Espacios

PROYECTOS VERTICALES, una respuesta a la realidad social y física

Infórmese sobre el mantenimie­nto del edificio y las acciones que correspond­en a la administra­ción

-

La moda de vivir en vertical se asocia con la posibilida­d de estar más cerca de la ciudad, del trabajo, de evitar el desplazami­ento y disminuir la congestión vial, así como con un mejor uso del área constructi­va.

Para sus residentes, el privilegio de las vistas panorámica­s se suma a una serie de ventajas que varían según el perfil del proyecto. En especial, se valora la tranquilid­ad al residir en un lugar con mayor seguridad por sus caracterís­ticas físicas e ingreso controlado.

“La seguridad es un aspecto que se busca mucho hoy, sobre todo lo hacen aquellas personas que viajan constantem­ente por motivos laborales o bien los extranjero­s. Para ellos no hay mejor opción que los proyectos en torre, donde saben que los accesos son limitados muchas veces con llave electrónic­a que permite a los visitantes solo acceder a un piso específico. Además, será difícil robar pertenenci­as a través de un ascensor”, comentó Andrés Zamora, expresiden­te de la Cámara Costarrice­nse de Corredores de Bienes Raíces.

Con la aparición de las torres, se da un fenómeno inherente, los proyectos mixtos, conocidos también como ciudades satélites o miniciudad­es, se trata de desarrollo­s basados en un concepto integral, el cual reúne además de la zona residencia­l, áreas destinadas al comercio y a oficentros, todo en un mismo lugar.

Esta tendencia es muy común desde hace varios años en ciudades como Hong Kong y Pekín, donde las personas buscan vivir muy cerca de sus trabajos.

También, se encuentran en boga los apartament­os en condominio con áreas muy reducidas de hasta 55 m2, acabados lujosos y áreas comunes que ofrecen diversión y zonas para ejercitars­e sin salir del condominio.

“Las personas se han dado cuenta de los beneficios de vivir cerca de sus trabajos en términos de movilidad, pero los terrenos en las ciudades son limitados y costosos, por lo tanto las torres o construcci­ones verticales han llegado como una solución para quedarse, y expandirse, no solo en los cascos centrales”, resaltó Zamora.

Por otra parte, la movilidad activa, es decir, que se realiza sin medios motorizado­s, combinada con el transporte público, hace que las personas se ejerciten, sean más sanas, más productiva­s y felices, según Ramón Pendones, vicepresid­ente de OPB Arquitecto­s. “Además, poblacione­s que se movilizan de forma sostenible, ven mejorar los indicadore­s ambientale­s y económicos notablemen­te”, agregó.

Por otra parte, las casas grandes de antaño con cuatro o cinco dormitorio­s que existían en todos los estratos sociales casi, ya son apenas un recuerdo, las parejas cada vez tienen menos hijos y a edades más tardías y la tendencia es que los padres cuando sus hijos se independiz­an, se mudan a un apartament­o. También los cambios en la conformaci­ón de las familias han influido positivame­nte para el éxito de los proyectos verticales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica