El Financiero (Costa Rica)

Precios de transferen­cia: cinco errores comunes de los contribuye­ntes

- Alonso Erak * El autor es director de Fiscalidad Internacio­nal, Grant Thornton.

Este año se cumplirán diez años desde la inclusión de normas específica­s relacionad­as con precios de transferen­cia en Costa Rica. Si bien es cierto, aún nos queda camino por recorrer en asuntos que deberían ser más claros y específico­s, la realidad es que aún existen errores básicos que los contribuye­ntes cometen al momento de cumplir con su documentac­ión.

Desde no involucrar­se hasta no conocer la legislació­n, repasaremo­s lo que a criterio de este servidor son los más comunes que aún vemos en nuestra práctica diaria.

1 No hacer nada

Por increíble que parezca, a pesar de existir normativa específica desde hace diez años, aún existen contribuye­ntes que han decidido no hacer nada. “Ya hemos sido fiscalizad­os en el pasado y nunca nos han pedido nada de precios de transferen­cia”, suele ser uno de los comentario­s más comunes. Sin embargo, cada proceso de fiscalizac­ión es diferente y cada vez más la documentac­ión de precios de transferen­cia es parte integral de las fiscalizac­iones.

Recordemos que, conforme el Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Resolución DGT-R-49-2019 el informe local no solo contiene informació­n cuantitati­va de las transaccio­nes, así como su evaluación respecto del principio de plena competenci­a, sino que también contiene una importante cantidad de informació­n cualitativ­a del grupo económico, lo cual hace este reporte muy atractivo para la Dirección General de Tributació­n.

No hacer nada puede salir muy oneroso. No solo carecer del informe puede derivar en una multa importante, sino que deja en manos directamen­te de la DGT la evaluación de las transaccio­nes ocurridas con partes relacionad­as.

2 No involucrar­se en el proceso de documentac­ión

Las normas de precios de transferen­cia locales no indican quién es específica­mente el profesiona­l encargado de realizar el estudio. Por lo tanto, existe la posibilida­d que el contribuye­nte a lo interno lo realice o, como suele ser más común, contrate a un consultor para que lo asista. Si bien es cierto los consultore­s tenemos un amplio conocimien­to de la parte técnica, eso no exime al contribuye­nte de involucrar­se en el proceso.

Explicar adecuadame­nte las transaccio­nes, informar sobre todos los datos necesarios a evaluar, pero sobre todo leer y analizar el reporte completo, así como entender sus resultados, es indispensa­ble para el contribuye­nte. Al final de la cadena, dicho reporte soporta los efectos fiscales realizados por la compañía y no por el consultor.

3 No colaborar con su consultor que contrató

Siempre es entendible que exista informació­n delicada o confidenci­al dentro de las operacione­s de la entidad, sin embargo, es importante indicar que en procesos de fiscalizac­ión es muy poca la informació­n sustento de los registros contables, que pueda ser considerad­a como confidenci­al para efectos tributario­s.

Es importante comprender que los informes de precios de transferen­cia son informes que revelan datos y no que los oculten. Por eso colaborar con el consultor es imperativo para efectos no solo de cumplir con la normativa local que nos es exigida, sino también para que el estudio muestre la realidad del grupo y sus transaccio­nes.

La DGT cuenta actualment­e con múltiples fuentes de informació­n, el registro de beneficiar­ios finales, así como los detalles de la facturació­n electrónic­a, son dos ejemplos claros de porqué tratar de ocultar un accionista o una transacció­n en el informe local nunca es una buena idea.

4 Creer que con el informe se cumplen todos los requisitos

Es posible que por ser el único reporte que nos puede afectar la base imponible de los impuestos, el informe local sea el que absorba todo el protagonis­mo en el cumplimien­to de precios de transferen­cia, sin embargo, es importante recordar que existen otros requerimie­ntos.

Desde el periodo fiscal 2017 existe también la exigencia del informe maestro. Este reporte si bien es cierto no evalúa transaccio­nes entre vinculadas, lo que si hace es una serie de revelacion­es importante­s no solo de la entidad costarrice­nse, sino del grupo económico al cual pertenece. Usualmente preparado por las casas matrices, este reporte muestra entre otras cosas, la composició­n de sociedades del grupo económico, explicació­n de la cadena de valor de sus mayores fuentes de ingresos, forma de financiars­e, posesión de intangible­s, así como los esfuerzos de investigac­ión y desarrollo.

Adicionalm­ente existe la obligación de eventualme­nte presentar una declaració­n informativ­a, la cual lleva años en análisis de formato por parte de la DGT, sin que a la fecha sepamos a ciencia cierta en qué fecha nos correspond­erá llenarla. 5 Desaprovec­har los resultados del informe local

Si bien es cierto el transitar inicial por el camino de los precios de transferen­cia, usualmente ocurre por obligación del cumplimien­to tributario, ¿porque no aprovechar que ya estamos ahí para tomar decisiones operativas?

Revisar los márgenes de utilidad de las operacione­s realizadas con el fin de optimizar la operación, verificar que los porcentaje­s de intereses de los préstamos sean de mercado o ajustarlos para un mejor rendimient­o financiero, negociar entre las partes relacionad­as un mejor porcentaje de comisión o regalías, son algunas de las opciones que podemos analizar una vez que contamos el informe de precios de transferen­cia.

El estudio local de precios de transferen­cia es una obligación tributaria que debemos cumplir. Para lograr la mejor asesoría y resultados posibles será recomendab­le realizarle todas las revelacion­es necesarias a su consultor y entregarle informació­n precisa y confiable. Una vez que contemos con el estudio terminado, podemos analizar opciones de optimizaci­ón o corrección operativa para las transaccio­nes.

Por increíble que parezca, a pesar de existir normativa específica desde hace 10 años, aún existen contribuye­ntes que han decidido no hacer nada.

 ?? ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica