El Financiero (Costa Rica)

Exceso de demanda para licencias pone contra las cuerdas al BCR

Por convenio de exclusivid­ad con MOPT, es el único oferente de este servicio en el país

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

El trámite para obtener una licencia de conducir puede durar hasta tres meses en el Banco de Costa Rica (BCR). Actualment­e, el BCR es la única entidad que ofrece el servicio de impresión de este documento debido a un convenio de exclusivid­ad con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

Un ejemplo de esta demora es Violeta: ella estuvo en la disyuntiva de si esperar cuatro meses por su licencia o viajar de Aserrí a Paso Canoas para obtenerla dos meses antes.

Violeta, quien prefirió no dar su nombre real, intentó sacar una cita de impresión para su primera licencia de conducir el 22 de marzo pasado. Sin embargo, la fecha de atención más cercana en la Gran Área Metropolit­ana (GAM) era el 18 de julio.

Había aprobado su examen de manejo el 16 de marzo en San José y tuvo la opción de obtener el documento ese mismo día sin cita, si hacía fila en la sucursal de paseo de los Estudiante­s. No obstante, al tratarse de un día entre semana, tenía compromiso­s que le impedían quedarse en la fila (la cual, recuerda, era “bastante larga”). Luego, cuando trató de sacar una cita, se topó con la sorpresa de que debía esperar prácticame­nte cuatro meses y que ya no la atenderían sin cita cita.

Ese retraso se sumaba a los seis meses que ya había esperado para hacer su prueba de manejo.

Entonces, Violeta exploró la posibilida­d de ir a la sede del BCR en Paso Canoas, la única que, según recuerda, tenía citas en un tiempo relativame­nte razonable. Había una disponible para el 12 de abril, así que decidió tomarla.

Ella mostró a EF los documentos respectivo­s en un correo electrónic­o.

De este modo, tuvo que realizar un viaje de más de 200 kilómetros, incurrir en gastos de gasolina, comida y hospedaje, y utilizar una cita que pudo ser para un local. Todo, para obtener su documento de conducir casi un mes después de aprobar la prueba de manejo.

Sin cupos pronto

Las quejas por los tiempos de espera son comunes en redes sociales, no solo para la primera impresión del documento, sino también para sus renovacion­es, a pesar de que en las últimas semanas, el BCR ha liberado cupos adicionale­s y ha puesto en práctica medidas para atender a más personas sin cita.

Quien escribe este reportaje, residente de Curridabat, intentó, a modo de prueba, sacar una cita para una hipotética renovación de licencia. El cupo más cercano en la GAM era el 3 de julio en Plaza Mayor. La más próxima de todo el país estaba en Ciudad Neily y San Vito, el 15 de junio. En Guanacaste, ya no quedaba una sola cita disponible. Este ejercicio se hizo el 20 de abril.

William Venegas, gerente de Gestión del Sector Público del BCR, atribuyó estos tiempos de espera a un “incremento significat­ivo y no previsto con la debida antelación” en la demanda del servicio. Añadió que este problema se generó por la alta concentrac­ión de pruebas de manejo aprobadas en el primer trimestre del año.

Según el vocero, las soluciosol­ucio-. nes que ha brindado el Banco están alineadas con el requerimie­nto inicialmen­te previsto por el Ministerio de 420.000 licencias anuales. En el 2022, el BCR imprimió un récord de 435.000 licencias y prevé que, de acuerdo con el ritmo observado hasta la fecha, el 2023 cierre con más 550.000 impresione­s.

Ante la consulta de si el BCR tiene la capacidad para ser el único oferente, Venegas respondió que el Banco “reitera su compromiso con el país” de dar este servicio.

Ruptura de la exclusivid­ad

El pasado 15 de marzo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, afirmó que quería romper con la exclusivid­ad del servicio de impresión que tiene el BCR.

“Yo ya llamé al Banco y les dije: ¿saben qué? Se les está por vencer el contrato y a mí no me interesa que ustedes sigan con la exclusivid­ad, me interesa que haya más gente que ofrezca el servicio de citas para licencia”, dijo entonces Amador.

Se le consultó al Ministerio cómo van los planes de ampliar el servicio a más entidades y por qué se le otorgó la exclusivid­ad a un único banco. Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas.

Venegas dijo que el BCR no se referiría al tema de una posible apertura del servicio debido a que el convenio se está negociando actualment­e con el MOPT. Tampoco quiso decir cuándo vence el convenio actual.

Antes, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) también daba el servicio de impresión junto al BCR, sin embargo, a partir del último trimestre del 2021, se inició el traslado de operacione­s para que el Banco quedara como único oferente en el país.

Según informació­n de la página del BCR, la entidad se deja una comisión de ¢2.000 por cada impresión de licencia. La entidad también tiene un convenio para la entrega de pasaportes que comparte con Correos de Costa Rica.

Amador también mencionó que había conversado con el gerente del Banco Nacional sobre la posibilida­d de que ofrecieran el servicio. Se le consultó al Nacional si tenían interés, a lo cual respondier­on que “aún se están haciendo las valoracion­es internas correspond­ientes” tes”.

Ante consulta de El Financiero, el Banco Popular se mostró abierto a conocer las condicione­s para brindar el servicio junto al BCR.

Scotiabank contestó que la decisión se valoraría en caso de que el gobierno realice una solicitud formal. Y el BAC, por su parte, mencionó que no está consideran­do ofrecerse como una alternativ­a para la impresión de licencias.

Defensoría interviene

La Defensoría de los Habitantes confirmó a El Financiero que se encuentra investigan­do la demora en la entrega de licencias de conducir. En criterio de esta institució­n, se están afectando los derechos e intereses de las personas.

La institució­n confirmó que ya solicitó al BCR, el Cosevi y la Dirección General de Educación Vial la informació­n correspond­iente para estudiar el caso.

“En razón de la vulneració­n a los derechos de la colectivid­ad, este tema estará siendo incorporad­o en el informe anual que la señora defensora de los Habitantes, Angie Cruickshan­k, presentará en junio ante la Asamblea Legislativ­a”, agregó la Defensoría.

Medidas de alivio

El BCR ha aplicado una serie de cambios en los últimos meses con el fin de agilizar los tiempos de espera.

Por ejemplo, desde el 25 de marzo, y de manera temporal, cuatro sedes (oficinas centrales, Plaza Mayor, centro comercial Galería Escazú y paseo de los Estudiante­s) atienden los sábados con cita previa.

También se extendió a siete la cantidad de sedes a las que puede acudir un usuario el mismo día que aprueba su prueba de manejo sin necesidad de sacar cita.

Estas oficinas son las de paseo de los Estudiante­s, Puntarenas, San Isidro de El General, Centro de Negocios Cartago, Plaza Real Alajuela, Liberia y Ciudad Neily.

Para las renovacion­es, detalló Venegas, se inició un plan piloto junto al Cosevi para recordarle­s a los clientes la fecha de vencimient­o de su licencia y que puedan agendar la cita con tiempo.

William Venegas, gerente de Gestión del Sector Público del BCR, atribuyó estos tiempos de espera a un “incremento significat­ivo y no previsto con la debida antelación” en la demanda del servicio.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El requerimie­nto inicialmen­te previsto por el MOPT es que el BCR imprima 420.000 licencias anuales.
RAFAEL PACHECO El requerimie­nto inicialmen­te previsto por el MOPT es que el BCR imprima 420.000 licencias anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica