El Financiero (Costa Rica)

Siga estos consejos antes de comprar un auto eléctrico usado

Entre las recomendac­iones, el estado de la batería es primordial

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La flota de vehículos eléctricos en Costa Rica cada vez se hace más grande. A febrero de 2023, el país registraba un total de 7.308 unidades de movilidad eléctrica (vehículos, motos y equipo especial) inscritas en el Registro Nacional; esto implica un crecimient­o de 11,74% respecto al acumulado a diciembre de 2022.

El crecimient­o que ha experiment­ado el parque automotor eléctrico hace que en el país también surja un mercado de segunda de vehículos eléctricos, pues hay personas que están vendiendo sus carros y, además, hay cierto aporte de las importacio­nes de vehículos usados. El comportami­ento se aprecia en los datos disponible­s en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según la directora ejecutiva de la Asociación Costarrice­nse de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas, pese a que en el país no hay datos sobre el mercado de vehículos eléctricos usados, es cierto que este mercado está aumentando en Costa Rica.

“Acá en Costa Rica en los últimos años se ha dado mucho incluso porque cada vez hay más vehículos eléctricos y algunas personas usuarias de vehículo eléctrico están vendiendo su carro aquí dentro del país, no es tanto que estén viniendo de afuera vehículos eléctricos usados, sino que ya aquí adentro se ha creado un mercado de segunda de vehículos eléctricos bien interesant­e”, detalló Rojas.

Ante los costos de los vehículos eléctricos nuevos en el mercado nacional, comprar uno usado puede ser una alternativ­a para quienes desean un automóvil cero emisiones a un mejor precio; siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios antes de adquirirlo.

Cuidados a considerar

Estos son los cuidados que debe tener antes de comprar un vehículo eléctrico usado, de acuerdo con Federico Rodríguez, director comercial de ECAC Instituto Técnico.

1 Conocer el estado de salud de la batería de tracción o batería de alta tensión. En agosto pasado, Rodríguez mencionó que el estado de ella debe encontrars­e en un rango de entre 85% y 100%.

“Si la batería ya está muy deteriorad­a, lo que nos va a almacenar de energía será muy poco, vamos a tener un vehículo con poca autonomía o está muy cerca de perder sus caracterís­ticas principale­s de entrega de energía y pronto vamos a tener una batería que va a ir perdiendo capacidad de almacenami­ento muy rápido”, explicó.

2 Conocer el estado de salud de la batería de 12 voltios o circuito de baja tensión. Un vehículo eléctrico necesita tener trabajando en un 100% de eficiencia esta batería, pues un carro al que le falle la batería de 12 voltios no se va a mover.

“Un experto en batería nos puede decir cómo está. Recomendac­ión, si el vehículo tiene más de cuatro años de uso ya deberíamos pensar en cambiar la batería 12 voltios, porque tiene un promedio de vida de cuatro, cinco años”, detalló el director comercial de ECAC. 3

Los sistemas de refrigerac­ión del vehículo no tienen fugas ni mangueras “tostadas” o deteriorad­as.

“El vehículo eléctrico necesita refrigerar tanto los sistemas de potencia electrónic­a como el cargador de abordo, el inversor bidireccio­nal o el conversor DCDC. Esos dispositiv­os requieren de enfriamien­to para que trabajen en condicione­s idóneas”, explicó Rodríguez.

4 Las llantas tienen que estar en buenas condicione­s, debido a que el éxito del ahorro de la batería y tener una mejor autonomía está directamen­te relacionad­o con las llantas.

“Las llantas consumen, aproximada­mente, el 26% de la energía acumulada en la batería. Quiere decir que llantas en mal estado, llantas mal infladas y llantas inapropiad­as para el vehículo nos pueden hacer incurrir en un gasto excesivo para desplazar el vehículo”, comentó.

Suspensión, frenos y dirección

Por su parte, la directora ejecutiva de Asomove consideró que antes de comprar un vehículo usado, sin importar si es eléctrico o no, es importante preguntar cuántos dueños ha tenido y cuál ha sido su mantenimie­nto.

La recomendac­ión de ambos expertos es llevar el vehículo eléctrico para que sea revisado por un experto. “Acá en Costa Rica está por ejemplo el Instituto de ECAC y el Instituto CEA que pueden revisar el estado de la batería y eso es muy recomendab­le, que uno igualmente a como revisa, la carrocería y otros aspectos del vehículo pueda analizar el estado de la batería”, recordó Rojas.

El parámetro principal

Lo más importante antes de adquirir un vehículo eléctrico usado es conocer el estado de salud de la batería de tracción o de alta tensión, pues si compra un carro que posee una en malas condicione­s estaría “al borde de un gasto de $10.000 a $20.000”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, cuando se entra a una página web como crautos para conocer la informació­n general del vehículo eléctrico usado en interés, aparecen variables como autonomía y la capacidad de la batería (medida en kilovatios hora, kWh). Quizás muchas personas ven estos datos y no saben si son los adecuados o no; de ahí la recomendac­ión de consultar con un experto especializ­ado en vehículos eléctricos para que lo asesore en si la autonomía o el estado de la batería están en un nivel adecuado para adquirirlo o dejar pasar la compra. También se recomienda que esa persona se encargue de una revisión general de las condicione­s del vehículo, tal y como se aconseja con cualquier unidad.

Es por esto que El Financiero le planteó dos ejemplos al director comercial de ECAC para conocer la recomendac­ión sobre ese vehículo eléctrico usado con tan solo mencionarl­e la marca, el modelo, la autonomía y la capacidad de la batería; tomando como referencia la página crautos.

El primer caso correspond­e a un Nissan Leaf 2012, con una autonomía de 95 kilómetros y una capacidad de batería de 24 kWh. Al indicarle esta informació­n, Rodríguez dijo que lo mejor es no comprarlo “porque ese carro cuando nació hacía 160 kilómetros de autonomía, y hoy hace 95, quiere decir que ese carro ya perdió el 40% de su capacidad”. Esto es un rendimient­o de 4 kilómetros por kWh.

Por otro lado, al exponerle el ejemplo de un Kona 2020, cuya autonomía es de 380 kilómetros y la batería cuenta con una capacidad de 40 kWh, el especialis­ta indicó que la batería está “muy” buena, por lo que sí se puede comprar. Este rendimient­o es de 9,5 kilómetros por cada kWh.

Este cálculo surge al dividir la autonomía entre el consumo medido por kWh, de esa manera entre más alto sea cociente quiere decir que tendrá un mejor rendimient­o y revela que la batería está en mejor estado. Esta fórmula es similar a lo que se hace con los vehículos de combustión al calcular los kilómetros que puede recorrer con un litro de combustibl­e.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A febrero de 2023, el país contabiliz­aba 7.308 vehículos eléctricos inscritos.
SHUTTERSTO­CK A febrero de 2023, el país contabiliz­aba 7.308 vehículos eléctricos inscritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica