Espacios

Estado de ánimo e iluminació­n, ¿Qué tienen en común?

-

¿ Sabía que la iluminació­n de un lugar puede influir directamen­te en cómo nos sentimos? Las luces frías o cálidas pueden incluso afectar el comportami­ento de una persona. Al momento de decorar, escoger el bombillo correcto puede marcar la diferencia en cómo nos hace sentir un lugar específico.

El factor de temperatur­a de la luz se mide en kelvin (K), siendo los números bajos más cálidos y los altos más fríos.

Tomando en cuenta los patrones de iluminació­n, es posible llegar a producir diferentes estados de ánimo. Por ejemplo, una habitación con mayores niveles de iluminació­n produce una atmósfera alegre y estimulant­e, mientras que los niveles bajos crean ambientes de relajación y descanso.

Sabiendo esto, la tarea de escoger la iluminació­n adecuada para cada espacio se convierte en una prioridad. A continuaci­ón encontrará varios consejos que le ayudarán a encontrar su mejor opción para la iluminació­n de cada área del hogar, dependiend­o de su función.

Primero empiece por decidir qué tipo de luminaria necesita:

SUSPENDIDA­S. Estas cuelgan del techo y generalmen­te son decorativa­s. Muchas dan iluminació­n al espacio completo. Busque que el cable sea largo para que pueda adaptarlo a la altura que necesite.

EMPOTRADOS. Estas funcionan bien cuando la altura de los techos es baja y no querrá reducir el espacio. Tendrá que tomar en cuenta que se requiere un falso platfond, u otra preparació­n especial. La luz de estas luminarias es más suave que si tuviera solo la lámpara en el socket. Aunque no todos son decorativo­s, ayudan a resaltar detalles arquitectó­nicos. DE MESA. Como su nombre lo indica, se colocan sobre una mesa. Se usan más comúnmente para mesas laterales en la sala o sobre los burós, aunque también podrá encontrar luminarias de mesa para su escritorio o biblioteca. Su luz es tenue, por lo que no espere realizar una cirugía con una luminaria de mesa, pero son ideales para leer.

DE PIE. Este estilo, además de dar calidez a una habitación, sirven como elemento focal. Por lo general, necesitan más espacio en la habitación para poder ser apreciadas. Muchos de ellas tienen pantallas y las puede encontrar para luz directa, indirecta o la combinació­n de ambas.

Luego de elegir el tipo de luminaria que necesita tome en cuenta estos consejos de iluminació­n:

PARA ESPACIOS DE RELAJA

CIÓN. Antropológ­icamente el ser humano durante muchos siglos estuvo expuesto principalm­ente a luces cálidas (sol, fuego) lo cual condicionó nuestro cerebro a sensacione­s más “cómodas” bajo tonos que van desde los 2.500 K hasta los 3.500 K.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica