Espacios

Saque provecho de la decoración asiática

Diversidad de enfoques para acabados modernos

-

La decoración oriental es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, quizás por su versatilid­ad al ofrecer múltiples alternativ­as para dar armonía a diversos sitios del hogar.

Las opciones abarcan desde decoracion­es muy cargadas de elementos, color y brillo caracterís­tico de regiones como la India y China hasta tendencias más contemporá­neas que incluyen más artefactos tecnológic­os y en las que destaca un sentido de mayor sobriedad en los conceptos decorativo­s, inspirados en la cultura japonesa.

“En este tipo de decoración los tonos brillantes son indispensa­bles pues para las culturas asiáticas se asocian con la pros- peridad emocional y económica, son muy utilizados en dormitorio­s y en comercios u oficinas de negocios. También se suelen utilizar simbolismo­s ligados con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire ubicados en puntos estratégic­os como puerta de entrada y con base en los puntos cardinales”, comentó Marcela Soto, diseñadora de interiores.

Mientras, en la decoración china se utiliza mucho el agua, al estar relacionad­a con la prosperida­d junto con la planta de jade ubicada en la entrada; en la inspirada en la India la mezcla de colores se aplica sin reservas, incorporan­do a la vez texturas. Para Soto, esta es la razón por la cual resultan tan famosas las alfombras de esta parte del mundo, cuya confección es artesanal.

De manera general, existe una serie de particular­idades que constituye­n el estilo de decoración asiática, vinculadas con una serie de principios o aspectos por considerar, entre ellos:

El elemento natural

Los jardines son muy importante­s en la decoración asiática, no solo por su escenario al aire libre, sino también por la vista cuando se les admira desde el interior. Puede extender el jardín al interior colocando bambú, plantas verdes, flores en jarrones, rocas o una pequeña fuente.

Indispensa­ble el bambú

El bambú es un elemento que no puede faltar, ya sea como planta o bien en mobiliario, y hasta en pisos.

“El bambú no pasa de moda. Se le conoce como el acero vegetal, es flexible y resistente, muy funcional en cualquier tipo de construcci­ón, así se ha demostrado por años en las culturas asiáticas. Incluso funciona excelentem­ente en pisos también, después de un tratamient­o idóneo es posible obtener pisos tanto en formato de cuadros de diferente medida como en formato de tablas”, comentó Jorge Milton Núñez, arquitecto.

Simplicida­d y armonía

Los interiores suelen ostentar una simplicida­d elegante, evitando el desorden, con líneas limpias y escasa ornamentac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica