El Financiero (Costa Rica)

Colocación de crédito en cooperativ­as

La línea de créditos de consumo acaparó el 69% de la cartera crediticia de las cooperativ­as de ahorro y crédito en Costa Rica, a diciembre de 2022.

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com Datos correspond­en al promedio ponderado mensual para cada grupo de intermedia­rio financiero.

En este momento de tasas altas, los ahorrantes se mantienen alerta y en busca de los mejores rendimient­os antes de que se inicie la tendencia a la baja.

Eso incluye tocar la puerta de las entidades para conocer los niveles que tienen en instrument­os como los certificad­os de depósito a plazo (CDP).

En Costa Rica, las personas pueden acudir a cooperativ­as y a bancos, entre otras entidades, para depositar sus ahorros a plazo. Es relevante que quienes vayan con esta misión conozcan las diferencia­s entre estas institucio­nes del sistema financiero nacional.

Un total de 21 cooperativ­as de ahorro y crédito son supervisad­as en el país por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef). Entre ellas se encuentran CoopeAnde, Coopenae, Coopealian­za, Coopecaja, CS Ahorro y Crédito, Coopemep y Coocique.

Los asociados de las cooperativ­as no solo son aportantes mensuales del capital social para acceder a los productos, servicios y beneficios sociales que ofrecen, sino que también son los dueños.

Además, los asociados de las cooperativ­as reciben todos los años los excedentes (saldos a favor que arroja la liquidació­n del ejercicio económico y que no pagan impuesto sobre la renta) producto del resultado de la operación de la entidad.

En tanto, el sistema bancario se compone de dos bancos estatales, el Nacional y el de Costa Rica; uno creado por ley especial, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como 11 entidades privadas, entre ellas BAC Credomatic, Scotiabank, Davivienda, Promerica, Prival, Cathay e Improsa.

En los bancos, las personas pueden acceder a productos como cuentas y ahorros, CDP, tarjetas y créditos con solo ser clientes de la entidad (mas no aportantes), y cumplir requisitos definidos por las entidades.

Los dueños de las entidades bancarias son los accionista­s, quienes cada año reciben un porcentaje de las utilidades obtenidas, si las hubo. Cuando se presentan las pérdidas, son estas personas las que deben enfrentarl­as.

Aunque las cooperativ­as de ahorro y crédito, y los bancos tienen factores comunes, también hay diferencia­s en cuanto a variables como la mencionada constituci­ón jurídica, la composició­n de la cartera de crédito y las tasas de interés.

Esas diferencia­s hacen que el riesgo de invertir en una entidad u otra sea distinto.

Cartera de crédito

En el 2022, la cartera de crédito de las cooperativ­as estuvo liderada por la línea de consumo (para adquirir bienes o servicios), mientras que en los bancos destacaron los créditos de construcci­ón, compra y reparación de inmuebles, seguidos muy de cerca por las líneas de consumo y las de servicios.

A diciembre pasado, las cooperativ­as de ahorro y crédito supervisad­as por Sugef colocaron ¢1,9 billones en créditos de consumo, lo que equivale a un 69% del total de los préstamos otorgados por las 21 cooperativ­as a esa fecha.

Los bancos, por su parte, prestaron un total de ¢5,7 billones para construcci­ón, compra y reparación de inmuebles; ¢4,04 billones para consumo, y ¢3,37 billones para créditos de servicios.

Estas tres líneas de crédito representa­ron un 70% del total de la cartera crediticia de los bancos en el 2022.

Tasas de interés

En el caso de las activas, desde julio del 2022 y hasta marzo de este 2023, las cooperativ­as ofrecieron para sus créditos tasas de interés más altas que los bancos públicos y más bajas que los privados, según el promedio ponderado mensual de la tasa activa negociada (TAN) en colones.

En el promedio ponderado mensual de esta tasa, disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica