IT Now Costa Rica

CREAR UN SUPERMERCA­DO PERFECTO CON UNA RED LAN Y UNA MINI PC

- Thelma López EDITORA GENERAL - IT NOW thelma.lopez@grupocerca.com

Hace algunos años ya que los supermerca­dos Extra en Alemania optaron por la automatiza­ción en un experiment­o que nombraron, de forma un poco original, la tienda del futuro. ¿De qué se trata? El usuario tiene un carrito equipado con una mini PC que permite escanear los códigos de barra, calcular la factura, diferencia­r los productos con una cámara, ofrecer consejos de compras; todo mientras una LAN inalámbric­a guía a los usuarios a lo largo de la tienda.

Aunque era apenas un proyecto piloto, la automatiza­ción es el nombre del juego en el mundo de retail, sobre todo en el segmento de supermerca­dos. Ya no se trata solo de mejorar la cadena, de permitir mejores procesos logísticas o de un apropiado software de POS, sino de mejorar la experienci­a de usuario, quien demanda procesos más acelerados, más móviles y menos complejos.

De hecho, cuando se trata de soluciones de este tipo, el mercado está hablando no tanto de retorno de inversión, sino de retorno de oportunida­d, en un entorno que significa la integració­n de muchos más partners, dado la complejida­d del mismo. En el ejercicio que realizó Extra, estuvieron involucrad­os más de 40 proveedore­s de servicios, desde grandes como Cisco, IBM, Oracle y SAP, hasta startups.

Solo de esa manera es posible construir un sistema que brinde las posibilida­des antes descritas y que, a la vez, permita generar la informació­n necesaria para la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de los hábitos de consumo de los clientes.

Es por eso que estos proyectos ya no son exclusivos de IT, quien puede ser el líder, pero debe involucrar a otros departamen­tos de la compañía, entre ellos marketing, recursos humanos, logística y operacione­s.

La involucram­iento de todos los miembros del equipo permite pensar en soluciones fuera de la caja, como la eliminació­n de recibos físicos y la creación de nubes personales para los usuarios, en donde pueden almacenar su informació­n de compra.

En la región, los líderes de IT de las principale­s cadenas de retail están ingresando poco a poco en la ola, con iniciativa­s que se mueven sobre todo a movilidad, pero también preparando los sistemas legacy para enfrentar esta nueva demanda. Queda camino por recorrer, pero parece que vamos por la ruta correcta, como siempre, el resultado no lo determinar­á la tecnología, sino el usuario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica