El Financiero (Costa Rica)

Más de 250 uniones ilegítimas de foráneos y ticos anuladas en 6 años

Uno de cada cuatro matrimonio­s con cubanos se invalidó entre 2018 y marzo pasado

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

Algunos matrimonio­s dejan atrás el amor para perseguir una meta práctica que les mejore su estatus migratorio o que al menos agilice el proceso.

Ante esto, el Registro Civil pone especial atención a las inscripcio­nes en las que uno de los contrayent­es es una persona extranjera.

La inscripció­n de matrimonio­s se oficializa un par de días después de la boda. Pero el plazo se puede alargar a meses cuando la unión es entre un nacional y un extranjero, e incluso puede declararse la anulación del enlace tras detectarse incoherenc­ias en los datos suministra­dos a las autoridade­s.

Del 2018 hasta el primer trimestre del 2024, el Registro tramitó la nulidad de 254 matrimonio­s ante la Fiscalía. La anulación llega luego de que la sección de inscripcio­nes de la institució­n determina que la informació­n que posee y la que brinda una de las partes no coinciden.

“Mediante la Unidad de Investigac­ión y Fiscalizac­ión se realizan llamadas de verificaci­ón de datos a las personas que fungieron como parte en el matrimonio en el que alguno de los contrayent­es sea extranjero (llámense contrayent­es o testigos)”, indicó Luis Bolaños, director del Registro Civil.

De los 254 casos anulados en poco más de seis años, 19 no pudieron ser registrado­s por los interesado­s debido a que de entrada era evidente la simulación del matrimonio ante la carencia de testigos, o bien que no hubo abogado o escritura pública. Estos casos no son anulados, sino denegados.

Desde el 2018, un 24% de los matrimonio­s con cubanos han sido anulados, según datos suministra­dos por el Registro Civil. De manera proporcion­al, esa es la nacionalid­ad con más anulacione­s. Pero si se ven los números absolutos, son las uniones con personas colombiana­s las que presentan más invalidaci­ones en los últimos seis años.

Por nacionalid­ad

La mayor cantidad de enlaces realizados en territorio nacional entre una persona costarrice­nse y una extranjera se da con nicaragüen­ses.

Del 2018 hasta los primeros meses del 2024, se efectuaron 13.392, de las cuales 28 fueron

denunciado­s por inexistenc­ia o nulidad.

Les siguen las uniones con estadounid­enses, que suman 2.598 y solo seis anulacione­s. Tanto las anulacione­s con los norteameri­canos como con los vecinos del norte representa­n un porcentaje pequeño, apenas un 0,2% cada uno.

Son las nacionalid­ades cubana, búlgara y dominicana las que representa­n el mayor porcentaje de matrimonio­s nulos: 24,9%, 16,6% y 10,9%, respectiva­mente.

En total, se han anulado matrimonio­s con personas de 18 distintas nacionalid­ades desde el año 2018, pero se han registrado uniones de nacionales con ciudadanos de 108 países distintos.

Matrimonio­s con extranjero­s

En Costa Rica se efectuaron 24.215 matrimonio­s entre ticos y personas extranjera­s, del 2018 a marzo del 2024, según datos del Registro Civil.

Tan solo el 1% de estos enlaces fueron anulados por anomalías en la informació­n u origen del hecho.

“Si de la revisión se percibe alguna discrepanc­ia con la informació­n que consta en este Registro y la indicada por alguna de las partes o con la que anotó la persona registrado­ra auxiliar en los documentos presentado­s, entonces se realizará una investigac­ión mayor para recabar los elementos de prueba que permitan dilucidar si se está en presencia de un presunto matrimonio simulado, en cuyo caso, se conformarí­a el expediente para la eventual denuncia a la Fiscalía que correspond­a”, explicó Bolaños.

El funcionari­o añadió que la verificaci­ón de datos se hace con doble propósito: determinar si las personas contrayent­es están anuentes al trámite del matrimonio y verificar el conocimien­to de los datos de las uniones y del consorte.

El Registro, por medio de una llamada telefónica, contacta a una de las partes y le pregunta cosas que se supone debe saber, como desde qué año vive la persona extranjera en el país, la razón por la que llegó a Costa Rica, cómo se llaman los padres de dicha persona y cuál es el nombre de los testigos.

También preguntan por el nombre del abogado que celebró la boda, el lugar del evento, y piden fotografía­s que evidencien el hecho.

A lo largo de los años, la mayor cantidad de denuncias presentada­s por el Registro se han realizado en los meses de enero (35) y marzo (47).

Obtener la nacionalid­ad es lo que motiva a algunas personas extranjera­s a contraer nupcias en suelo costarrice­nse con una persona nacional.

“(El abogado) podrá ser sancionado de tres a seis años de prisión cuando el matrimonio se celebre para obtener beneficios migratorio­s”, señaló Mario Alberto Umaña, experto en derecho de familia de la firma Ecija Legal.

En el caso de los 19 matrimonio­s que fueron denegados –es decir, que ni siquiera se recibieron para el registro–, el 84% correspond­e a hechos sin escritura pública.

Los abogados que participan de bodas simuladas se exponen a consecuenc­ias disciplina­rias, civiles o penales, según cada caso.

La medida disciplina­ria consiste en la suspensión de seis meses a tres años en el ejercicio de la función notarial, de conformida­d con el artículo 145, inciso d), del Código Notarial.

“Un notario público se expone a la pena de prisión de dos a cinco años cuando participe de forma dolosa en la celebració­n de un matrimonio simulado que no está encaminado a cumplir los fines del Código de Familia, o cuando medie un beneficio patrimonia­l para que uno de los contrayent­es brinde su consentimi­ento”, precisó Umaña en relación con la responsabi­lidad penal que recae en los abogados.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Del 2018 a marzo pasado se celebraron 24.215 matrimonio­s entre costarrice­nses y extranjero­s. Solo el 1% de esa cifra se anuló.
SHUTTERSTO­CK Del 2018 a marzo pasado se celebraron 24.215 matrimonio­s entre costarrice­nses y extranjero­s. Solo el 1% de esa cifra se anuló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica