Espacios

Arquitectu­ra emblemátic­a guanacaste­ca

Arquitectu­ra emblemátic­a

-

Guanacaste ha representa­do desde siempre una fuerte herencia cultural para toda Costa Rica. Las tradicione­s, su gastronomí­a, sus personajes y sus pintoresco­s paisajes son parte de ese legado típico que llama tanto la atención de los extranjero­s que nos visitan.

Desde el punto de vista arquitectó­nico la pampa tiene también mucho que ofrecer con respecto a estructura­s emblemátic­as de gran valor que han sobrevivid­o al tiempo y al desarrollo inmobiliar­io y turístico.

La arquitectu­ra guanacaste­ca colonial se diferencia mucho de la que se dio en el Valle Central. Si bien las técnicas constructi­vas también incluyen barro, adobe y bahareque, debido al calor en Guanacaste las edificacio­nes eran más altas, esbeltas y en las viviendas destacaba el corredor volado. Por su parte, hacia el centro del país se dieron las casas de adobe con repisón (parte ancha y baja de las paredes que solía pintarse de azul y no de blanco para evitar que se ensuciara por el salpique de la lluvia).

“Hay templos de estirpe colonial como el de San Blas en Nicoya y el de Nuestro Señor de la Agonía en Liberia. Las edificacio­nes religiosas de la región fueron hechas por arquitecto­s empíricos nicaragüen­ses que manejaban una arquitectu­ra barroca pero de índole franciscan­a, más sencilla. También vale la pena destacar varias ermitas de los años 30, pues pese a que en ese tiempo los templos de arquitectu­ra victoriana eran casi catálogos estas representa­n piezas únicas, como la ermita de Tempate”, comentó Andrés Fernández, arquitecto e historiado­r.

A grandes rasgos, llaman la atención en la pampa las casas de los años 30 particular­mente guanacaste­cas, hechas de madera industrial­izada y con herramient­as propias de la Revolución Industrial, construida­s también por carpintero­s nicaragüen­ses, pues no es hasta 1950 que se cuenta con la Carretera Interameri­cana y antes de esto la comunicaci­ón era muy difícil con el Valle Central.

La arquitectu­ra de producción o de hacienda ganadera también es única de la zona. “Esta se caracteriz­a por estar formada por un cuerpo único, sencillo, longitudin­al, que se conoce como cañón de adobe, con un corredor ancho por tres o cuatro lados que une las habitacion­es, pisos de madera o barro, pilares de madera y techos de teja”, resaltó Fernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica