El Financiero (Costa Rica)

Horneaban pan libre de gluten en sus cocinas, hoy venden en Automercad­o

True Food surgió por la necesidad de brindar pan sin gluten a uno de los hijos de las fundadoras

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Andrea Fernández y Lorena Madrid empezaron a producir pan sin gluten, natural y sin químicos en las cocinas de sus casas. No imaginaban que pronto estarían vendiendo en supermerca­dos y restaurant­es de comidas rápidas.

Las dos amigas crearon True Food, que actualment­e ofrece cinco productos para todo tipo de personas: dos panes cuadrados —blanco y de semillas o vegano—, un pan de hamburgues­as y el pan francés.

Y el quinto producto, el más nuevo, en desarrollo y pronto a salir al mercado: las bases o crust de pizza, prehornead­as y libres de gluten.

Los consumidor­es lo pueden comprar en Automercad­o, Compre Bien, Saretto y BM, una cadena de supermerca­dos del Pacífico Sur. Están por ingresar en 18 establecim­ientos Más X Menos y en los Walmart. Además, están en conversaci­ones con Pricesmart.

La cadena Quiznos ofrece una opción de emparedado o sándwich de pan de avena, que es el pan francés de True Food.

Las bases de pizza van dos por caja. Se saca del congelador, la coloca de 10 a 15 minutos en el horno, le agrega los toppings o ingredient­es y la vuelve a hornear cinco minutos más. Por ahora solo se ofrecen en redes sociales.

Los planes incluyen llegar a exportar.

Buscando un futuro

Lorena y Andrea migraron de su país de origen, Venezuela, a Miami —donde se conocieron— y finalmente a Costa Rica.

Lorena estudió Administra­ción de Negocios en la Universida­d Metropolit­ana, en Caracas. Trabajó en la tabacalera Philip Morris Internatio­nal en organizaci­ón de eventos. En Miami, adonde llegó en el 2007, siguió con estudios de administra­ción de empresas de turismo, eventos y hotelería en la Florida Internatio­nal University.

Estuvo también en el lanzamient­o de una escuela de gastronomí­a de la universida­d.

Estando en Miami conoció a Andrea, que iba de vacaciones a visitar a su novio Alfonso González, quien actualment­e es parte de la gerencia de Concasa en Costa Rica.

La amistad prosiguió cuando, en 2011, Andrea se fue a vivir a Miami.

Por coincidenc­ia, Lorena y su actual esposo, Andrés Lafont —que tenía una firma de energía solar— decidieron mudarse juntos en el mismo momento que también lo hicieron Andrea y Alfonso en 2014.

Andrea estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d Santa María, también de Caracas, y trabajó en el área médica de 3M.

Cuando se trasladó definitiva­mente a Miami, estudió inglés y trabajó en la casa cuando nacieron sus dos hijos. Los planes cambiarían pronto.

Antes del final de esa década surgió la opción de venir a Costa Rica. Aquí el suegro de Andrea es uno de los fundadores de Concasa, una firma inmobiliar­ia con varios proyectos residencia­les en el Área Metropolit­ana. En la familia ocurrió una situación.

Al menor le diagnostic­an varias alergias alimentari­as, lo que implicó un cambio en la alimentaci­ón para evitar el gluten, y dio la oportunida­d a toda la familia de pasar a una alimentaci­ón más natural y sana. El problema era encontrar productos en el mercado.

Andrea halló recetas en Internet, probó y contactó a Lorena, que permanecía en Miami, para intercambi­ar ideas.

Lorena, tras un paréntesis de dos años en España por varios proyectos de la empresa de Andrés, empezó un negocio en Miami de producción y venta de pan keto durante la pandemia. Le iba bien.

Andrea y Lorena compartier­on entonces sus experienci­as.

Primera venta

La idea de Andrea era hacer el pan que se necesitaba en la casa, aquí en Escazú. Sus dos hijos, ya en edad escolar, lo llevaban como merienda.

Del centro educativo la contactaro­n. Otros menores de edad no podían comer alimentos con gluten. Fue cuando Andrea y Lorena se plantearon fundar el negocio.

Lorena y su esposo Andrés ya habían visitado, con el primero de sus dos hijos, a Andrea y a Alfonso en Costa Rica. La opción de venirse definitiva­mente les resultó atractiva.

A Andrés, el esposo de Lorena, le surgió la posibilida­d de un proyecto de alquiler de espacios de almacenami­ento. Se trasladaro­n a Costa Rica en febrero del 2021.

Mientras Andrés cambiaba de proyecto para dedicarse a la firma Kamalio, un centro de

diseño para hogares, y Alfonso continuaba en Concasa, Lorena y Andrea fundaron True Food.

A partir de ahí la idea empezó a concretars­e, a desarrolla­rse y a ajustarse.

Alfonso y Andrés desarrolla­ron la página web de True Food, así como la de Instagram, y colaboran en el mercadeo, la administra­ción y la contabilid­ad. Para Andrea y Lorena tener una empresa era un proyecto nuevo.

Escuchar

Así como recibieron a bien el apoyo de sus esposos, ellas tenían la convicción de que hay que rodearse de personas con conocimien­tos en diferentes áreas. También con la tecnóloga en alimentos Erika Amador, de la firma Qualität. Y con Erika vendrían varios cambios importante­s.

Andrea y Lorena utilizaban los hornos de sus casas. La postproduc­ción la hacían en un espacio en la casa de Andrea. Visitaban restaurant­es y otros negocios. Algunos les decían que sí, otros que no. Se dieron cuenta de que tenían que darle una mejor presentaci­ón al producto.

Los empaques eran bolsas compradas en un supermerca­do y las etiquetas eran unos stickers impresos en Office Depot. Contrataro­n a Erika.

La primera tarea que Erika les dejó era obtener los permisos sanitarios y municipale­s. Eso exigía sacar la producción de las casas, empezando porque los planes reguladore­s eran muy claros en el uso del suelo. Andrea y Lorena fueron con todo.

En mayo del 2022 abrieron en Plaza Rubí, en Escazú. El local las mantenía en contacto con sus clientes y les permitía desarrolla­r nuevos productos.

Andrea y Lorena, por sugerencia de Erika, se inscribier­on en el programa “Pasión por el sabor” de la Cámara Costarrice­nse de la Industria Alimentari­a (Cacia). La iniciativa impulsa la formalizac­ión y que se presenten en una feria ante los supermerca­dos.

La exposición fue en mayo de 2023. Tres meses después, Andrea y Lorena estaban dejando el primer pedido en Automercad­o.

Luego, el local de Plaza Rubí se hizo pequeño. Se trasladaro­n, en julio del 2023, a un local del centro de bodegas Akiro, en Belén.

True Foods pasó a vender hasta 4.000 unidades al mes. El ingreso a Walmart duplicaría el volumen. El efecto no es menor con Quiznos, que —como con el caso Pricesmart— las buscaron.

Ahora, están trabajando con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para definir la logística. También están en proceso para obtener las certificac­iones necesarias. ¿Adónde exportaría­n? A Venezuela, sin duda. A Panamá. A Paraguay. A varios mercados de América Latina. Con Walmart o Pricesmart podría darse la alternativ­a de ingresar en el istmo centroamer­icano. No descartan ninguna opción.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Andrea Fernández y Lorena Madrid son las fundadoras de True Food.
RAFAEL PACHECO Andrea Fernández y Lorena Madrid son las fundadoras de True Food.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica