El Financiero (Costa Rica)

La era dorada de la innovación

- Gisela Sánchez

Es muy difícil creer que lo que ahora es un mantra para las empresas exitosas antes era una herejía y un delito. Durante el siglo XVII en Europa, los innovadore­s eran sentenciad­os a cadena perpetua o a una “vida sin orejas” porque literalmen­te se las cortaban. De hecho, bajo el reinado de Carlos I de Inglaterra, la innovación estuvo completame­nte prohibida y se considerab­a que podía tener “consecuenc­ias muy peligrosas”.

De acuerdo con el historiado­r Benoît Godin, no es sino hasta el siglo XIX en que se marca el inicio de “la era de la innovación” ( 1870-1970 ) que en realidad inició como invención ya que no fue sino hasta 1939 en que se acuñó el término innovación gracias a Joseph Schumpeter (el profeta de la innovación). Su concepto “destrucció­n creativa” que explica el proceso de innovación, su teoría de que existe un espíritu emprendedo­r y el posicionam­iento que dio al concepto de estrategia de negocios, hacen que los expertos señalen que Schumpeter es al estudio del capitalism­o lo que Freud es al estudio de la mente.

Considero que lo mejor está aún por venir. Vivek Wadhwa explica en su libro De lo Incrementa­l a lo Exponencia­l, que no solo estamos viendo actualment­e una evolución acelerada de la tecnología (la nube, blockchain, inteligenc­ia artificial, quantum computing), sino que estas tecnología­s están interactua­ndo entre sí para crear desarrollo exponencia­l. Si bien es cierto, la tecnología por sí sola no puede hacer la diferencia, con el complement­o de innovación en modelos de negocio y estrategia, sí se puede alcanzar un impacto positivo.

El elemento interés por la innovación está cumplido. La conversaci­ón global sobre innovación nunca ha sido mayor y todas las empresas tienen el tema como parte integral de su estrategia. El reto ahora es convertirl­a en “innovación con propósito” y que esto genere la verdadera era dorada de la innovación. Una era de “seres humanos innovando para crear valor positivo para otros seres humanos y para el medio ambiente”, es decir, una era de innovación neto positiva y que esté centrada en la vida de las personas y el planeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica