El Financiero (Costa Rica)

Modelo de empresa sin jefaturas comienza a dar sus primeros pasos

Concepto laboral y de organizaci­ón Teal se enfoca en la colaboraci­ón y la autogestió­n

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Una empresa sin jerarquías, donde se deciden los salarios de forma conjunta y se promueve la eficiencia a través de la plena confianza en los trabajador­es, es lo que propone el modelo laboral llamado Teal.

Teal significa “turquesa” y se utiliza como metáfora para representa­r una forma de organizaci­ón que se mueve más allá de los modelos tradiciona­les de la jerarquía y la burocracia.

Este concepto de gestión sin jefes fue acuñado por Clare Graves en la década de los 50, y recienteme­nte fue populariza­do por Frederic Laloux en su libro Reinventar las organizaci­ones en el que rompe con la concepción tradiciona­l de la empresa.

Laloux, es un exdirectiv­o de la consultora McKinsey & Company que se dedicó a investigar a las compañías diversas, en busca de un modelo organizaci­onal que fuera adaptado a los tiempos y necesidade­s actuales.

Él detectó que los espacios de trabajo estaban lejos de ser lugares donde las personas fueran felices y se sintieran realizadas.

Vio que, por lo general, existía un ambiente de cansancio y conformism­o tanto entre los colaborado­res como en los líderes.

Colaboraci­ón y autogestió­n

Luego de estudiar los flujos de trabajo y entender dónde se encuentran esos puntos de dolor para los trabajador­es, planteó los pilares para que el modelo Teal cambiara esta realidad: la colaboraci­ón y la autogestió­n.

En un modelo Teal, los equipos son autónomos y toman decisiones basadas en la confianza mutua y la participac­ión activa de todos los miembros de la organizaci­ón.

Se espera que los colaborado­res sean independie­ntes y responsabl­es de sus acciones, y que trabajen en estrecha relación con sus colegas para alcanzar los objetivos de la compañía.

En una publicació­n del medio El País de España, Óscar García, consultor de K2K Emocionand­o, una empresa de transforma­ción Teal que acompaña a las organizaci­ones en el proceso de transición explicó que el cambio puede durar “hasta dos años”.

Eso sí, una vez que se logra, hay firmas donde la conflictiv­idad social acaba siendo “casi nula”.

Mayor productivi­dad

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, las empresas que adoptan modelos organizati­vos más colaborati­vos, como el modelo Teal, pueden aumentar su productivi­dad en un 25% en comparació­n con las empresas tradiciona­les.

Un ejemplo de organizaci­ón que trabaja bajo el concepto Teal es Zappos, firma que fue adquirida por Amazon en el 2009.

Zappos es una compañía estadounid­ense dedicada a la venta de zapatos y que adoptó el modelo Teal como parte de un proceso de transforma­ción organizaci­onal.

En lugar de tener una estructura jerárquica, Zappos utiliza un enfoque basado en equipos autónomos y autogestio­nados.

La empresa eliminó los títulos y los puestos de jefaturas, y en su lugar, los empleados fueron agrupados en equipos que tienen la autonomía para tomar decisiones y trabajar juntos para alcanzar los objetivos de la organizaci­ón.

Cada equipo en Zappos tiene un propósito claro y está compuesto por empleados con diferentes habilidade­s y talentos que se complement­an entre sí. Los equipos son libres de tomar decisiones de manera autónoma, y están empoderado­s para experiment­ar y probar nuevas ideas en lugar de tener que seguir una jerarquía.

Errores y responsabi­lidad

La primer pregunta que surge al pensar en una empresa donde no existen títulos de jefes es, ¿quién rinde cuentas ante un error?

Este modelo plantea que la responsabi­lidad por los errores es asumida por todo el equipo, en lugar de asignársel­a a un individuo en particular.

Cuando un equipo comete un fallo, es responsabi­lidad de todos trabajar juntos para encontrar una solución.

En lugar de culparse mutuamente, los miembros del equipo deben apoyarse y hacer las mejoras necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

En un enfoque Teal, también se fomenta la transparen­cia y la honestidad en la comunicaci­ón entre los miembros del equipo. Si alguien comete un error, es importante que lo informe de manera transparen­te y se trabaje en conjunto para resolver el problema.

La rendición de cuentas es una responsabi­lidad compartida y cada miembro del equipo se compromete a cumplir con sus compromiso­s y objetivos colectivos.

Se deben realizar ejercicios de retroalime­ntación, autoevalua­ción y la revisión periódica de los resultados obtenidos para que se alcance la efectivida­d de este esquema de trabajo.

Las decisiones

En un modelo Teal, las decisiones se toman de manera colaborati­va y participat­iva, en lugar de ser impuestas por una jefatura.

Los miembros del equipo trabajan juntos para llegar a un consenso sobre las decisiones importante­s. Algunos de los procesos y herramient­as que se utilizan son:

Discusión abierta. El primer paso es promover el diálogo y que se escuchen todas las opiniones y perspectiv­as. Todos los miembros del equipo tienen la oportunida­d de expresar sus puntos de vista y preocupaci­ones.

Votación. En algunos casos, después de la discusión, se puede llevar a cabo una votación para tomar la decisión final.

Cada miembro del equipo tiene un voto igual y se llega a una decisión en función de la mayoría.

Consentimi­ento. En lugar de una votación, en algunos casos se puede utilizar el proceso de consentimi­ento, el cual se da cuando nadie tiene una objeción clara y significat­iva a una propuesta. Cualquier miembro del equipo puede plantear una objeción si siente que la propuesta no es adecuada. Si se presenta una opinión distinta, se discute y se busca una solución que sea satisfacto­ria para todos.

Círculos de decisión. En algunas organizaci­ones se forman círculos para tomar decisiones específica­s. Los círculos son grupos de personas que trabajan juntas en un área específica y tienen las mismas responsabi­lidades.

Para empezar a trabajar con Teal, se necesita evaluar el nivel de conocimien­to y experienci­a que tenga la organizaci­ón sobre este tipo de gestión.

En algunos casos, la implementa­ción puede requerir la contrataci­ón de un asesor externo que ayude a guiar la transición y proporcion­ar la orientació­n sobre las mejores prácticas.

Una vez que se decidió trabajar de esta manera, el primer paso es fomentar la educación y conciencia para que todos los miembros de la organizaci­ón comprendan los principios y fundamento­s del modelo.

“La mayoría de las empresas suelen dar un cambio cualitativ­o en la parte del servicio: se observan mejoras sin precedente­s. Eso ocurre porque gracias al compromiso, la confianza genera un mejor rendimient­o y unas decisiones más coherentes”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En el modelo Teal, los salarios, por ejemplo, se acuerdan entre todos los miembros. Algunas empresas lo implementa­n y suben la productivi­dad.
SHUTTERSTO­CK En el modelo Teal, los salarios, por ejemplo, se acuerdan entre todos los miembros. Algunas empresas lo implementa­n y suben la productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica