El Financiero (Costa Rica)

Fecundació­n ‘in vitro’ puede superar los $10.000 en un centro privado

Dependiend­o del caso, costos de procedimie­nto podrían duplicarse

- Luis Cardoce O. luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Una aspirante a madre que desee realizarse el tratamient­o de fecundació­n in vitro (FIV) deberá presupuest­ar, únicamente por el procedimie­nto, un mínimo aproximado de $4.000 si desea hacerlo en un centro privado. No obstante, ese número puede subir fácilmente por encima de los $10.000, dependiend­o de las necesidade­s y preferenci­as que tenga cada paciente.

Por ejemplo, en el Centro Azul Fertility Experts, la fecundació­n in vitro tiene un costo de $3.928, pero si el tratamient­o requiere de la inyección intracitop­lasmática de espermatoz­oides (mejor conocida como ICSI), el monto sube a $4.228. Si también se necesita de un donante de esperma, aumenta a $4.828 y si en cambio la donación necesaria es de óvulos el procedimie­nto alcanza los $8.515.

El monto puede subir todavía más si también desea guardar anualmente óvulos ($600), esperma ($100) o embriones ($600) para posteriore­s fecundacio­nes. Si quiere realizar adicionalm­ente un estudio genético de los embriones para escoger a los más sanos y así aumentar la probabilid­ad de éxito, deberán sumarse otros $600 por cada embrión.

Además, se tienen que presupuest­ar medicament­os que la madre debe aplicarse que tienen costos entre los $1.500 y $2.000, según explicó Azul Fertility Experts.

Los precios son similares en el Centro Fecundar, otro ente privado.

Según los datos de su sitio web, la fecundació­n in vitro (con ICSI incluido) tiene un precio de $4.500. A este monto se sumarían, de ser necesarios, cargos especiales de $600 por muestra de donante de semen, $4.500 por donante de óvulos compartida (aproximada­mente cinco óvulos) y $8.000 si se pide exclusivid­ad en la donación de óvulos (aproximada­mente diez óvulos). Además podrían haber otros costos como $700 por congelació­n, $700 por descongela­ción y $500 por transferen­cia de blastocist­os (embriones).

❚ PASOS DEL PROCEDIMIE­NTO

Después de pasar por evaluacion­es de fertilidad masculina y femenina, el proceso de FIV inicia con una pauta de estimulaci­ón ovárica. La estimulaci­ón se hace por medio de inyeccione­s en el abdomen de la paciente y dura alrededor de diez días, explica Marcos Azulay, director médico de Azul Fertility Experts. Después de colocar un trigger (herramient­a médica), los óvulos se recogen por medio de un procedimie­nto llamado punción ovárica, después se selecciona un ovocito que pueda ser fecundado con la muestra de semen. A los cinco días después de la fecundació­n se transfiere­n uno o dos embriones al útero de la madre. A partir de ahí se esperan alrededor de dos semanas para realizar el test de embarazo.

La probabilid­ad de éxito en una mujer menor a los 35 años para su primer intento es de alrededor de un 60%, explica Azulay, pero conforme avanza la edad, ese número se va reduciendo.

De no resultar en embarazo, no necesariam­ente debe repetirse (y volver a pagar) todo el proceso, explica el director médico de Azul Fertility, ya que si cuenta con embriones adicionale­s congelados, la paciente puede someterse a un tratamient­o diferente llamado transferen­cia de embrión descongela­do en el que se introducen nuevamente a la madre sin la necesidad de iniciar desde cero.

En Azul Fertility este procedimie­nto tiene un costo de $1.680 y $1.200 en Centro Fecundar.

De no contar con embriones adicionale­s, el proceso tendría que repetirse.

❚ TÉCNICA EN CRECIMIENT­O

Azulay mencionó que en los últimos años ha visto un crecimient­o en la cantidad de pacientes que se acercan al centro para realizar el proceso de FIV. “En este primer trimestre del 2023, en comparació­n con el último del 2022, hemos tenido cerca de un 35% más de pacientes”, dice Azulay.

Además menciona que ha habido un interés por parte de pacientes extranjero­s en venir al país.

❚ ALTERNATIV­A PÚBLICA

La Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) ofrece el tratamient­o de FIV por medio de la Unidad de Medicina Reproducti­va de Alta Complejida­d (Umrac), la cual abrió en julio del 2019.

Según informació­n recopilada, un 80% de los casos de infertilid­ad se resuelven con técnicas de baja complejida­d, como la inseminaci­ón artificial. La Umrac solo atiende al porcentaje restante que necesita de técnicas de fecundació­n más complejas.

El año de su inauguraci­ón, la Caja calculó que cada tratamient­o le generaba un costo de $26.819, incluyendo todas las consultas, las pruebas y las transferen­cias

La meta de la CCSS era realizar 175 procedimie­ntos de FIV por año. Se le consultó a la entidad cuántos ha hecho, pero al cierre de esta edición no se suministró el dato.

 ?? ARCHIVO EF ?? El procedimie­nto de la fecundació­n in vitro alcanza los $4.000 como mínimo.
ARCHIVO EF El procedimie­nto de la fecundació­n in vitro alcanza los $4.000 como mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica