PAUL AN­DREWS

«Es un ho­nor, pe­ro tam­bién una gran res­pon­sa­bi­li­dad ser in­vi­ta­do a li­de­rar la vi­sión crea­ti­va del fu­tu­ro de su ca­te­go­ría de za­pa­tos para mu­je­res»

Hola Costa Rica - - Contenido - Fo­to­gra­fías: COR­TE­SÍA SAL­VA­TO­RE FE­RRA­GA­MO

El crea­ti­vo in­glés de­trás de

Sal­va­to­re Fe­rra­ga­mo

NA­CI­DO EN IN­GLA­TE­RRA, es­te di­se­ña­dor de za­pa­tos y ac­ce­so­rios con men­ta­li­dad in­no­va­do­ra y crea­ti­va bus­ca aho­ra dar un es­ti­lo fres­co y no­ve­do­so al cal­za­do para mujer de la re­co­no­ci­da fir­ma Sal­va­to­re Fe­rra­ga­mo.

Man­te­nién­do­se fiel a los prin­ci­pios y vi­sión de Sal­va­to­re, An­drew nos re­ve­la sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción para la nue­va co­lec­ción Pre-Pri­ma­ve­ra 2018 y nos cuen­ta so­bre su ex­pe­rien­cia co­mo nue­vo di­rec­tor crea­ti­vo de la ca­sa de mo­da ita­lia­na. Des­de su de­but co­mo di­se­ña­dor de la mar­ca, en el 2016 Paul, con su vas­ta ex­pe­rien­cia, dis­ci­pli­na y co­no­ci­mien­to, ha lo­gra­do po­ten­ciar el equi­li­bro ideal entre tec­no­lo­gía y ar­te­sa­nía, con­fort y ren­di­mien­to; así co­mo el man­te­ni­mien­to del es­ti­lo ele­gan­te y clá­si­co, con un tin­te mo­derno y ac­tual; que re­pre­sen­ta al cal­za­do de Fe­rra­ga­mo. Cons­cien­te del ri­gor y la exi­gen­cia de la mujer y em­pa­pa­do por el co­no­ci­mien­to de un sin­nú­me­ro de ar­chi­vos de Sal­va­to­re aho­ra, el ga­lar­do­na­do di­se­ña­dor, es­pe­ra crear za­pa­tos que per­mi­tan a las da­mas ver­se y sen­tir­se her­mo­sas, con­fia­das y fuer­tes.

—Sal­va­to­re Fe­rra­ga­mo ha mar­ca­do his­to­ria con sus atre­vi­dos y re­vo­lu­cio­na­rios di­se­ños de za­pa­tos. ¿Có­mo com­bi­nas tu ex­pe­rien­cia de di­se­ña­dor con la tra­di­ción de Fe­rra­ga­mo?

—Pa­sé in­nu­me­ra­bles ho­ras in­ves­ti­gan­do los ar­chi­vos de Fe­rra­ga­mo en Flo­ren­cia, que al­ber­gan más de 15.000 pa­res de za­pa­tos. Gran par­te de mi ins­pi­ra­ción fue ex­traí­da del ar­chi­vo de sus es­ti­los de los años 30, 40 y 50. Los es­tu­dié en de­ta­lle, lue­go re­con­si­de­ré las pro­por­cio­nes, la cons­truc­ción y la fa­bri­ca­ción para ha­cer di­se­ños fres­cos, nue­vos y re­le­van­tes. Él cons­tan­te­men­te bus­có la in­ven­ción a tra­vés de la com­bi­na­ción de la tec­no­lo­gía y la ar­te­sa­nía. Sim­ple­men­te es­toy adop­tan­do y cons­tru­yen­do so­bre su fi­lo­so­fía de di­se­ño ori­gi­nal. —¿Qué po­de­mos es­pe­rar de la nue­va co­lec­ción? (Ta­co­nes, cu­ñas, pla­ta­for­mas, za­pa­tos ba­jos, za­pa­tos de­por­ti­vos...) ¿Qué in­no­va­cio­nes de­be­mos es­pe­rar en tus fu­tu­ros di­se­ños para Sal­va­to­re Fe­rra­ga­mo?

—Para la Pre Pri­ma­ve­ra 2018, una nue­va na­rra­ción ins­pi­ra­da en los ar­chi­vos his­tó­ri­cos de Sal­va­to­re Fe­rra­ga­mo. La co­lec­ción es una obra maes­tra de la ele­gan­cia fe­me­ni­na, con un to­que lú­di­co. Du­ran­te la bús­que­da de los ar­chi­vos des­cu­brí un su­til fil rou­ge (te­ma co­mún) a lo lar­go de unos 15.000 di­se­ños: las flo­res. Creé im­pre­sio­nes di­gi­ta­les a par­tir de las fo­tos que to­mé en los mer­ca­dos de flo­res de Lon­dres, las que se con­vir­tie­ron en el fun­da­men­to de los ador­nos “Hy­per Flo­rea­le”, que uti­li­cé en za­pa­ti­llas de pun­ta úni­ca, san­da­lias de cha­rol, bo­ti­nes y el icó­ni­co Va­ra, siem­pre man­te­nien­do la in­sig­nia de la es­ta­ción pa­sa­da: el ta­cón flo­ra­do.

—La mar­ca se ca­rac­te­ri­za por al­can­zar el éxi­to con sus di­se­ños. ¿Qué fac­to­res pien­sas que in­flu­yen en es­te éxi­to cons­tan­te?

—El éxi­to de los di­se­ños de Fe­rra­ga­mo es el re­sul­ta­do de la crea­ti­vi­dad, la ar­te­sa­nía o tra­ba­jo ma­nual, la ca­li­dad y la in­no­va­ción. Es una mar­ca de­di­ca­da a la pro­duc­ción de za­pa­tos ex­clu­si­va­men­te “Ma­de in Italy”, con los me­jo­res ma­te­ria­les y de­ta­lles. Mi in­ten­ción es ha­cer avan­zar a la mar­ca con esta mis­ma fi­lo­so­fía; crean­do za­pa­tos que no sólo ha­gan que una mujer se vea be­lla, con­fia­da y fuer­te; sino que tam­bién se sien­ta her­mo­sa, con­fia­da y fuer­te. La mujer de Fe­rra­ga­mo demuestra y va­lo­ra enor­me­men­te es­tos ras­gos, pues exi­ge un equi­li­brio de di­se­ño bien pen­sa­do y có­mo­do, con los ma­te­ria­les más lu­jo­sos del mun­do.

—En tu opi­nión, ¿cuál es el za­pa­to más icó­ni­co en la his­to­ria de la mar­ca?

—Uno de mis es­ti­los fa­vo­ri­tos de la co­lec­ción es una ver­sión ac­tua­li­za­da del “F-wed­ge” (F-cu­ña), un ta­cón que Sal­va­to­re creó en los años 40. Mi nue­va ver­sión del ta­cón, gra­cias a la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble hoy, es más al­ta, con más so­por­te y ha si­do re­cu­bier­ta con un aca­ba­do de me­tal gal­va­ni­za­do si­mi­lar al que se apli­ca en las fá­bri­cas de au­to­mó­vi­les.

—¿Qué ex­pe­ri­men­tas­te al ser nom­bra­do co­mo el nue­vo di­se­ña­dor de cal­za­do para mujer de una fir­ma tan pres­ti­gio­sa? ¿Có­mo te sen­tis­te en el de­but de tu pri­me­ra co­lec­ción di­se­ña­da para la mar­ca? —Hay mu­chos as­pec­tos ma­ra­vi­llo­sos de esta ca­sa. Fe­rra­ga­mo es, des­de ha­ce ca­si un si­glo, una re­fe­ren­cia icó­ni­ca del di­se­ño de cal­za­do y la ar­te­sa­nía. Es un ho­nor, pe­ro tam­bién una gran res­pon­sa­bi­li­dad, ser in­vi­ta­do a li­de­rar la vi­sión crea­ti­va del fu­tu­ro de su ca­te­go­ría de za­pa­tos para mu­je­res.

«Mi in­ten­ción es ha­cer avan­zar a la mar­ca con esta mis­ma fi­lo­so­fía; crean­do za­pa­tos que no sólo ha­gan que una mujer se vea be­lla, con­fia­da y fuer­te; sino que tam­bién se sien­ta

her­mo­sa»

Des­de su de­but co­mo di­se­ña­dor de la mar­ca, en el 2016 Paul, con su vas­ta ex­pe­rien­cia, dis­ci­pli­na y co­no­ci­mien­to, ha lo­gra­do po­ten­ciar el equi­li­bro ideal entre tec­no­lo­gía y ar­te­sa­nía, con­fort y ren­di­mien­to; así co­mo el man­te­ni­mien­to del es­ti­lo ele­gan­te...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.