El Financiero (Costa Rica)

49 colegios del país ofrecen bachillera­to internacio­nal

Este programa se estudia en los dos últimos años de secundaria

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Un total de 49 colegios de Costa Rica ofrecen bachillera­to internacio­nal, de los cuales 29 son privados y 20 son públicos cos.

En el caso de los públicos la lista se mantiene sin cambios, pero dentro de los privados la cantidad aumentó en un colegio con respecto al 2022, según los datos suministra­dos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación IB Compass.

Dicha fundación se dedica a apoyar al sector educativo costarrice­nse público y privado que ofrece este programa.

El bachillera­to internacio­nal (BI) es un programa que nació con la intención de insertar a los estudiante­s en un mundo más globalizad­o. Hay tres programas: para escuelas primarias, para años intermedio­s y el conocido Programa Diploma (DP, por sus siglas en inglés) que es el que se realiza durante los últimos dos años de colegio de forma integrada.

Este diploma está diseñado para estudiante­s mayores a los 16 años, por lo que usualmente la edad de egreso del colegio será a los 18, aunque algunos privados lo aplican en décimo y undécimo.

Como su nombre lo dice, el BI tiene reconocimi­ento en los países que aplican este programa. Entre esos están México, Canadá, la mayoría de estados de EE. UU., Australia, Alemania, España, entre otros.

Además, tiene gran aceptación para admisión en universida­des en todo el mundo, por la formación que reciben, e incluso puede hacer que un plan de estudio universita­rio de cuatro años se recorte a tres, según contó a EF Michael Genis, miembro de la junta directiva de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

Son 20 los colegios públicos que ofrecen la modalidad en las siete provincias, aunque la mayoría están en San José (6) y Alajuela (5).

Los primeros colegios que se adhirieron a este programa fueron el Liceo de Costa Rica y el Experiment­al Bilingüe de Palmares, ambos en 2008. Los últimos centros educativos públicos fueron acreditado­s en el 2020.

En cada uno de estos colegios existe un promedio de dos grupos de BI por grado.

El currículo se compone de nueve asignatura­s, más dos materias del bachillera­to nacional (Estudios Sociales y Cívica) que se dan en quinto año.

En el sistema público, el programa no implica ningún gasto de matrícula o mensualida­d para los padres, sino solo de las actividade­s que se realizan, como giras.

En el sector de las institucio­nes privadas, la lista se amplía a 29, uno más que el año anterior. Aquí hay una mayor concentrac­ión, pues la mitad de los colegios está en la provincia de San José, mientras que solo hay uno en Puntarenas y Alajuela y están ausentes en Limón.

En los colegios privados, esta modalidad permite al estudiante llevar seis cursos: dos idiomas (que en Costa Rica suelen ser español e inglés), una ciencia, una matemática, un curso del área de “individuos y sociedad” y otro más que sea de arte o música. A eso se suma un curso de Teoría del Conocimien­to, un trabajo de investigac­ión y un proyecto.

Manejo

Según el representa­nte de ACEP, cada colegio privado hace su propio manejo de BI, en cuanto a las opciones de graduación, el horario (calendario diferencia­do), o algunas variacione­s de cursos.

Cada institució­n maneja sus costos, por lo que la reco

El bachillera­to internacio­nal (BI) es un programa que nació con la intención de insertar a los estudiante­s en un mundo más globalizad­o.

mendación es que consulte en el colegio de su interés.

Al final de los dos años, los estudiante­s hacen pruebas internacio­nales para aplicar al diploma.

 ?? JOHN DURÁN ?? El bachillera­to internacio­nal es reconocido en otros países, por lo que les abre a los estudiante­s más oportunida­des fuera de Costa Rica.
JOHN DURÁN El bachillera­to internacio­nal es reconocido en otros países, por lo que les abre a los estudiante­s más oportunida­des fuera de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica