelo híbrido y presencial se debe a la carencia de herramientas para la gestión del trabajo remoto y, en especial, a la fuerte cultura de presencialidad existente en las gerencias y jefaturas intermedias, incluso en firmas tecnológicas, pese a la mayor satisfacción del personal y resultados demostrados.
Entre las razones para la presencialidad parcial o total se encuentran las dificultades de las compañías para la identificación de las personas a la cultura organizacional, la generación de la innovación y de nuevas ideas, la integración de equipos y la solución de problemas.
En contraposición, las investigaciones siguen apuntando a los beneficios laborales y operativos con el teletrabajo y el trabajo híbrido.
Work from Home Research, un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y el Massachusetts Institute of Technology, entre otros, indica que el trabajo híbrido tiene beneficios en productividad entre 10% y 20% respecto al presencial.
Para el personal se destacan beneficios en el mejor balance vida-trabajo, no tener que desplazarse y mayor ahorro de dinero, según una encuesta a nivel local de la Cámara de Servicios Corporativos (CamSCAT) y la firma consultora Cushman & Wakefield.
Panorama
En Informática y otras actividades hay empresas que no regresaron a sus antiguas oficinas del todo, pues sus colaboradores trabajan en forma remota y para reuniones de equipos utilizan los espacios de coworking.
Otras organizaciones, incluyendo del sector financiero, desocuparon y devolvieron instalaciones que alquilaban, remodelaron los espacios que mantuvieron en un formato moderno al estilo también de los coworking y aplicaron el trabajo híbrido.
Ambas tendencias se dejaron sentir en el mercado de oficinas.
La firma Newmark, especializada en bienes raíces, reportó que en el 2022 este sector mostró una leve tendencia hacia la recuperación en la demanda.
“Sin embargo, los altos niveles de desocupación y migración hacia inmuebles más eficientes muestran una tasa de disponibilidad del 21,5%”, indicó la firma en un reporte del segundo semestre del año anterior.
¿Cuál es el estado de la situación? ¿Qué ocurrirá en el corto o mediano plazo?
El estudio de CamSCAT y Cushman & Wakefield, de he
“Si dos empresas ofrecen el mismo puesto, las mismas funciones, el mismo salario y una no incluye trabajo remoto, es fácil ver cuál eligirá la persona candidata”.
Victoria Scott