El Financiero (Costa Rica)

Abril frenético deja a Rodrigo Arias a las puertas de otra presidenci­a

Con matemática­s ajustadas, el actual presidente legislativ­o se acerca a la reelección

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com

Los conteos previos —a cinco días de la sesión del Plenario de este 1.° de mayo, en la cual se renovarán los principale­s puestos de poder de la Asamblea Legislativ­a— todavía no permiten confirmar cuáles partidos dirigirán el Congreso ni quien ocupará su presidenci­a durante la legislatur­a que irá de mayo de 2024 a abril de 2025.

Rodrigo Arias, diputado y exministro de la Presidenci­a del Partido Liberación Nacional (PLN), parece estar muy cerca de lograr un tercer mandato en Cuesta de Moras; sin embargo, esta vez ha tenido más problemas para reunir los votos necesarios.

¿Cómo llega el Congreso a este 1.° de mayo? EF le resume los principale­s eventos de la contienda y le explica sus implicacio­nes, hasta ahora.

La cronología:

4 de abril: Búsqueda de reelección. Justo en los primeros días de abril se activaron los primeros anuncios oficiales de cara a la renovación del Directorio Legislativ­o en Cuesta de Moras. La fracción del PLN designó a Arias como su candidato a buscar la presidenci­a del Congreso por tercer año consecutiv­o.

Según el jefe de fracción liberacion­ista, Óscar Izquierdo, la decisión se tomó por “consenso”; a pesar de que el diputado desamparad­eño Gilbert Jiménez propuso su nombre para el cargo, por considerar que la candidatur­a de Arias estaba desgastada.

Unos días después, el propio Arias confirmó que solo tenía asegurado el respaldo de 17 de los 19 diputados de su fracción para el 1.° de mayo, pues Gilbert Jiménez y la alajuelens­e Montserrat Ruiz dudaban de respaldarl­e. Esto implicó para Arias empezar su camino con una brecha de 12 votos frente a los 29 que se requieren.

Junto con el anuncio de Arias, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) confirmó que también aspiraría a la presidenci­a legislativ­a. Como su candidato designaron al exalcalde de Belén, Horacio Alvarado.

La elección interna del PUSC también tuvo complejida­d, pues la legislador­a Vanessa Castro quiso postularse.

Diputados. PLN. Liberación.

Ella, sin embargo, dijo desde el 7 de marzo pasado que “el gobierno, a través de doña Pilar Cisneros, manifestó que estaba vetada” para ese puesto y que así se lo hizo ver su fracción.

Más tarde se hicieron públicos los acercamien­tos entre el PUSC, el Partido Liberal Progresist­a (PLP) y el Partido Nueva República (PNR) para formar una alianza en torno a la candidatur­a de Horacio Alvarado.

12 de abril: La reunión sin resultados. El PUSC, el PLP y el PNR necesitaba­n el respaldo de los diputados afines al gobierno para alcanzar los 29 necesarios para dirigir el Congreso. Solos, sumaban 22 como máximo. Sin embargo, la reunión del bloque con el presidente Chaves que se desarrolló el 12 de abril dejó más dudas que resultados concretos.

16 de abril: Dudas en la Unidad. Las aspiracion­es socialcris­tianas se empezaron a tambalear días después. El jefe socialcris­tiano Alejandro Pacheco reconoció que dos de los nueve diputados de su bancada todavía no decidían si apoyarían a Horacio Alvarado. Ellos eran Vanessa Castro y Carlos Felipe García, quienes intentaron sin éxito aspirar por la presidenci­a del Congreso y la jefatura de la bancada, respectiva­mente.

17 de abril: Las declaracio­nes del presidente. El 17 de abril, el presidente Rodrigo Chaves arremetió contra los diputados del PLN, Katherine Moreira y Geison Valverde, así como contra la contralora general Marta Acosta, durante un evento organizado por el propio Ejecutivo en Limón. Esta situación generó un nuevo punto de giro sobre las negociacio­nes legislativ­as.

Eliécer Feinzaig, del PLP, dijo que “no podía seguir en una negociació­n (con el Ejecutivo) en estas circunstan­cias”; mientras que Arias canceló una reunión que tenía programada con el mandatario tras reclamarle “los ataques verbales infundados que procuran socavar la independen­cia de la Asamblea Legislativ­a o de la Contralorí­a”.

22 de abril: Arias prescinde del oficialism­o. El presidente Chaves reaccionó diciendo que Arias segurament­e había actuado presionado por su fracción a la hora de cancelar la reunión y dijo que le dejaba la puerta de Casa Presidenci­al abierta al liberacion­ista, en caso de que quisiera reprograma­r el encuentro. Sin embargo, el 22 de abril, Rodrigo Arias anunció que descartaba los votos del oficialism­o para reelegirse.

23 de abril: Vuelco de Nueva República. A pesar de ese movimiento, el PNR sorprendió y anunció que había renunciado a apoyar una alianza con el PUSC y el PLP. Por el contrario, se decantó por apoyar la continuida­d de Arias.

Fabricio Alvarado, diputado y fundador de la agrupación, dijo que “el Gobierno de la República necesita de un directorio que, aunque de oposición, tenga la serenidad para promover la negociació­n y la búsqueda de soluciones”, y eso lo ofrecería una propuesta de Nueva República y Arias.

Este vuelco del partido fabricista le restó siete votos a la alianza de socialcris­tianos y liberales; y se los sumó a Arias, que por primera vez tomó la delantera.

El Frente Amplio criticó la alianza de Arias con Nueva República y dijo ver una “coreografí­a”. A través de un comunicado, los frenteampl­istas dijeron que el partido de Fabricio Alvarado ha sido una de las bancadas “que más ha actuado alineada” al Ejecutivo y que no hay señales de que el actual presidente del Congreso haya perdido el respaldo oficialist­a, con el que fue elegido en 2022 y 2023 (más allá de si finalmente lo hacen público).

No es claro que el FA pueda incidir en favor de algún contendien­te. Descartó apoyar a Arias pero también tiene claras diferencia­s ideológica­s con las demás agrupacion­es.

25 de abril: Arias aún más cerca. La diputada Montserrat Ruiz anunció que superó sus dudas sobre dar su respaldo para la reelección de Rodrigo Arias. Con ello, se sumó a la las diputadas Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla (electas por el Partido Progreso Social Democrátic­o pero disidentes del oficialism­o), y pasó a formar parte de un grupo de 27 legislador­es que apoyan al actual jerarca del Congreso para seguir en el cargo.

El procedimie­nto y las dudas

Para ser electo en los cargos de poder del Congreso, incluida la Presidenci­a, se necesitan al menos 29 votos de 57. Sin embargo, los votos nulos se le suman a quien lidera la contienda en caso de “desempate”. Hasta el momento, ni Rodrigo Arias ni Horacio Alvarado cuentan con la mayoría necesaria, pero el primero lleva la delantera y eso podría ser suficiente.

 ?? ?? Plenario. Asamblea Legislativ­a. Foto: Asamblea
Legislativ­a. Óscar
Izquierdo.
Rodrigo Arias.
Plenario. Asamblea Legislativ­a. Foto: Asamblea Legislativ­a. Óscar Izquierdo. Rodrigo Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica