Res­ca­te ur­bano de la ca­pi­tal

Res­ca­tar la me­mo­ria de la ciu­dad atrae­ría nue­vos ha­bi­tan­tes

Espacios - - PORTADA - Por Suly Sán­chez ssan­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Los edi­fi­cios son or­ga­nis­mos vi­vien­tes cu­ya vi­da de­pen­de del uso que se les dé e in­clu­so su ex­po­si­ción al pú­bli­co lo cual los sal­va de mo­rir en el ol­vi­do. Al­gu­nos cen­te­na­rios de es­tos han so­bre­vi­vi­do al desa­rro­llo ace­le­ra­do de la ca­pi­tal, pe­ro se han per­di­do en la me­mo­ria co­lec­ti­va.

Por eso los pro­yec­tos de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na bus­can re­cu­pe­rar aque­llas jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas con que cuen­ta San Jo­sé, con el fin de ha­cer­las par­te de la vi­da mo­der­na con­tri­bu­yen­do con el res­ca­te de la iden­ti­dad ca­pi­ta­li­na, que la con­vier­te en una ciu­dad don­de la gen­te quie­ra vol­ver a vi­vir.

“Exis­ten es­fuer­zos ais­la­dos pe­ro se ne­ce­si­ta un plan con­cer­ta­do que per­mi­ta re­gla­men­tar y for­ma­li­zar, en el mar­co de una po­lí­ti­ca con­so­li­da- da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Se de­be­ría em­pe­zar por el trans­por­te pú­bli­co, cuan­do hay más pea­to­nes es­tos pue­den ob­ser­var me­jor la ciu­dad y así la re­in­cor­po­ra­ción de es­tos edi­fi­cios val­drá la pe­na”, co­men­tó An­drés Fer­nán­dez, ar­qui­tec­to, his­to­ria­dor, y cro­nis­ta de la ciu­dad de San Jo­sé.

La re­cien­te reaper­tu­ra del Edi­fi­cio Ma­ca­ya, co­no­ci­do co­mo “La Ca­so­na” co­mo nue­va tien­da en la que se mez­cla la ar­qui­tec­tu­ra de an­ta­ño con las nue­vas ten­den­cias en di­se­ño es uno de los es­fuer­zos más pro­mi­nen­tes. Es­te des­ta­ca por ser una ini­cia­ti­va co­mer­cial, en es­te ca­so a car­go de las tien­das Al­tea y Eu­ro­mo­bi­lia.

“Cree­mos en la be­lle­za de San Jo­sé y su in­creí­ble va­lor pa­ra el país. Es­te edi­fi­cio es un icono

ar­qui­tec­tó­ni­co y nues­tra vi­sión va en­fo­ca­da en apo­yar el di­se­ño, la ar­qui­tec­tu­ra y el ar­te cos­ta­rri­cen­se, agre­gó Sid­ney Ro­sens­tock, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po.

Otros es­fuer­zos des­ta­ca­bles se­gún Fer­nán­dez son los que han rea­li­za­do al­gu­nos res­tau­ran­tes, ca­fés o ini­cia­ti­vas ar­tís­ti­cas por in­te­grar an­ti­guas cons­truc­cio­nes a la so­cie­dad.

Tal es el ca­so del res­tau­ran­te Amón So­lar ubi­ca­do en una an­ti­gua re­si­den­cia de Ba­rrio Amón, así co­mo Ca­fé Ro­jo y Li­bre­ría Du­luoz, que se en­cuen­tran en la otro­ra Ca­sa Pa­gés, cons­trui­da por el co­mer­cian­te es­pa­ñol Elías Pa­gés, due­ño del al­ma­cén La Al­ham­bra, en un te­rreno ubi­ca­do en ave­ni­da sie­te en­tre ca­lles tres y cin­co que ad­qui­rió en 1912.

“No so­lo se tra­ta de res­tau­rar las fa­cha­das de los edi­fi­cios, es­to es otra for­ma de ma­tar­los. Pa­ra de­vol­ver­le la vi­da a una cons­truc­ción y re­fres­car la me­mo­ria co­lec­ti­va es ne­ce­sa­rio que es­tos es­tén ocu­pa­dos, que la gen­te pue­da in­gre­sar y que sean par­te ac­ti­va de la ciu­dad”, re­sal­tó Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.