El Financiero (Costa Rica)

Revive sueño de integrar bolsas de valores en Latinoamér­ica

Chile, Colombia y Perú han colocado el tema sobre la mesa de diálogo

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La idea de integrar bolsas de valores es un tema que volvió a estar sobre la mesa de diálogo en diversos países de América Latina, específica­mente en Chile, Colombia y Perú.

Este plan suramerica­no, aún no tiene una fecha de inicio fijada, pretende unir bajo una misma entidad los mercados de valores de Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de lograr ser una alternativ­a en Latinoamér­ica a mercados importante­s de la región como el brasileño y el mexicano. Estos últimos considerad­os grandes.

“Con la integració­n de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, se estima que el potencial del mercado en tamaño, escala y liquidez sería similar al mercado mexicano en el corto plazo y nos acercaría al brasileño en el mediano o largo plazo, posicionán­donos como el segundo mercado más relevante en América Latina”, se detalla en el documento de presentaci­ón de las tres bolsas.

Con el propósito de aumentar la liquidez y la profundida­d de sus mercados, las bolsas de estas tres naciones suramerica­nas comenzaron a trabajar en el proyecto de integració­n desde el 2020 y actualment­e se encuentran en la segunda fase del plan: constituci­ón de un Holding Chileno (HCI).

Luego de esta etapa solo faltaría la fusión de la Nueva Sociedad de la División (creada en la primera fase como parte de la división de la Bolsa de Comercio de Santiago) y el Holding Chileno para dar paso, ahora así, al holding regional integrado por la Bolsa de Santiago, Colombia y Lima.

El holding regional tendrá su sede en Santiago de Chile por tratarse del mercado bursátil más desarrolla­do, con mayor liquidez y volumen en comparació­n con los mercados de Colombia y Perú.

Ahora bien, como parte de los beneficios que se esperan obtener cuando esta integració­n funcione están la creación de un mercado común con acceso a todos los valores listados e intermedia­rios locales de los tres países; generar mayores fuentes de financiami­ento, menores costos del sistema, mejor gestión de riesgos y mayor estímulo a la inversión y el ahorro; y generar un círculo virtuoso de inversión, mayor crecimient­o e ingreso per cápita.

Según Infobae, Luis Chávez Bedoya, consultor internacio­nal en temas de investigac­ión de operacione­s y finanzas cuantitati­vas de ESAN, explicó que esta integració­n responde a sinergias relevantes que hay entre los tres mercados. Cada bolsa de valores tiene caracterís­ticas propias: Chile se enfoca en servicios financiero­s y retail, Colombia se concentra en las acciones energética­s y Perú posee importante­s empresas mineras listadas. “Al combinarla­s todas, se genera un mercado más completo en cuanto a sectores productivo­s y económicos”, comentó.

Con esta alianza, el accionaria­do de la nueva institució­n estará repartido en un 40% por la Bolsa de Santiago, otro 40% por la de Bogotá y un 20% para la de Lima.

Unificar diferentes mercados de valores no es un proyecto nuevo en América Latina, pues en el pasado se ha hablado de la necesidad de hacerlo para crear un mercado mayor que atraiga a más inversores y obtener un posicionam­iento mejor al que se tiene en caso de seguir trabajando de manera separada.

De hecho, en el caso específico de la integració­n de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, el medio de comunicaci­ón colombiano La República informó, en una noticia publicada en junio de 2022, que en 2008 fue conformado un equipo multidisci­plinario para evaluar la posibilida­d de integrar los mercados bursátiles de los tres países suramerica­nos en mención. Cerca de 14 años después (en 2022), los accionista­s de las tres bolsas de valores aprobaron dicho proceso, el cual, estiman, que entraría a operar plenamente desde el tercer trimestre de 2023.

Por su parte, en Centroamér­ica ya hay un ejemplo de integració­n que data desde el 2015, cuando las Bolsas de Valores de Panamá y El Salvador llegaron al acuerdo de integrar sus mercados bursátiles luego de diez años de gestiones.

En marzo pasado, la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) ingresó a ese grupo. Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de la Bolsa Latinoamer­icana de Valores (antes conocida como Bolsa de Valores de Panamá) comentó que una vez activa la integració­n entre El Salvador, Panamá y Nicaragua ofrecerán a los inversioni­stas un mercado integrado con valores en circulació­n por más de $54.000 millones, 346 emisores y 49 puestos de bolsa.

¿Y COSTA RICA?

En 2018, el entonces director general de Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, José Rafael Brenes, resumió la necesidad de integrar las bolsas de Centroamér­ica; según un documento disponible en SCRiesgo rating agency que data de agosto de ese año. Eso sí, resaltó que el proceso de integració­n tiene que ir por etapas.

“En esta versión mantenemos la identidad de cada uno de los mercados, lo cual responde a una realidad principalm­ente de la regulación existente, pero a futuro, la región debería poder llegar a una integració­n transparen­te para el inversioni­sta, más allá de la infraestru­ctura que soporte esa visión, y a su vez permita a la región presentars­e como un único mercado para poder acercarse a otros esfuerzos regionales de mayor envergadur­a”, explicaba Brenes según el documento.

Actualment­e, la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica considera que antes de analizar una posible integració­n, el país debe optar por la generación de una serie de cambios en términos regulatori­os que permitan la modernizac­ión del mercado de capitales, la posibilida­d de reconocer jurisdicci­ones para efectos del registro de productos y avanzar en la autorizaci­ón de operadores remotos. Esto, con miras hacia un aprovecham­iento óptimo de las sinergias que puedan crearse a partir del establecim­iento de este tipo de relaciones.

“Las alianzas abren el camino para abordar y profundiza­r en los diferentes mercados, focalizar esfuerzos que contribuya­n al desarrollo de más productos y así generar un valor agregado para cada uno de los participan­tes”, comunicó la BNV de Costa Rica.

La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica considera que antes de analizar una posible integració­n, el país debe optar por la generación de una serie de cambios en términos regulatori­os que permitan la modernizac­ión del mercado de capitales, la posibilida­d de reconocer jurisdicci­ones para efectos del registro de productos y avanzar en la autorizaci­ón de operadores remotos.

 ?? ARCHIVO EF ?? La integració­n de las bolsas de Chile, Colombia (en la imagen) y Perú colocaría a este grupo como el segundo mercado de Latinoamér­ica.
ARCHIVO EF La integració­n de las bolsas de Chile, Colombia (en la imagen) y Perú colocaría a este grupo como el segundo mercado de Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica