Cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción

Aca­ba­dos y ma­te­ria­les re­pre­sen­tan gran por­cen­ta­je de los es­tands en Ex­poCons­truc­ción

Espacios - - EDITORIAL - Suly Sán­chez | ssan­chez@la­re­pu­bli­ca.net

Al­re­de­dor de 13 mil me­tros cua­dra­dos se­rán el es­ce­na­rio de la Ex­poCons­truc­ción y Vi­vien­da 2018, en la que 217 es­tands es­ta­rán ocu­pa­dos por em­pre­sas de ma­te­ria­les de cons­truc­ción. Por lo tan­to, si us­ted es de los que es­tán de­ci­di­dos a cons­truir su vi­vien­da o a re­mo­de­lar, dar­se una vuel­ta por es­ta fe­ria le se­rá de gran uti­li­dad. Ro­pa có­mo­da y mu­cho tiem­po dis­po­ni­ble son los re­qui­si­tos prin­ci­pa­les, pues si pre­ten­de re­co­rrer to­dos los pues­tos po­dría tar­dar al­re­de­dor de 43 ho­ras, to­man­do en cuen­ta tan so­lo una du­ra­ción de 12 mi­nu­tos en ca­da uno. Por eso se re­co­mien­da asis­tir va­rios días pa­ra sa­car un ma­yor pro­ve­cho.

“Ex­poCons­truc­ción ofre­ce des­de el cla­vo has­ta la de­co­ra­ción, se pue­den en­con­trar pi­sos, pin­tu­ras, mue­bles, te­chos, per­sia­nas, to­do lo que sir­va pa­ra cons­truir, re­mo­de­lar, am­pliar una ca­sa. Esa es la ri­que­za de es­ta fe­ria que brin­da al­ter­na­ti­vas tam­bién pa­ra aque­llos que pre­fie­ren cons­truir que com­prar su vi­vien­da a un desa­rro­lla­dor”, co­men­tó Evelyn Gómez, di­rec­to­ra co­mer­cial de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción. Otra gran ven­ta­ja re­sul­tan ser las pro­mo­cio­nes que to­das es­tas em­pre­sas lan­zan con el fin de cap­tu­rar al pú­bli­co. En años an­te­rio­res se han pre­sen­ta­do ri­fas de di­ne­ro, via­jes, elec­tro­do­més­ti­cos y has­ta ofer­tas en las que se com­pra una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de ma­te­ria­les y se ob­se­quia la ins­ta­la­ción o bien una ase­so­ría. “Una per­so­na pue­de lle­gar y ex­pre­sar que po­see un lo­te y de­ter­mi­na­do pre­su­pues­to, y pe­dir que se le ase­so­re so­bre cuán­tos me­tros pue­de cons­truir, in­clu­so hay cons­truc­cio­nes que se lla­man or­gá­ni­cas en las que se empieza con una obra pe­que­ña y se va cre­cien­do en pre­su­pues­to. En la fe­ria hay em­pre­sas que pue­den dar esa ase­so­ría”, aña­dió Gómez.

Lo que po­drá en­con­trar: Pi­sos

Va­rie­dad de ce­rá­mi­cas y por­ce­la­na­tos, los hay en tex­tu­ras di­fe­ren­tes, aque­llos que si­mu­lan ca­si a la per­fec­ción pi­sos de ma­de­ra, así co­mo en pie­dra na­tu­ral o los que se­me­jan la apa­rien­cia de es­tas. Una ten­den­cia que se uti­li­za bas­tan­te es la co­lo­ca­ción de mo­sai­cos de pie­dra na­tu­ral com­bi­na­dos con azu­le­jo tra­di­cio­nal en las pa­re­des. En mu­chos ca­sos, el mo­sai­co de pie­dra ha­ce pa­re­cer que el res­to de los ele­men­tos que con­for­man las pa­re­des tam­bién son pro­duc­tos na­tu­ra­les, co­mo már­mol u otro ti­po de pie­dra. Otros pro­duc­tos muy bus­ca­dos son pie­zas de pi­so de por­ce­la­na­to es­mal­ta­do o es­mal­ta­do pu­li­do, las cua­les son de al­to bri­llo y tie­nen ma­yor fa­ci­li­dad de lim­pie­za. En es­tas pie­zas, los gran­des for­ma­tos, los cua­les van a par­tir de me­di­das de 60x60 cm, 80x80 cm, y 60x120 cm, son los pre­fe­ri­dos.

Cie­lo­rra­sos

Los fa­vo­ri­tos que po­drá en­con­trar son los cie­lo­rra­sos fa­bri­ca­dos con PVC. Es­te ofre­ce nue­vas ven­ta­jas co­mo lá­mi­nas y ac­ce­so­rios con fino aca­ba­do, es re­sis­ten­te a la hu­me­dad, a at­mós­fe­ras sa­li­nas y co­me­jén, es sen­ci­llo de ins­ta­lar, buen ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co, sim­ple en el man­te­ni­mien­to de las re­des ocul­tas de­bi­do a la fa­ci­li­dad del des­mon­ta­jes de las plan­chas, no ne­ce­si­ta pin­tu­ra, fá­cil de lim­piar y evi­ta la pro­pa­ga­ción de in­cen­dios.

Cons­truc­ción sos­te­ni­ble

De­bi­do al cre­ci­mien­to de la con­cien­cia am­bien­tal en nues­tro país en ma­te­ria de cons­truc­ción se han mul­ti­pli­ca­do las em­pre­sas que ofre­cen ser­vi­cios en es­ta lí­nea. Du­ran­te la fe­ria, el vi­si­tan­te en­con­tra­rá lo más re­cien­te en tec­no­lo­gías de sis­te­mas de tra­ta­mien­to pa­ra aguas re­si­dua­les, sis­te­mas de pu­ri­fi­ca­ción de aguas, tec­no­lo­gía pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos fo­to­vol­tai­cos, ais­lan­tes tér­mi­cos, sis­te­mas de ilu­mi­na­ción so­lar e in­clu­so con­sul­to­rías pa­ra la ar­qui­tec­tu­ra, di­se­ño y cons­truc­ción de pro­yec­tos sos­te­ni­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.