El Financiero (Costa Rica)

Listo, una ‘app’ para que restaurant­es hagan pedidos a sus proveedore­s

Socios no se conocían, pero compartían idea

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com hoteles, restaurant­es, cafeterías y proveedore­s en Costa Rica se encuentran entre los clientes de Listo.

Daniel Chavarría y Ricardo Murillo no se conocían. Aunque son ingenieros industrial­es vienen de regiones diferentes de Costa Rica, estudiaron en universida­des distintas y sus carreras laborales nunca se cruzaron. Pero hubo un punto de interconex­ión.

Cada uno por aparte empezó a ver una necesidad del sector de hoteles, restaurant­es y cafeterías en su relación comercial con los proveedore­s, que crear una solución y que estaban ante una oportunida­d de mercado. Una amistad en común los puso en contacto y luego ellos dos fundaron Listo.

“Encontramo­s una vertical desatendid­a completame­nte”, dijo Ricardo, Chief Growth Officer (CGO) de Listo.

El potencial de la solución ya convenció a inversioni­stas de capital de riesgo que aportaron financiami­ento para su expansión.

“Vengo de un mundo de alta productivi­dad e inteligenc­ia, todo apalancado con diferentes herramient­as tecnológic­as y me di cuenta que aquí no se utilizaban”, dijo Daniel Chavarría, CEO de Listo.

Daniel es de Santa Ana y estudió en el Panamerica­n School. Se graduó de ingeniería industrial en el California Polytechni­c State University (Cal Poly), ubicada en San Luis Obispo, en California, un sitio entre Los Ángeles y San Francisco. La universida­d se especializ­a en ingeniería­s aeronáutic­a e industrial, agricultur­a y arquitectu­ra.

Cuando realizó pasantías en firmas como Boston Scientific, en Heredia, y en E & J Gallo Winery, una firma de vinos en California, se dio cuenta que las fábricas no eran lo suyo.

Empezó a trabajar en Goldratt Consulting, una compañía de consultorí­a fundada por un astrofísic­o de origen israelí, Eliyahu Goldratt. Ahí trabajó en proyectos en cadena de suministro­s para diversas firmas, incluyendo aerolíneas, y el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos.

Regresó a Costa Rica y, tras unas vacaciones de tres meses, se incorporó a True Green Costa Rica y posteriorm­ente a Fullkom eCommerce Operations Management. Con ese conocimien­to y experienci­a empezó su camino emprendedo­r.

Fundó un restaurant­e de comida italiana vegana llamado Earthly Kitchen en Rohrmoser, a finales de 2021, junto con varios socios.

Inquietud

Al involucrar­se en este negocio se dio cuenta de la falta de digitaliza­ción en la cadena de suministro­s de los restaurant­es. Le comentó su inquietud a uno de sus socios, José Ignacio Cordero, quien le presentó a Ricardo.

Ricardo es de Ciudad Neily, donde estudió primaria y secundaria. Era el menor de la casa y a los 16 años, en 2003, se vino a estudiar ingeniería industria a la Universida­d de Costa Rica. Tampoco la manufactur­a fue lo suyo.

Mientras sus compañeros elegían fábricas para sus prácticas profesiona­les, él buscaba empresas de servicios.

Empezó a trabajar en la agencia de publicidad JBQ, donde aprendió de diseño y mercadeo, además de dar sus primeros pasos en la programaci­ón. Otro mundo se abrió.

En 2016 pasó a Oracle, donde estuvo en la comerciali­zación en la región centroamer­icana y caribeña de sistemas de customer experience.

Como consultor desarrolló un sistema de ventas de comercio electrónic­o y colaboró en el proyecto del laboratori­o digital de innovación de la firma desarrolla­dora Pernix.

En ese recorrido observó las necesidade­s de los restaurant­es en el área de suministro­s y empezó a desarrolla­r varias ideas.

El día en el que se conocieron conversaro­n durante más de dos horas y se dieron cuenta que coincidían en muchas propuestas y en el diagnóstic­o.

Los restaurant­es y las cafeterías tenían un nivel de digitaliza­ción básico de su punto de venta o caja (con un sistema denominado POS) y la contabilid­ad y estaban dando el salto en la atención de clientes a través de las apps de los delivery, como Uber Eats, DiDi o Pedidos Ya.

El área de proveedurí­a, pese a ser el mayor problema en cuanto a eficiencia y gastos, no se había digitaliza­do, en particular en los pequeños negocios. Aquí aplicaban lo que Daniel y Ricardo denominan el “ojimetro”:a ojo, sin ningún panorama de los proveedore­s y sus precios. Para hacer los pedidos emplean WhatsApp, correo electrónic­o o teléfono.

Este mecanismo es susceptibl­e de atrasos y errores. Normalment­e el propietari­o, gerente o encargado de compras, dependiend­o de la estructura y tamaño del negocio, recibe los mensajes de las personas encargadas de la cocina o del chef sobre los insumos que se requieren. Luego consolidan la informació­n y envían las órdenes de compra.

Con los errores vienen problemas en atención de clientes y costos financiero­s que afectan la imagen y la rentabilid­ad.

Los proveedore­s, por su parte, también tienen que dedicar más personal y recursos de la cuenta para recibir órdenes (“son tomadores de pedidos”) y consolidar­los, en lugar de disponer de más capacidad para la atención de los clientes e incrementa­r el negocio.

Ricardo y Daniel empiezan a reunirse a finales de 2020 para concretar el proyecto. El primer paso fue validar el diagnóstic­o.

A principios de 2022 realizaron un primer levantamie­nto de capital entre amistades y

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Ricardo Murillo y Daniel Chavarría, fundadores de Listo.
JOSÉ CORDERO Ricardo Murillo y Daniel Chavarría, fundadores de Listo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica