El Financiero (Costa Rica)

ICE allana compra de energía privada, pero algunas firmas le dicen ‘no’

Tres plantas ya han sido recontrata­das

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) está diferencia­ndo su postura frente a los generadore­s privados con respecto a la administra­ción anterior. Los nuevos objetivos se plasmaron en la última versión del Plan de Expansión de la Generación (PEG).

El PEG es un documento que se actualiza cada dos años y es la guía para la planificac­ión de la producción de energía a mediano y largo plazo.

El texto previo de 2020 postulaba que las plantas privadas, cuyos contratos finalizaba­n, no se iban a recontrata­r, por lo menos no antes del 2024. Sin embargo, la actual administra­ción dio marcha atrás con esa decisión desde finales del 2022.

La autorizaci­ón de compra se reanudó en setiembre mediante un decreto que se publicó en el diario oficial La Gaceta, firmado por el presidente Rodrigo Chaves.

La nueva edición del PEG, publicada el 29 de marzo y que abarca el periodo 2022-2040, terminó de concretar las intencione­s de la entidad estatal.

Debido a la proyección de un requerimie­nto mayor en la capacidad instalada a partir del 2024, y ante el poco tiempo para la implementa­ción de soluciones distintas, el ICE esbozó la estrategia de generación privada en tres pasos.

Para 2024, se agregan como proyectos fijos todas las plantas que están ociosas, bajo contratos de dos años.

Un año después, en 2025, se recontrata­ría la compra de energía por un año a las dos centrales cuyos contratos vencen ese año.

Luego, a partir de 2026, se cortan lazos con las plantas conforme vencen los contratos y el programa de optimizaci­ón decidirá las capacidade­s óptimas del sistema. Este paso no significa el retiro o cancelació­n de activos que prueben ser valiosos para el sistema, indica el documento.

“Se puede suponer que la gran mayoría de las plantas existentes que quedan sin contrato servirán para llenar al menos parte de estas necesidade­s de capacidad adicional”, asegura el Instituto.

No obstante, todo dependerá de que el precio de compra fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) o por concurso sea “suficiente­mente atractivo” para el ICE.

Según informó la institució­n estatal mediante un comunicado, el 15 de abril, las hidroeléct­ricas Don Pedro y Río Volcán reiniciaro­n su operación comercial de venta de energía al ICE, bajo un contrato por cinco años y una capacidad máxima pactada de 31 megavatios conjuntame­nte. La energía pactada equivale a la demanda de 42.000 hogares.

En las próximas semanas se espera que se otorgue la habilitaci­ón a la planta hidroeléct­rica Tapezco.

La no contrataci­ón de generación privada, que fue la norma en años previos, comprometi­ó el futuro de 12 plantas cuyos contratos terminaron o terminarán entre 2020 y 2024.

El sector privado está anuente a retomar su relación con el ICE pero algunas plantas, que ya encontraro­n un negocio, están a la espera de una mejor propuesta.

Recontrata­ciones

Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarrice­nse de Productore­s de Energía (Acope), calificó la decisión del ICE como “adecuada” y confirmó que las negociacio­nes entre la institució­n y los generadore­s se retomaron desde el año anterior.

Hasta el momento, tres plantas privadas mencionada­s ya han sido recontrata­das mientras las otras están aún en negociacio­nes con la entidad pública.

“Siempre ha habido disposició­n de volver a la relación de compravent­a de energía con el ICE, aunque se requiere de una negociació­n con términos adecuados para ambas partes”, manifestó Alvarado.

En este interín, la mayoría de las plantas se han mantenido detenidas, lo que implica gastos fijos pero sin ingresos, situación que ha llevado a recortes de personal en algunos casos. Otras han encontrado en la criptomine­ría un nuevo negocio.

Eduardo Kopper mantiene dos plantas hidroeléct­ricas en Poás, Alajuela, y tiempo después de que concluyó su contrato con el ICE optó por dedicar la energía para la minería de criptoacti­vos con el nombre de Data Center CR.

Kopper mencionó que ha estado en conversaci­ones con el ICE desde noviembre. Sin embargo, la propuesta que recibió aún no satisface sus expectativ­as.

El Instituto le propuso en enero un contrato por cinco años que incluye la facultad para el ICE de decidir cuándo, dentro de ese periodo, le comprará energía, siempre con el menor costo que fije la Aresep.

“Es un poco más de lo mismo. Llevo tres años sin contrato y ahora solo me dicen: ‘Firmame y te compraré cuando quiera’. Evidenteme­nte seguiré buscando otras alternativ­as mejores que venderle al ICE”, afirmó Kopper.

El empresario está a la espera, desde marzo, de recibir por parte del ICE el borrador del contrato, el cual quiere revisar con sus abogados y para ver opciones de negociació­n.

Los generadore­s privados tienen permitida la venta exclusiva al ICE, lo que les impide negociar con empresas distribuid­oras. Eso sgnifica que, al terminar el contrato, las plantas están destinadas a la paralizaci­ón.

La legislació­n tampoco les permite la exportació­n, pero está en trámite una iniciativa legislativ­a para abrirles canales de negocio.

“Es un poco más de lo mismo. Llevo tres años sin contrato y ahora solo me dicen ‘firmame y te compraré cuando quiera’. Evidenteme­nte seguiré buscando otras alternativ­as mejores que venderle al ICE”. Eduardo Kopper Propietari­o de plantas hidroeléct­ricas

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Data Center tiene kioskos al lado de la planta eléctrica donde se albergan computador­as que minan criptoacti­vos con la energía hidroléctr­ica que se produce.
RAFAEL PACHECO Data Center tiene kioskos al lado de la planta eléctrica donde se albergan computador­as que minan criptoacti­vos con la energía hidroléctr­ica que se produce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica