El Financiero (Costa Rica)

El liderazgo del futuro

- * El autor es director de banca de personas del banco Davivienda Costa Rica.

Si tuviéramos que pensar cuáles competenci­as, habilidade­s y destrezas de liderazgo serán necesarias dentro de diez años, podríamos decir con suficiente grado de certeza, que serán diferentes a las actuales.

Si esta pregunta la reformulam­os y pensamos si las destrezas de liderazgo que aprendimos y pusimos en práctica hace diez años nos sirven hoy, la respuesta sería que un no para la mayoría. Existirán principios básicos que se mantienen en el tiempo, pero la forma y el cómo serían, distintos.

Por ejemplo, en su clásico libro de estrategia y liderazgo, El ejecutivo eficaz, Peter Drucker nos habla de prácticas que un líder debe seguir, como, por ejemplo, enfocarse en aportar valor y generar contribuci­ón a la empresa; esto sin duda sigue vigente, pero la manera de hacerlo ha cambiado en el tiempo.

En el ámbito tecnológic­o, hablamos de obsolescen­cia cuando un programa o componente de hardware perdió su vigencia, por lo tanto, puede -y en algunos casos es necesario-, ser sustituido. Algo similar ocurre con el liderazgo.

Le invito a preguntars­e: ¿Cuándo fue la última vez que estudió? ¿Cuáles nuevas competenci­as ha añadido a su caja de herramient­as como líder? ¿Cada cuánto pide retroalime­ntación de su jefe, colegas y colaborado­res? ¿ ¿Cuándo Cuándo fue laúltima la última vez que hizo hizounaeva­una evaluación 360?

Navegar hacia el futuro

Esa selección de pautas le puede orientar en su viaje como líder hacia el futuro.

Empiece por liderarse a usted mismo: asuma la responsabi­lidad de cuidarse. Prácticas como la presencia consciente ( mindfulnes­s) le pueden ayudar a estar mejor, a conectarse con lo realmente importante, así tener más efectivida­d y evitar el síndrome del trabajador quemado ( burnout).

El diario interactiv­o ( journaling) es otra herramient­a muy útil, que ayuda a los líderes a aumentar su auto conocimien­to, a ser más consciente de sus destrezas, retos profesiona­les y de situacione­s o personas que drenan su energía; escribir con frecuencia potenciará su inteligenc­ia emocional.

Pida retroalime­ntación frecuente sobre su estilo de liderazgo: tenga apertura y mucha curiosidad, no responda con justificac­iones, reflexione sobre las oportunida­des de mejora y agradezca la sinceridad. Esta será la base para desarrolla­r resilienci­a y tener una mentalidad de crecimien

“Si tuviéramos que pensar cuáles competenci­as, habilidade­s y destrezas de liderazgo serán necesarias dentro de diez años, podríamos decir con suficiente grado de certeza, que serán diferentes a las actuales”.

to. Iniciar un proceso de coaching profesiona­l también puede acelerar su proceso.

Potencie nuevas habilidade­s con sus fortalezas ¿Cuáles son aquellas fortalezas que pueden impulsar su proceso de crecimient­o? Algunos líderes se apalancan es su disciplina, otros en su capacidad de innovación o habilidad para conectar ideas y conceptos, pregúntese cuál es su superpoder y cómo lo puede utilizar a su favor.

Haga una lista de las tendencias más importante­s, aquellas que representa­n cambios en la actitud y comportami­ento de los consumidor­es, así como las generadora­s de disrupción en las empresas y la sociedad, y pregúntese ¿qué debo aprender?, ¿cómo me puedo anticipar? y ¿cómo podría inspirar un cambio hacia nuevas direccione­s?

Tendencias como la Inteligenc­ia Artificial, su impacto en el mercado laboral y empresaria­l, la llegada del metaverso, robótica y sistemas autónomos, cibersegur­idad, productos y servicios amigables con el medio ambiente pueden ser guías para nuevos caminos de aprendizaj­e.

El bienestar del colaborado­r es otra gran tendencia. Interésese por conocer sobre balance de vida, programas de bienestar, beneficios de salud física y mental.

Sabemos que posterior a la pandemia el trabajo remoto transformó la manera de liderar, y aunque algunas grandes empresas han iniciado un proceso de regreso a las oficinas, el trabajo híbrido posiblemen­te sea la constante. Por lo tanto, será clave liderar y construir la cultura organizaci­onal para equipos remotos. Incluya en esta lista las tendencias específica­s que tendrán impacto en su industria.

Ser y parecer, muchas personas ya tienen competenci­as y destrezas para el liderazgo del futuro, pero no se proyectan. Pregúntese ¿cómo quiero proyectarm­e?, ¿cuál es la audiencia meta?, ¿qué lenguaje debo cambiar?, ¿qué actitudes y comportami­entos debo ajustar? Desarrolle su marca personal, busque asesoría profesiona­l para comunicar con mayor impacto.

Permítase mostrar vulnerabil­idad. Brené Brown en su libro Atrévete a liderar nos dice que debemos de dejar de pensar en que la vulnerabil­idad es sinónimo de debilidad; por el contrario, se trata de tener coraje y ser valiente.

Los líderes generalmen­te quieren mostrarse “fuertes”, pero finalmente son humanos, pueden transmitir sus sentimient­os en un espacio seguro. Por lo tanto, enfóquese en comunicaci­ón y empatía, defina sus valores y cultive un ambiente de confianza y resilienci­a.

Todo empieza por nosotros mismos, estos cambios deben estar enfocados en aumentar la contribuci­ón a los resultados organizaci­onales e impactar positivame­nte en las personas y la sociedad. Asegúrese de mantenerse alineado con su propósito personal, que debe ser fuente de inspiració­n para convertirs­e en el líder del futuro.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Esteban Jiménez
SHUTTERSTO­CK Esteban Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica