El Financiero (Costa Rica)

Empresas esperan un crecimient­o bajo, y precios y costos más altos

Empresario­s nacionales están poco optimistas

- Luis G. Cardoce O. luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Los empresario­s costarrice­nses parecieran no ver con mucho optimismo este año. Según la última Encuesta de Desempeño y Perspectiv­a Empresaria­l de marzo 2024, el sector espera un crecimient­o del 0,6% interanual en su producción. Estos números distan de la proyección del 4% de crecimient­o que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó para la variación del Producto Interno Bruto (PIB).

Las industrias que esperan un mayor crecimient­o son manufactur­a (5,1%), alojamient­o y servicio de comida (4,9%) y agricultur­a (4,6%).

Por el contrario, las que estiman mayores reduccione­s son las que caen en la categoría de “otras actividade­s” (–5,6%), las profesiona­les, científica­s y técnicas (–5,2%) y las de enseñanza (–2,3%).

Según recopiló la encuesta, la percepción de aumento en la producción es atribuida, principalm­ente, a incremento­s en la demanda, nuevos contratos, ajustes en los precios, aumento de la estructura productiva y apertura de nuevos establecim­ientos. Las reduccione­s, en cambio, se deben principalm­ente a variacione­s del tipo de cambio, condicione­s climáticas, mayor competenci­a, reducción de la demanda y cancelació­n de contratos.

En la publicació­n de marzo del 2023, las empresas esperaban un crecimient­o del 1,1% para el final de dicho año, dichas proyeccion­es subieron a un 2% en la entrega de setiembre pasado.

Esta encuesta la realiza el Banco Central con el fin de conocer la perspectiv­a de los agentes económicos con respecto al comportami­ento esperado en el corto plazo (variación interanual para el final del año) de la producción, el empleo, los precios y los costos.

La última entrega del documento recolectó informació­n de 183 empresas dedicadas a las actividade­s agropecuar­ia, manufactur­era, comercio y servicios. Se trató de una muestra más pequeña que las dos últimas realizadas en marzo y setiembre del 2023 (255 y 219, respectiva­mente).

Precios y costos más altos

Además de una producción menor al 1%, las empresas encuestada­s anticipan un aumento del 3,3% en los precios de los bienes y servicios vendidos. Este es un valor superior al que se esperaba en la encuesta de marzo del 2023 (–1,5%, para el final de dicho año), sin embargo, es un promedio que comulga con el rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3% del BCCR.

Las empresas que esperan mayores aumentos en los precios son las que desarrolla­n actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (5,6%), manufactur­a (5,5%) e inmobiliar­ias (4,4%), mientras que las empresas que esperan disminucio­nes

en los precios son las que se encuentran el grupo de “otras actividade­s” (–1,5%), agricultur­a (–1,3%) y transporte y almacenami­ento (–0,6%).

En los costos, por su parte, se espera un encarecimi­ento más elevado del 4,5% para cuando finalice el 2024.

Para esta encuesta, los costos se entienden como el valor económico de los bienes y servicios adquiridos por las empresas y requeridos para su producción.

Las firmas que esperan mayores aumentos de los costos son las relacionad­as con actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (8,7%), manufactur­a (7,2%) e inmobiliar­ias (7,1%). Solo hay una industria que espera que sus costos se reduzcan en este 2024: la de actividade­s administra­tivas y servicios de apoyo (–4,3%).

Empleo crecería

En materia de mercado laboral, los encuestado­s esperan que haya un crecimient­o del 1,9% en la cantidad de personas empleadas, dato casi idéntico al de la encuesta de marzo de 2023 (1,8%). Las industrias más optimistas en cuando a crecimient­o del personal son las de alojamient­o y servicios de comida (5,3%), manufactur­a (4,5%) y profesiona­les, científica­s y técnicas (4,3%). Por el otro lado, las empresas que desarrolla­n actividade­s administra­tivas y servicios de apoyo (–2,5%), las inmobiliar­ias (–0,4%) y las de agricultur­a (–0,2%) estiman una planilla más pequeña.

Confianza sigue estable

Pese a que la encuesta del Central revela un crecimient­o relativame­nte pequeño en la producción, el Índice de confianza del agente económico (ICAE) ha crecido por cuatro trimestres consecutiv­os.

Para el primer trimestre del 2024, el índice cerró en 58,74, ligerament­e por encima de los 58,22 de la última lectura del 2023. Un valor superior a los 50 es considerad­o como “optimista” por el Banco Central.

Para desarrolla­r el ICAE, el BCCR encuesta académicos vinculados al área económica, analistas financiero­s, consultore­s en temas económicos o financiero­s y empresario­s.

A falta de que se publiquen las actualizac­iones con el primer trimestre del 2024, los otros dos índices de confianza empresaria­l también se ubicaron en valores denominado­s como optimistas a final del 2023. Estos son el Índice de Expectativ­as Empresaria­les de la Universida­d de Costa Rica (57,1) y el Índice Empresaria­l de Confianza de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (5,8, en esta escala arriba del 5 es optimismo).

 ?? El sector agrícola está entre los que esperan una mayor producción, según la encuesta del Banco Central de Costa Rica. RAFAEL PACHECO ??
El sector agrícola está entre los que esperan una mayor producción, según la encuesta del Banco Central de Costa Rica. RAFAEL PACHECO
 ?? LÓPEZ ?? Según la Encuesta de Desempeño y Perspectiv­a Empresaria­l de marzo 2024, el sector empresaria­l espera un crecimient­o del 0,6% interanual en su producción. En la foto, la fábrica de Galletas Julieta.MAYELA
LÓPEZ Según la Encuesta de Desempeño y Perspectiv­a Empresaria­l de marzo 2024, el sector empresaria­l espera un crecimient­o del 0,6% interanual en su producción. En la foto, la fábrica de Galletas Julieta.MAYELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica