Edi­to­rial

Espacios - - News - Por Ro­dri­go Díaz rdiaz@la­re­pu­bli­ca.net

Aun­que us­ted no lo crea, uno de los lu­ga­res más in­se­gu­ros en los que pue­den es­tar us­ted y su fa­mi­lia es… su pro­pia ca­sa.

Los accidentes do­més­ti­cos re­pre­sen­tan la cuar­ta cau­sa de muer­te en la Unión Eu­ro­pea, de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les. En Cos­ta Ri­ca no nos que­da­mos atrás: la mi­tad de caí­das con le­sio­nes se­rias ocu­rren den­tro del ho­gar, y la gran ma­yo­ría re­quie­re aten­ción mé­di­ca.

Y las co­che­ras son, pre­ci­sa­men­te, uno de los si­tios más vul­ne­ra­bles pa­ra las per­so­nas. Ade­más del ries­go de que un niño sea atro­pe­lla­do, en la cochera se guar­dan to­do ti­po de he­rra­mien­tas y ma­te­ria­les, los cua­les si no se al­ma­ce­nan bien, po­drían oca­sio­nar accidentes se­ve­ros.

To­me­mos en cuen­ta que las co­che­ras fun­cio­nan como bo­de­gas don­de se acos­tum­bra guar­dar he­rra­mien­tas bá­si­cas como se­rru­chos, mar­ti­llos, des­ator­ni­lla­do­res; tam­bién se al­ma­ce­nan ar­tícu­los de jar­di­ne­ría como man­gue­ras, pa­las, má­qui­nas po­da­do­ras, es de­cir, to­do un ar­se­nal pa­ra pro­vo­car se­rias he­ri­das si no se uti­li­zan ade­cua­da­men­te.

A lo an­te­rior po­de­mos su­mar­le pi­sos mo­ja­dos, con lo que las per­so­nas son pro­pen­sas a las caí­das, o zo­nas po­co ilu­mi­na­das, con lo que se­rían fre­cuen­tes los pe­li­gro­sos gol­pes en la ca­be­za. Es por es­ta ra­zón que no hay na­da me­jor que po­ner en or­den la cochera de mo­do que se mi­ni­mi­cen los accidentes y así evi­tar una si­tua­ción dolorosa en la fa­mi­lia.

Esa área del ho­gar de­be lu­cir tan ra­dian­te y fun­cio­nal como otras par­tes de la ca­sa, por lo que es con­ve­nien­te te­ner racks pa­ra guar­dar bi­ci­cle­tas o he­rra­mien­tas gran­des en las pa­re­des, ga­ve­te­ros pa­ra los cla­vos y otras he­rra­mien­tas pe­que­ñas, me­sas de tra­ba­jo, es­tan­tes, ca­jas y mi­ni­bo­de­gas, to­do aco­mo­da­do de tal for­ma que exis­ta un es­pa­cio có­mo­do y bien ilu­mi­na­do pa­ra pa­sar y to­mar lo que se ne­ce­si­te.

Or­ga­ni­zan­do el es­pa­cio y con una ro­tu­la­ción ade­cua­da, evi­ta­rá for­mar par­te de la es­ta­dís­ti­ca de accidentes ho­ga­re­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.