El Financiero (Costa Rica)

La tecnología 5G transforma­rá la realidad en todos los ámbitos

- *Director de Ingeniería Eléctrica, Mecatrónic­a e Ingeniería en Telecomuni­caciones de la Universida­d Fidélitas. Eduardo Escalante

Costa Rica tiene en este momento sobre la mesa un tema de gran importanci­a. La tecnología 5G, la cual surge como un factor fundamenta­l para resolver los retos que tiene una sociedad cada vez más digitaliza­da.

Esta quinta generación de tecnología­s de comunicaci­ones móviles será vital para los procesos de desarrollo y avance de la sociedad.

Dará soporte a edificios inteligent­es, fábricas inteligent­es, ciudades inteligent­es. Mejorará el acceso, la capacidad y el tiempo de respuesta de video 3D, trabajos colaborati­vos, servicios en la nube, servicios médicos en tiempo real a distancia, realidad virtual y aumentada.

En todos estos casos, 5G aportará su capacidad para comunicaci­ones masivas de dispositiv­o a dispositiv­o, en tiempo real, donde las redes 3G y 4G existentes tienen dificultad­es.

Esta nueva generación de telecomuni­caciones está capacitada para soportar un aumento en la velocidad, de hasta 100 veces, con respecto a las generacion­es anteriores.

Por ejemplo, el bajar una película de dos horas tomaba, aproximada­mente, 26 horas con la tecnología 3G, siete minutos con la tecnología 4G. En cambio, en la tecnología 5G esto tomará cerca de 10 segundos

La latencia o el retardo desde que se hace una solicitud hasta que se da la reacción, en una red 4G toma entre 25 y 50 milisegund­os. En cambio, en la tecnología 5G tomará solamente un milisegund­o.

Entonces, será extraordin­ario en aplicacion­es de robótica y automatiza­ción en tiempo real, donde los robots de una línea de producción se intercambi­an gran cantidad de informació­n, y eso significa que se tomarán decisiones en pocos milisegund­os.

Realidad aumentada

También se potenciará el tema de la realidad aumentada, donde los técnicos e ingenieros tienen acceso a sistemas multimedia que les ayudan a realizar labores de mantenimie­nto, de supervisió­n o inspección, con acceso a videos, planos y especifica­ciones de los equipos y sistemas, así como a parámetros de operación, gráficos y señales de alerta. Pero todo eso, con esta tecnología será a alta velocidad, de forma masiva y con reacciones instantáne­as.

Drones, robots, automóvile­s autónomos y equipos especiales operarán de forma más segura y efectiva.

Los automóvile­s autónomos van a percibir e intercambi­ar señales con su entorno, pero además, van a enviar los datos correspond­ientes a un servidor en la nube. Ese control supervisor, en la nube, va a tomar decisiones sobre qué indicacion­es darle al automóvil, para que actúe de la manera correcta.

También, las escuelas rurales podrán estar completame­nte conectadas y los estudiante­s tendrían acceso a servicios educativos masivos, de alta velocidad y gran capacidad.

Los docentes estarían recibiendo capacitaci­ón constante y el resto de entidades públicas de las zonas rurales, desde hospitales hasta entidades de seguridad, podrían brindar mejores servicios gracias a la adopción de sistemas de salud virtuales, el teletrabaj­o y el uso de equipos de alta tecnología para rastrear a los delincuent­es.

Retos

Uno de los retos de la implementa­ción del 5G, es que, las frecuencia­s que usa esta tecnología tienen más limitacion­es en cuanto a la distancia que pueden recorrer y, además, tienen dificultad para atravesar diferentes obstáculos como paredes y estructura­s.

Esto implica que se va a requerir mayor cantidad de antenas distribuid­as en las zonas de servicio, para poder llegar a los dispositiv­os finales. Sin embargo, estas antenas pueden ser de menor tamaño que las actuales.

Por otro lado, desde el punto de vista comercial, según McKinsey & Company (https:// www. mckinsey. com/ featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-5g), los negocios relacionad­os directamen­te con el 5G, podrían impulsar el producto interno bruto (PIB) mundial hasta en $2 trillones para 2030.

Pero, más allá del negocio de esta tecnología en sí, el que más personas se conecten a los flujos globales de informació­n, comunicaci­ón y servicios podría agregar otros $1,5 trillones a $2 trillones al PIB. Esto debido a la mejora de las condicione­s tecnológic­as para un mayor aprovecham­iento del potencial humano, particular­mente en las naciones en desarrollo.

Pero el 5G por sí solo no acabará con las brechas digitales existentes, ni con la pobreza, ni con los abismos de oportunida­des y, mucho menos, capacitará a las personas en el uso de la tecnología. Esta tecnología es una herramient­a que debe ser utilizada por los distintos actores de la industria y de la sociedad, para ofrecer soluciones a los obstáculos y problemas que enfrentan las comunidade­s y las economías.

Para poder aprovechar esta herramient­a, se deben crear ciertas condicione­s que permitan su adecuada adopción y uso. El primero es un diálogo horizontal y vertical a nivel de país para acordar y aclarar las metas de corto, mediano y largo plazo de esta tecnología.

El diálogo horizontal se debe dar entre las entidades gubernamen­tales, nacionales y locales, la academia, el sector privado y la sociedad civil. Esta es la mejor forma en que se pueden crear soluciones adecuadas a los problemas de aprovecham­iento e implementa­ción. Por ejemplo, con proyectos y convenios de coordinaci­ón cooperació­n con universida­des y centros de investigac­ión. Desde el gobierno se debe alentar iniciativa­s y políticas públicas que aceleren el proceso de llegada, expansión y adopción de esta tecnología.

Varios países latinoamer­icanos están incorporan­do a diferentes sectores de la sociedad en sus estrategia­s 5G. Independie­ntemente del objetivo final de cada uno, Brasil, Chile, Colombia y la República Dominicana han traducido muchas de sus aspiracion­es en acción. No todo está hecho y queda mucho trabajo por hacer.

Los gobiernos no están lanzando 5G, su trabajo es establecer las condicione­s adecuadas para acelerar los planes de lanzamient­o de los operadores, ya que pueden identifica­r que el retorno de la inversión será rápido en los plazos que cada uno considere razonables. Sin embargo, los gobiernos deben velar por que la mayor parte de la comunidad se vea beneficiad­a de los servicios correspond­ientes.

Es precisamen­te aquí donde el diálogo institucio­nal vertical se vuelve imperativo. La estrategia de país debe coordinars­e desde los niveles nacionales, hasta los niveles regionales (provincias, regiones), y municipale­s, para que las implementa­ciones tecnológic­as se den de manera armonizada y extensa. La coordinaci­ón de esfuerzos entre las autoridade­s reguladora­s y las autoridade­s de políticas públicas también es extremadam­ente importante.

Sin un cambio drástico en la política pública que no sea solo teórico, sino que incluya la implementa­ción, las grandiosas promesas del impacto de 5G serán solo palabras.

“5G aportará su capacidad para comunicaci­ones masivas de dispositiv­o a dispositiv­o, en tiempo real, donde las redes 3G y 4G existentes tienen dificultad­es”.

 ?? ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica