Vi­vir en el cen­tro es­tá de mo­da

Vi­vir cer­ca del tra­ba­jo aña­de atrac­ti­vo a los pro­yec­tos en San Jo­sé, Es­ca­zú, San­ta Ana y He­re­dia

Espacios - - PORTADA -

Re­du­cir el tiem­po que re­quie­re el tras­la­do del ho­gar al tra­ba­jo, y la cer­ca­nía res­pec­to al co­mer­cio y ser­vi­cios ha­ce de las ca­be­ce­ras de pro­vin­cia y dis­tri­tos cén­tri­cos un lu­gar atrac­ti­vo pa­ra vi­vir, si­tua­ción que ayu­da a los pro­yec­tos de reur­ba­ni­za­ción.

Ade­más, as­pec­tos cli­má­ti­cos, el cos­to de la tie­rra y un me­jor ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos re­fuer­zan el in­te­rés de los clien­tes por com­prar en un pro­yec­to cén­tri­co.

La me­jor prue­ba es que fue en los can­to­nes de Jo­sé, Ala­jue­la, Es­ca­zú, San­ta Ana y He­re­dia don­de se tra­mi­tó la ma­yor can­ti­dad de me­tros cua­dra­dos pa­ra la cons­truc­ción en fe­bre­ro.

Del la­do oes­te, el per­fil de desa­rro­llo es bas­tan­te va­ria­do.

En Es­ca­zú y San­ta Ana, por ejem­plo, se es­tá construyen­do de to­do, sien­do los pro­yec­tos de uso mix­to los más po­pu­la­res. De es­ta for­ma, los desa­rro­llos com­bi­nan la re­si­den­cia com­bi­na­dos con co­mer­cio, ofi­ci­nas y otros ser­vi­cios los que de­ri­van en ma­yor éxi­to.

En el ca­so de Ala­jue­la, El Co­yol y Ba­rreal de He­re­dia, el desa­rro­llo in­dus­trial y de ofi­ci­nas es al­to, fac­tor que da atrac­ti­vo a los pro­yec­tos de vi­vien­da, por la cer­ca­nía que da a quie­nes tra­ba­jan en esos lu­ga­res.

Mien­tras tan­to, en el es­te del Área Me­tro­po­li­ta­na, las obras son en su ma­yo­ría de cor­te re­si­den­cial y co­mer­cial. Los com­ple­jos de uso mix­to aso­man, de ma­ne­ra tí­mi­da.

“La zo­na es fa­vo­re­ci­da por as­pec­tos como el cli­ma más fres­co, me­nor con­ta­mi­na­ción del agua y ai­re, ma­yor al­tu­ra y la­de­ras de mon­ta­ña que pro­por­cio­nan inigua­la­bles vis­tas pa­no­rá­mi­cas”, di­jo Ramón Pen­do­nes, vi­ce­pre­si­den­te de OPB Ar­qui­tec­tos.

SAN JO­SÉ TO­MA UN SE­GUN­DO AI­RE

Las to­rres que com­bi­nan el uso re­si­den­cial con el co­mer­cial es­tán re­fres­can­do la vida ur­ba­na en Pa­seo Co­lón y La Sa­ba­na, prin­ci­pal­men­te.

Ade­más, un cam­bio en el plan re­gu­la­dor li­be­ró la res­tric­ción a cons­truir en al­tu­ra, as­pec­to le­gal que fa­vo­re­ce el desa­rro­llo ver­ti­cal. En el ca­so de San Jo­sé, ya exis­te la in­fra­es­truc­tu­ra en ser­vi­cios, por lo que las nue­vas re­si­den­cias se pue­den fa­vo­re­cer de ello.

“Se ve una bue­na ten­den­cia ha­cia cons­truir en te­rre­nos que han ido que­dan­do en­sar­ta­dos den­tro de la mancha ur­ba­na”, co­men­tó Guillermo Ca­ra­zo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción.

Es­ta res­pues­ta, aña­de Ca­ra­zo, sur­ge an­te la in­ca­pa­ci­dad del Es­ta­do de ge­ne­rar so­lu­cio­nes via­les y me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co. Por ello, se ha crea­do una ne­ce­si­dad de es­tar ate­nien­do nú­cleos au­to­su­fi­cien­tes.

Sin em­bar­go, el re­po­bla­mien­to y la den­si­fi­ca­ción re­si­den­cial can­to­nes ge­ne­ran be­ne­fi­cios y re­tos a la vez.

En­tre lo po­si­ti­vo es­tán la in­clu­sión so­cial y hu­ma­ni­za­ción de las ur­bes, y uno de los re­tos es que hay que ha­cer cam­bios cul­tu­ra­les y edu­ca­cio­na­les, pa­ra que los po­bla­do­res en­cuen­tren atrac­ti­vo vi­vir en ciu­da­des com­pac­tas, mix­tas y com­ple­jas.

Otro as­pec­to po­si­ti­vo, es el desa­rro­llo eco­nó­mi­co que ge­ne­ran es­te ti­po de es­pa­cios en San Jo­sé, ya que atraen a más fa­mi­lias a vi­vir en la ca­pi­tal y a su vez, es­tos de­man­dan ser­vi­cios.

“Es una ten­den­cia mun­dial que la gen­te es­tá bus­can­do vi­vir en las ciu­da­des. To­do es­to yo lo veo con bue­nos ojos, más bien la mu­ni­ci­pa­li­dad de­be­ría no so­la­men­te per­mi­tir­lo y dar in­cen­ti­vos pa­ra que se ha­ga, sino que dar una es­truc­tu­ra ur­ba­na de en­tre­te­ni­mien­to, ocio, es­pa­cios pú­bli­cos, pa­ra acom­pa­ñar es­tas nue­vas fa­mi­lias que lle­gan a San Jo­sé”, co­men­tó An­drés Ca­ñas, co-pro­pie­ta­rio de la fir­ma Ca­ñas Ar­qui­tec­tos.

Ca­ro­li­na Ba­rran­tes cba­rran­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.