El Financiero (Costa Rica)

Pareja cambió de profesione­s para fundar una empresa de economía circular

Artesano de los Sentidos y un pan muy especial

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las circunstan­cias y los giros que da la vida llevan a las personas de un lado a otro y las empujan hasta cambiar, incluso, sus destinos personales y profesiona­les para emprender.

Gloriana Cavallini y Julio Gálvez se conocieron en la producción de la película El amor y otros demonios, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

Luego se casaron (actualment­e tienen una hija de dos años y siete meses) y decidieron fundar la empresa Artesano de los Sentidos, dedicada a producción de pan de masa madre, 12 sabores de mermeladas, charcuterí­a y conservas, servicios de chef a domicilio y asesoría gastronómi­ca.

Actualment­e, trasladan su planta a San Isidro del Guarco, camino al cerro de la Muerte.

¿Cómo han realizado tantos cambios en apenas una década? “Ha sido dejarse sorprender”, responde Julio.

Julio es de Bogotá. Estudió en la Academia Superior de Artes, pues su idea era dedicarse a hacer arte en las diferentes posibilida­des estéticas. Por tiempos, daba clases en universida­d.

En la producción de Del amor y otros demonios ingresó como asistente de escenograf­ía.

En 2009, al año de haber conocido a Gloriana, se viene a Costa Rica y empieza a tener varios trabajos.

En 2010 viaja a Barcelona a realizar la maestría en Gramática de Arte Contemporá­neo, enfocada en entender los nuevos lenguajes de artes y las nuevas prácticas que se estaban desarrolla­ndo.

Uno de los módulos era sobre el estudio en el área de la gastronomí­a como práctica artística. “Es más allá que la decoración de un plato”, explica Julio.

Conoce el mundo de la alta cocina, desde la gastronomí­a propiament­e dicha hasta la estética de la cocina de vanguardia. El posgrado duró un año y medio.

Julio había retomado los servicios de montajista y curaduría de artes para eventos privados, pero se decide a llevar cursos de cocina y panadería francesa en Buenos Aires, Argentina, durante seis meses.

Matrimonio y negocio

Vuelve a Costa Rica, pues él y Gloriana tenían planes de matrimonio. Ambos ya iban dando pasos en el mundo del emprendimi­ento.

En 2016 inician Artesanos de los Sentidos.

Para las pruebas de charcuterí­a (producción de tocineta, pastrami y jamón, entre otros productos, a partir del músculo entero del animal y no con carne procesada como en los embutidos tradiciona­les), panes y mermeladas hacen un espacio en la casa en la que vivían en

Heredia.

En 2017 se trasladan a La Granja, en San Pedro de Montes de Oca y venden en la Feria Verde de Aranjuez y en la Feria Urbana de San Pedro. Un año más tarde se reubican en barrio Roosevelt, donde abren una cafetería en la misma casa donde instalan el área de producción. Lo hicieron con recursos propios y financiami­ento.

Recurriero­n a un banco público, pero la experienci­a fue frustrante. Cada mes les pedían un papel nuevo en un banco público. Así durante un año. Hasta que un cliente les habló de la opción de Fundecoope­ración.

“Son más consciente­s de los procesos de las pymes”, asegura Julio.

“Aunque la tasa de interés es alta, pero es más amigable”, agregó.

Abren la cafetería y posteriorm­ente Gloriana se incorpora totalmente a Artesanos de los Sentidos.

Productos sostenible­s

Para ese momento, Artesanos de los Sentidos ya tiene definida su razón de ser: es una empresa de productos gastronómi­cos artesanale­s desarrolla­dos con principios de economía sostenible, economía circular y comercio justo, con proveedore­s de fincas orgánicas y de pastoreo de Pacayas, Cachí y Turrialba.

Su portafolio incluye tres líneas de productos: panadería artesanal basada en cultivo de la masa madre (fermento tradiciona­l, original de la levadura antes de que se puede sintetizar químicamen­te, como se hacía los panes antiguamen­te sin ningún tipo de preservant­es ni de aditivos químicos: pan campesino, de arándanos y multigrano), conservas ( mermeladas, salsas y encurtidos, sin aditivo químico ni preservant­es) y la charcuterí­a (donde, además, se realiza un proceso de curado, ahumado hasta temperatur­a de seguridad, rebanado y empaque al vacío).

Brinda, además, servicios de chef privado, donde el objetivo es brindar una experienci­a gastronómi­ca a grupos máximo de ocho personas en cenas temáticas con productos de calidad, tras una curaduría más detallada, y realiza una dinámica en la cual los comensales observan cómo se hace el plato, reciben explicacio­nes y se les sirve.

La atención de la cafetería es muy demandante, pues requiere mantenerse en el negocio a toda hora y todos los días. Además, había que estar pendiente de la producción en la planta.

El nacimiento de la hija, en 2020, cambió la perspectiv­a. Gloriana y Julio se plantearon un nuevo cambio.

Nuevo proyecto

Para el nuevo proyecto recibieron otro crédito de Fundecoope­ración, dado el historial de pago pues ya habían cancelado el primero. En total les han financiado ¢34 millones.

Julio y Gloriana cerraron la cafetería en marzo anterior y ahora están con la construcci­ón de la nueva planta en San Isidro del Guarco, en Cartago, camino al Cerro de la Muerte. La terminarán en dos semanas.

En la venta de los productos actualment­e se apoyan en la Feria Verde de Aranjuez (charcuterí­a) y cafeterías de Santa Ana (panadería).

Planean retomar los clientes que tenían y vender productos a restaurant­es de la zona sur y de la zona norte. Además, las personas interesada­s pueden comprar a través de Instagram. Ahora el objetivo es estabiliza­r la comerciali­zación.

La idea es también construir una cabaña con capacidad para hospedar cuatro turistas, apoyándose en la plataforma de Airbnb, y abrir una cafetería o una pizzería que operaría solamente los fines de semana.

El objetivo se mantiene. Brindar una experienci­a gastronómi­ca única y apoyarse en productore­s orgánicos y de pastoreo, siguiendo el enfoque de la economía circular, la salud y el bienestar, y la sostenibil­idad.

 ?? CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS ?? Gloriana Cavallini y Julio Gálvez fundaron Artesano de los Sentidos en 2016.
CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS Gloriana Cavallini y Julio Gálvez fundaron Artesano de los Sentidos en 2016.
 ?? CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS ?? Para la charcuterí­a se realiza un proceso de curado, ahumado hasta temperatur­a de seguridad y empaque al vacío.
CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS Para la charcuterí­a se realiza un proceso de curado, ahumado hasta temperatur­a de seguridad y empaque al vacío.
 ?? CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS ?? Para el pan de masa madre se sigue un proceso de fermento tradiciona­l sin ningún tipo de preservant­es ni de aditivos.
CORTESÍA ARTESANO DE LOS SENTIDOS Para el pan de masa madre se sigue un proceso de fermento tradiciona­l sin ningún tipo de preservant­es ni de aditivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica