IT Now Costa Rica

La magia más allá del Google Analytics

Está herramient­a surgió como una alternativ­a, pero aún hay empresas que desconocen cuánto provecho pueden sacarle.

- Fabián Calderón

Las compañías siempre buscan maneras para mejorar los procesos con el objetivo de disminuir costos y aumentar productivi­dad. Una de esas es Google Analytics, que algunos no le están sacando el provecho que deberían.

Paul Fervoy, analista digital de MiWeb comentó cómo se podría generar en un negocio y una estrategia exitosa con Google Analytics. El experto explicó que primero, se deben definir los objetivos, cuáles son los objetivos comerciale­s.

“Luego de los objetivos comerciale­s, somos capaces de decir cuáles son los indicadore­s con los cuales voy a trabajar, determinar los indicadore­s cuáles son los KPI que me van a servir, en función de eso se puede ver si soy capaz de medir y ver se está llegando al objetivo comercial o no”, explicó Fervoy.

Para ello, Fervoy recomienda enfocarse en las personas más que en los programas.

“El tema no está en la analítica, el tema está en las personas. Yo creo en los equipos de trabajo y el conocimien­to del equipo de trabajo. Si esto se llama Google Analytics o se llama Adobe o lo que sea, da exactament­e lo mismo. Lo importante es saber usar la herramient­a. Entonces yo diría que el objetivo es alinear los equi-

“Cuando ocurre este primer paso, en el CRM va a empezar a registrars­e todo el proceso de gestión de ventas”. Pablo González, Mentalidad Web.

pos de trabajo para que tengan una visión donde los datos tomen valor, si es que no hacemos eso, finalmente la herramient­a no nos va a servir”, expresó.

La integració­n del CRM y la analítica

Pablo González, fundador y CEO de Mentalidad Web, detalló que la clave para que un CRM funcione con la analítica está en mantener un identifica­dor único e irrepetibl­e entre ambos sistemas, en este caso quiere decir que durante los puntos de contacto que tiene el usuario en las propiedade­s online, ya sea en el sitio web o una aplicación uno tiene que estar midiendo y etiquetand­o a esta persona con un identifica­dor que después

“El tema no está en la analítica, el tema está en las personas. Yo creo en los equipos de trabajo y el conocimien­to del equipo de trabajo. Si esto se llama Google Analytics o se llama Adobe o lo que sea, da exactament­e lo mismo”.

pueda transmitir al CRM en algún punto de conversión por ejemplo un formulario, una descarga, una suscripció­n.

“Cuando ocurre este primer paso, en el CRM va a empezar a registrars­e todo el proceso de gestión de ventas. Eventualme­nte esta persona se puede convertir en cliente, se le asigna un valor, se le asignan otras caracterís­ticas que ya son propias del individuo y existe la posibilida­d de devolverle esa informació­n o parte de esa informació­n del sistema de analítica”, afirmó González.

Además, todo lo que sean datos que no son personales, como números de cédulas, correos, teléfonos eso no se puede transmitir, pero lo que sí es informació­n de caracterís­tica de valor de cliente.

González, explicó que en el caso de Google Analitycs la informació­n se expande y permite tener reportes a la medida, permite ejercer un control mucho más profundo y revela todo lo que ocurrió antes de que esa persona fuera cliente de la compañía.

“Entonces de pronto, si yo por ejemplo entro a un sitio hoy lo navego durante la semana y después hago una compra en una tienda y me registran ahí como un cliente y vuelven a ver la bitácora en del sistema ven que visité el sitio antes de saber que era cliente”, detalló González.

 ??  ?? Paul Fervoy MiWeb
Paul Fervoy MiWeb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica