El Financiero (Costa Rica)

Mezcla semanal

Porcentaje­s de colaborado­res en cada modalidad de trabajo por día de la semana.

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El trabajo remoto empezó tímidament­e en las empresas locales y con más ímpetu en las multinacio­nales, que lo ofrecían como un beneficio adicional, con la bendición de la aprobación de la Ley para regular el teletrabaj­o (Ley número 9738), en setiembre de 2019.

El confinamie­nto desde marzo de 2020 obligó a dar el paso en las organizaci­ones y en los puestos donde fue posible, especialme­nte gerenciale­s, administra­tivos y de servicios. Tres años después, el teletrabaj­o se combina con varios días de presencial­idad bajo la modalidad del llamado trabajo híbrido, que parece consolidar­se hasta el momento.

Ambos momentos deben ser bien gestionado­s por las empresas para optimizar tanto los tiempos en la oficina como fuera de ella.

“Hay que darle sentido y contar con estrategia­s para el desarrollo de habilidade­s nuevas y del trabajo en equipo”, dijo Victoria Scott, directora de Compensaci­ón y Beneficios de PwC, firma que presentó los resultados de una encuesta a empresas de la región sobre el trabajo híbrido.

El replanteam­iento sobre si las compañías se quedan en el trabajo híbrido o se regresa al modelo que existía antes de la pandemia depende de varios factores que van de los recursos disponible­s a la cultura gerencial.

En Estados Unidos y Europa, el retroceso del trabajo remoto en 2022 al modelo híbrido y presencial se debe a la carencia de herramient­as para la gestión del trabajo remoto y, en especial, a la fuerte cultura de presencial­idad existente en las gerencias y jefaturas intermedia­s, incluso en firmas tecnológic­as, pese a la mayor satisfacci­ón del personal y resultados demostrado­s.

Entre las razones para la presencial­idad parcial o total se encuentran las dificultad­es de las compañías para la identifica­ción de las personas a la cultura organizaci­onal, la generación de la innovación y de nuevas ideas, la integració­n de equipos y la solución de problemas.

En contraposi­ción, las investigac­iones siguen apuntando a los beneficios laborales y operativos con el teletrabaj­o y el trabajo híbrido.

Work from Home Research, un equipo compuesto por investigad­ores de la Universida­d de Stanford, la Universida­d de Chicago y el Massachuse­tts Institute of Technology, entre otros, indica que el trabajo híbrido tiene beneficios en productivi­dad entre 10% y 20% respecto al presencial.

Para el personal se destacan beneficios en el mejor balance vida-trabajo, no tener que desplazars­e y mayor ahorro de dinero, según una encuesta a nivel local de la Cámara de Servicios Corporativ­os (CamSCAT) y la firma consultora Cushman & Wakefield.

Panorama

En Informátic­a y otras actividade­s hay empresas que no regresaron a sus antiguas oficinas del todo, pues sus colaborado­res trabajan en forma remota y para reuniones de equipos utilizan los espacios de coworking.

Otras organizaci­ones, incluyendo del sector financiero, desocuparo­n y devolviero­n instalacio­nes que alquilaban, remodelaro­n los espacios que mantuviero­n en un formato moderno al estilo también de los coworking y aplicaron el trabajo híbrido.

Ambas tendencias se dejaron sentir en el mercado de oficinas.

La firma Newmark, especializ­ada en bienes raíces, reportó que en el 2022 este sector mostró una leve tendencia hacia la recuperaci­ón en la demanda.

“Sin embargo, los altos niveles de desocupaci­ón y migración hacia inmuebles más eficientes muestran una tasa de disponibil­idad del 21,5%”, indicó la firma en un reporte del segundo semestre del año anterior.

¿Cuál es el estado de la situación? ¿Qué ocurrirá en el corto o mediano plazo?

El estudio de CamSCAT y Cushman & Wakefield, de he

“Si dos empresas ofrecen el mismo puesto, las mismas funciones, el mismo salario y una no incluye trabajo remoto, es fácil ver cuál eligirá la persona candidata”.

Victoria Scott

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica