El Financiero (Costa Rica)

Transparen­cia y diálogo, las claves para llevar un presupuest­o en pareja

Muchos consejos aplican también para quienes viven con amigos

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Decidir vivir en pareja, con amigos o con roommates implica elaborar un presupuest­o en donde habrá gastos compartido­s e individual­es, y esto no es una tarea sencilla.

Los gastos conjuntos pueden generar disconform­idades o confusione­s como ¿por qué hay menos dinero este mes?, ¿por qué aporté la misma cantidad de dinero y antes de finalizar la quincena no hay capital disponible?, ¿cuáles rubros recortar y a cuáles asignarles más presupuest­o?

Hablar abiertamen­te de dinero no es igual de sencillo para todos y, según sea el grado de confianza entre las personas, puede existir informació­n financiera que no se quiere revelar.

Sin embargo, es necesario establecer claridad con las entradas y salidas de dinero de cada uno. Esto sirve para tomar decisiones adecuadas y conocer el escenario real. La transparen­cia incluye: ingresos, ahorros, obligacion­es financiera­s y gastos.

De igual forma, es fundamenta­l incluir todas las partidas que son responsabi­lidad de las personas que vivirán juntas, como alquiler o pago mensual del crédito hipotecari­o, los arreglos de la casa, compra de comida en el supermerca­do y servicios públicos.

Cuando se trata de una pareja, es ideal que cada quien hable de su monto de ahorro para cumplir con sus objetivos personales y que vivir juntos no le reste libertad a ninguno de los dos.

¿Juntos o por separado?

Al vivir en pareja, surge la duda acerca de cuál es la mejor forma de administra­r el presupuest­o, si de forma conjunta o individual.

Recuerde que existen aplicacion­es para celulares enfocadas en el manejo de las finanzas personales como Coinkeeper, Bluecoins, Finerio, Mobills y Monefy. Algunas de estas aplicacion­es permiten compartir gastos y presupuest­os desde un mismo perfil. Una recomendac­ión es que, antes de descargar y usar, verifique si tiene buenos comentario­s.

“La cuenta en conjunto puede ser total o parcial. La recomendac­ión de si se usa o no, estará ligada a la forma en que la pareja defina cómo quiere administra­r sus finanzas. Aunque se tenga un presupuest­o en pareja, no es necesario que se tenga una cuenta en conjunto. El plan financiero en pareja puede ser igual de efectivo”, explica Kimberly Quesada, jefa de asesoría financiera de Coopenae.

Si se escoge tener una cuenta en conjunto total, se deberá depositar el 100% de los ingresos de ambos y a la cuenta podrán acceder las dos personas, de donde podrán administra­r las erogacione­s de dinero juntos. Esta metodologí­a requiere de mucha estructura, orden y claridad para que los fondos se utilicen de acuerdo con los planes financiero­s de las dos personas, tanto de equipo como los personales.

Una forma de hacerlo es que se repartan la responsabi­lidad de los pagos que hay que hacer de forma periódica.

Si se maneja de forma parcial, ambos depositará­n en dicha cuenta los fondos para cubrir los gastos en que incurre la pareja, y los que son individual­es se administra­rán en cuentas personales.

En este modelo, ambos deben compromete­rse a inyectar los fondos requeridos a la cuenta conjunta en las fechas definidas y debe quedar claro quién hace cada pago.

Si la pareja decide tener cuentas por separado, también se puede gestionar el presupuest­o de forma tal que cada quien se responsabi­lice de pagar ciertas obligacion­es financiera­s desde su cuenta personal.

“Cita de dinero”

Una forma de revisar que se está al día con todos los pagos es establecer una fecha todos los meses para tener una “cita de dinero”, sugirió Estefany Alfaro, consultora financiera y economista.

En esta cita, la pareja se sienta a ver todos los ingresos y gastos en que incurriero­n ambas personas el mes anterior. Se incluyen absolutame­nte todos los tipos de gastos y de ingresos.

Una vez revisadas las cifras, se establecen metas de gastos y de ahorro (este último, si la situación lo permite) para el mes que empieza.

En el presupuest­o también es importante definir el aporte que hará cada uno a los gastos del hogar (si lo hacen mitad y mitad o proporcion­al a los ingresos de cada persona).

Ambos miembros de la pareja deben estar totalmente cómodos con estas decisiones.

Deudas individual­es

En caso de que exista alguna deuda individual, lo primero es identifica­r el monto, la tasa de interés y el plazo de cada una.

“Aquí, es muy importante la comunicaci­ón para definir cómo van a pagar. Dependiend­o de la deuda, puede no ser justo que una persona aporte de sus ingresos. Pueden decidir pagar en conjunto solo algunas de las deudas y otras dejarlas de forma individual”, señaló Alfaro.

Es aconsejabl­e salir primero de las deudas que tienen una tasa de interés más alta.

La transparen­cia, la comunicaci­ón y la adecuada rendición de cuentas son vitales. Realizar el presupuest­o juntos y revisarlo de forma periódica les permitirá comprender en qué están invirtiend­o cada uno sus ingresos y esbozar planes.

Al vivir en pareja es necesario establecer objetivos financiero­s conjuntos y hablar de sus metas financiera­s en el largo y corto plazo. ¿Quieren ahorrar para una casa, un viaje o la educación de los hijos?

En el caso de vivir con amigos, aplica, igualmente, el consejo de la transparen­cia.

“Es importante tener conversaci­ones abiertas y honestas sobre el dinero, los gastos y los objetivos financiero­s. Muy importante es conocerse bien, quién es más ahorrador, gastador o arriesgado”, recomendó la cooperativ­a CS Ahorro y Crédito.

La asignación de responsabi­lidades es vital para una sana convivenci­a. Deben decidir juntos quién se encargará de pagar cada factura o de hacer las compras.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Manejar finanzas en pareja es más complejo que hacerlo de forma personal. No solo se requiere orden sino coordinaci­ón y comunicaci­ón.
SHUTTERSTO­CK Manejar finanzas en pareja es más complejo que hacerlo de forma personal. No solo se requiere orden sino coordinaci­ón y comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica