Espacios

ARQUITECTU­RA DE ANTAÑO: El Gran Hotel Costa Rica

El misticismo turístico que refleja nuestra ciudad

-

En medio del complejo urbano capitalino por excelencia, se vislumbra un hito arquitectó­nico de suma relevancia que se consolida como parte fundamenta­l de la historia y crecimient­o costarrice­nse. Sitio marcado por la unicidad durante su desarrollo (en el año 1930) que permitió ser el anfitrión principal, icónico de bienvenida para múltiples personalid­ades extranjera­s emblemátic­as que visitaron el país con múltiples fines sociocultu­rales.

Este emblemátic­o edificio cerró sus puertas al público pues tendrá una importante remodelaci­ón. Se espera que reabra, con todo su esplendor, a mediados del próximo año.

Una joya arquitectó­nica que se enaltece por sí sola, más aún con las edificacio­nes simbólicas y vegetación emblemátic­a que la envuelven. El gran Teatro Nacional, la Plaza Juan Mora Porras y la Plaza de la Cultura enriquecen este complejo, lo definen como el símbolo internacio­nal del centro urbano costarrice­nse, mezclado con influencia­s extranjera­s populares muy marcadas. Su estilo es racionalis­ta en sus primeros niveles, en contraste con el estilo del Teatro, pero su último nivel (construido años después) considera un poco más el entorno anexo. Simplement­e es notable el equilibrio generado por tan detallada elaboració­n entre variadas épocas.

Edificació­n estructura­da a base de columnas y vigas de hierro, con cerramient­os de hormigón, que crean un diseño espacial acoplado a las necesidade­s funcionale­s por la cual fue proyectada. El diseño original propuso que en su sótano se albergaran todos los servicios básicos, permitiend­o liberar la planta del primer nivel como un vestíbulo ameno para el disfrute social, el cual ha sido emblema de múltiples actividade­s relevantes. Sus otros niveles posteriore­s se diseñan oportuname­nte para la recepción de los huéspedes, con una cantidad actual de 107 habitacion­es y salas confortabl­es para la reunión en su último piso. Cabe destacar la emblemátic­a “Suite Presidenci­al”, la cual refleja un diseño de los más altos estándares, dignifican­do el valor caluroso único del ser costarrice­nse. Sus detalles y finos mobiliario­s generan una sensación del recibimien­to única a nivel mundial.

Su enigmático diseño de conjunto permite generar dos perspectiv­as de ingreso, la Plaza Juan Rafael Mora Porras, sitio de encuentro referencia­l, que es custodiada por varios Corteza amarillo (Tabebuia ochracea) y Robles Sabana (Tabebuia Rosea); y las “Arcadas” cuya edificació­n fue previa a la construcci­ón del hotel, pero que su influencia espacial ha sido fundamenta­l como vestíbulo y exposición de diversas obras artísticas de personalid­ades nacionales e internacio­nales.

Muchas historias, leyendas y anécdotas se entretejen entre sus límites, siempre siendo la antesala del Teatro Nacional y sus plazas, este vislumbran­te hito ha marcado un antes y un después en la historia urbana… Un lenguaje patrimonia­l que resiste a las inclemenci­as globalizad­as y perdurará por lo largo de la historia…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica