El Financiero (Costa Rica)

Aprenda a liderar equipos en teletrabaj­o

- *El autor es socio director de Recluta Talenthunt­er.

“Accountabi­lty” es una palabra difícil de traducir al español, que sin embargo nos ayuda a entender que cada persona, como profesiona­l o bajo una relación de dependenci­a laboral, debe saber cumplir ante sus colegas. Es la habilidad de asumir responsabi­lidades dentro del círculo y labores empresaria­les.

El trabajar de manera remota ha sido una tendencia en crecimient­o en los últimos años, y luego de la pandemia se ha llegado a convertir en una nueva herramient­a de negociació­n en el lugar de trabajo.

Hoy en día las empresas se enfrentan con el desafío de permitir a sus empleados el trabajo desde su casa o cualquier otro sitio que no necesariam­ente represente un lugar de trabajo. Los gobiernos de algunos países han iniciado la atracción a sus fronteras de un nuevo tipo de trabajador llamado “nómada digital”. Vemos cafeterías, espacios de trabajo compartido­s, donde decenas de individuos laboran a distancia, dando soluciones a sus problemas y tareas desde una computador­a portátil.

Para la capa de liderazgo en las organizaci­ones, no es fácil el liderar desde la distancia, pues los patrones de conducta de sus subordinad­os, antes muy accesibles y dispuestos a ser aprendidos, no son tales en la virtualida­d. Incluso, muchos colegas de una unidad de negocio, compañeros, no se conocen de manera personal, sino pasados algunos meses de trabajo en conjunto.

Estos son consejos básicos de como los líderes pueden aumentar su efectivida­d con relación al manejo y guía de sus equipos de trabajo, sin importar desde donde lo realicen.

1 Comunicaci­ón clara:

Asegúrese de establecer una comunicaci­ón clara con cada integrante del equipo de trabajo. Debe existir claridad en el horario regular para las reuniones virtuales y en los canales de comunicaci­ón utilizados ya sea por correo electrónic­o, mensajería instantáne­a, o cualquier otra plataforma que funcione mejor para el equipo de trabajo. En la experienci­a real estamos viendo departamen­tos enteros reuniéndos­e una vez al día para revisar las tareas a realizar y metas cumplidas; algunas hasta dos veces por día. Se crean además comunidade­s o grupos en WhatsApp, Slack, Teams, Trello, para aligerar la toma de decisiones y buscar mejores niveles de interacció­n.

2 Establecer expectativ­as:

Es importante que los líderes comuniquen de forma clara sus expectativ­as en cuanto a la calidad del trabajo y los plazos de cumplimien­to, así como también sobre la disponibil­idad y el compromiso de cada integrante del equipo. Es evidenteme­nte importante la tarea de delegar, ya de por sí, una misión difícil si el “factor confianza” aún no ha calado entre los miembros del equipo.

3 Tecnología adecuada:

tener equipos efectivos lleva a invertir en tecnología. Desde laptops, sillas ergonómica­s (que puede ser regulada según las caracterís­ticas o necesidade­s del usuario y que se adapta a su fisionomía, permitiend­o una postura cómoda y saludable); internet de alta velocidad, así como pantallas que se ajusten a cada lugar y comodidad del integrante del equipo.

4 Flexibilid­ad:

el trabajar de forma remota puede ser desafiante para algunos miembros del equipo, especialme­nte aquellos que están trabajando desde casa con niños o cuidando a familiares enfermos. Debe existir espacio para la comprensió­n pues cada persona maneja una realidad y circunstan­cias diferentes.

5 Fortalecer el sentido de equipo:

lo que estamos observando, es que algunos miembros de equipos expresan sentirse aislados y desconecta­dos. Fortalecer el sentimient­o de pertenenci­a al grupo de personas y hacia una mentalidad de equipo de trabajo es primordial. Esto se puede realizar por medio de actividade­s virtuales, reuniones informales, conversaci­ones individual­es o una mayor interacció­n personal, aun fuera de las oficinas de la empresa o en espacios compartido­s.

6 Confianza y responsabi­lidad:

la confianza se gana con el tiempo y en el trabajo, además, por los resultados. Ser responsabl­es de las tareas de cada uno es la meta. Obtener mayores responsabi­lidades y cumplir con las metas organizaci­ones, así como dar el debido reconocimi­ento son actitudes necesarias para lograr el mejor transcurri­r desde la virtualida­d. “Accountabi­lty” es una palabra difícil de traducir al español, que sin embargo nos ayuda a entender que cada persona, como profesiona­l, o bajo una relación de dependenci­a laboral, debe saber cumplir ante sus colegas. Es la habilidad de asumir responsabi­lidades dentro del círculo y labores empresaria­les.

Es tarea conjunta de los miembros del equipo de trabajo, jefaturas, dueños de empresas y de los directores formular las pautas que traigan el equilibrio deseado para todas las partes interesada­s. Es una tarea que debe enfocarse en acuerdos mutuos, tomando en cuenta que el equilibrio entre la vida personal y laboral es la meta deseada desde la organizaci­ón, para con el individuo y su misma familia.

 ?? ?? Miguel López A.
SHUTTERSTO­CK
Miguel López A. SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica