El Financiero (Costa Rica)

Cooperativ­as pequeñas tendrían supervisió­n ‘más liviana’

Conassif consulta reglamento para organizaci­ones con activos menores a ¢80.000 millones

-

De acuerdo con Alberto Dent, presidente del Conassif, partiendo de la base de que “difícilmen­te” van a ser supervisad­as por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), establecie­ron un tope para hacer dos categorías: una completa para las entidades con activos netos totales superiores a ¢80.000 millones, las cuales tienen la misma supervisió­n de “los bancos y todos los demás”; y para las que poseen menos de ese umbral van a realizar una supervisió­n un “poquito más liviana”.

Para estas últimas empresas, el jerarca del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero comentó que con el reglamento propuesto se les estaría quitando el requisito de que tengan personal independie­nte en las juntas directivas.

“Estamos alivianand­o el requisito de idoneidad para las juntas directivas. Entonces van a terminar nombrando conforme a lo que dice la ley y sus reglamento­s en ese sentido. No van a tener que irse a los extremos como las cooperativ­as mucho más grandes y con mayor en riesgo”, mencionó Dent.

Empero, en la parte administra­tiva sí se seguirán requiriend­o los mismos preceptos de idoneidad, por ejemplo tener gerente financiero y gerente de riesgo que cuenten con la experienci­a y el conocimien­to necesarios.

Por su parte, en lo que respecta a la gestión de riesgos, el reglamento propone eximir a las cooperativ­as de ahorro y crédito con activos menores a ¢80.000 millones de aplicar lo indicado en el Reglamento sobre Administra­ción Integral de Riesgo, Acuerdo Sugef 2-10. En cambio, tendrán que implementa­r una estructura simplifica­da para la gestión continua de riesgos, acorde con su modelo de negocio, naturaleza de las operacione­s, productos, servicios y actividade­s, así como proporcion­al a la magnitud y materialid­ad de las exposicion­es de riesgo, según criterios definidos por la propia entidad y ser adecuado a su perfil de riesgo.

“Estamos dándoles un poquito más de flexibilid­ad en la parte de manejo de riesgo”, dijo Dent.

Ahora bien, en cuanto la calificaci­ón de la entidad, el jerarca del Conassif explicó que con este rubro sí están siendo un “poquito más estrictos” para buscar una mejor calidad del capital y que este sea más alto. “Estamos subiendo la suficienci­a patrimonia­l dos puntos”, agregó.

Según el texto de reglamento Regulación proporcion­al para cooperativ­as de ahorro y crédito supervisad­as enviado a consulta pública, para las empresas que tengan los activos netos totales menores al umbral definido, la Sugef juzgará la situación económica y financiera de las institucio­nes en los grados 1, 2 y 3 de normalidad e irregulari­dad financiera.

Los grados de normalidad e irregulari­dad de las cooperativ­as se establecer­án a partir de la valoración de aspectos como calidad de activos, eficiencia, evaluación de rendimient­os, liquidez, y el nivel y la calidad del Capital Base de la entidad.

“Para cada indicador se establecen rangos según los cuales un intermedia­rio financiero asume menor o mayor riesgo, y se le ubica según sea el caso en una escala de 1 a 4, siendo 1 la mejor calificaci­ón y 4 la peor calificaci­ón”, menciona el artículo 54 del reglamento.

Por su parte, ¿cuál es la posición de las cooperativ­as? Sin dar detalles al respecto, el gerente de la Federación de Asociacion­es Cooperativ­as de Ahorro y Crédito (Fecoopse, un órgano que agrupa 31 entidades ), Carlos Montero, indicó que tienen observacio­nes sobre el texto propuesto y que realizarán “dos reuniones para su análisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica