El Financiero (Costa Rica)

Guía de cómo pedir la devolución del IVA cuando compra en el extranjero

Muchos países descuentan las tasas tributaria­s aplicadas

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Si usted sale de Costa Rica y realiza compras en el extranjero, tiene la posibilida­d (dependiend­o del destino) de pedir la devolución del pago de impuestos a los que están sujetos esos artículos. A esta práctica se le conoce como tax free.

La devolución de los tributos a viajeros es una ventaja de la que se pueden beneficiar los turistas que vistan países en la Unión Europea como España, Islandia, Noruega, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca, Hungría, y Alemania; así como en Estados Unidos, Argentina, México, Singapur, Corea del Sur, Bahamas, Marruecos y Turquía, entre otros.

Tax free significa libre de impuestos y esto significa que, al comprar determinad­os productos, se descontará­n las tasas tributaria­s que se apliquen en el país de destino.

A continuaci­ón le explicamos cómo puede sacarle provecho a este beneficio tributario:

Requisitos para solicitar la devolución

El requisito esencial para solicitar la devolución de impuestos de su compra realizada en el extranjero es no tener la nacionalid­ad del país de destino, ni residir allí durante un largo tiempo.

Además, debe tomar en cuenta que, para poder aplicarle el descuento, la mayoría de los países que aplican el tax free exigen un gasto mínimo en moneda local por tienda, o bien en el total de las compras.

Se puede comprar bajo este modelo en aquellos comercios que así lo comuniquen en sus locales mediante un letrero, en la mayoría de las veces ubicado en sus cajas.

Solo son válidos para solicitar la devolución de impuestos aquellos productos que se compran para llevar a su país de origen, por lo que quedan excluidos la mayoría de los alimentos, y servicios como hoteles y restaurant­es.

Al llegar a la aduana del aeropuerto de salida, los funcionari­os sellarán los formulario­s de la mercancía como una prueba de exportació­n; de no tener el sello, el reembolso del IVA no será posible.

¿Dónde se aplica la devolución?

En algunos países, se aplica el descuento directamen­te en la tienda, siempre y cuando se presente el pasaporte y el tiquete de avión de ida y el de vuelta.

En otros lugares, comprar tax free requiere seguir una serie de pasos, tanto a la hora de comprar como una vez en el aeropuerto de regreso al destino de origen.

Es importante que cuando vaya a pagar por sus artículos solicite la factura de tax free o el formulario respectivo, dependiend­o del país donde se encuentre.

Cuando llegue al aeropuerto, tiene que dirigirse a la oficina de aduanas y presentar el formulario de devolución de impuestos o las facturas, los documentos de viaje y los artículos quiera deducir.

¿Cuáles son las reglas en los diferentes países?

El sitio de seguros InterMundi­al recopiló algunos ejemplos de cómo funciona el tax free según los países que visita el viajero:

1 Estados Unidos.

Varía en función de cada estado, porque cada uno tiene una política distinta de impuestos.

En Nueva York por ejemplo, no existe una política de devolución de impuestos como tal, pero sí hay tiendas que ofrecen rebajas a los turistas mediante una tarjeta de descuento que se solicita en el visitor center del negocio, en donde debe mostrarse el pasaporte y los tiquetes de avión.

Los estados de Luisiana y Texas sí tienen reglamenta­da la devolución de impuestos en el aeropuerto, siempre que se cumplan los requisitos de compra en negocios como la entrega de formulario, los productos, la tarjeta con la que se hizo las compras y los documentos de viaje en los centros de reembolso del aeropuerto.

2 México.

En México, al turista se le deduce hasta un 65% en las compras. El modelo funciona diferente si se paga con efectivo (mínimo de 1.000 pesos mexicanos y máximo de 3.000) o con tarjeta (mínimo de 1.200 pesos).

Cuando efectúe su compra tiene que solicitar una factura con el comprobant­e fiscal en donde se indique que fue realizada por un extranjero, así como la copia de la tarjeta con firma y nombre del comprador. El reembolso se solicita en la oficina tax free.

3 Argentina.

En Argentina devuelven hasta el 21% del valor de los artículos comprados, siempre y cuando el valor de cada uno supere los 70 pesos argentinos. Ese porcentaje es la tasa del impuesto al valor agregado. El tax free en Argentina sigue el proceso tradiciona­l de compra en tiendas acreditada­s, rellenar el formulario de devolución, el sellado en aduanas y el reembolso en la oficina del aeropuerto.

4 España.

En las tiendas tax free en España se debe completar el formulario y solicitar el sello de las facturas.

Se exige un importe mínimo de 90,15 euros en total en las facturas de una misma tienda o bien en diferentes locales que compartan la misma tipología de producto.

Los artículos tienen que ser comprados como máximo en los tres meses anteriores a la solicitud de la devolución del IVA en la aduana, donde tendrá que mostrar sus documentos personales.

Si va a viajar por varios países de la Unión Europea, deberá agrupar todas las facturas y formulario­s tax free de los artículos y mostrarlos en el último aeropuerto antes de salir de la UE.

Si va a solicitar el tax free en Madrid, además de en las oficinas de visado de facturas de la Guardia Civil española, puede sellar sus facturas mediante el sistema DIVA. A través de este método, el viajero tiene que solicitar en las tiendas este formulario que podrá validar en los puntos disponible­s en el aeropuerto de Barajas.

5 Corea del Sur.

En este país asiático se puede recuperar entre un 10% y un 20% en función del tipo de artículo.

Existen tiendas con devolución inmediata de impuestos si presenta el documento de identidad y para compras entre 200.000 y 1.000.000 de wones.

6 Japón.

El tax free permite recibir un descuento del 8% en el precio de la compra en tiendas acreditada­s sin tener que hacer el proceso en el aeropuerto para solicitar el reembolso.

Para hacer estas solicitude­s es importante que siempre tenga a su mano los documentos de viaje para que pueda solicitar las facturas necesarias.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Si usted sale de Costa Rica y realiza compras en el extranjero, tiene la posibilida­d de pedir la devolución del tributo cancelado.
SHUTTERSTO­CK Si usted sale de Costa Rica y realiza compras en el extranjero, tiene la posibilida­d de pedir la devolución del tributo cancelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica