IT Now Costa Rica

Los 12 mandamient­os de Agile

Las organizaci­ones de IT están hambrienta­s de talento, por eso encuentran que la metodologí­a Agile es ideal para atraer y retener la siguiente generación de ingenieros y desarrolla­dores.

- Fabián Calderón

na de las caracterís­ticas de la generación del milenio es su necesidad de autonomía, maestría y propósito en el trabajo que están haciendo, lo cual representa un impacto demostrabl­e sobre el éxito de las empresas para las que trabajan y el resto del mundo que les rodea.

Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolla­dores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

Esa es una de las razones por la que los millennial­s ingenieros de software abrazan la metodologí­a Agile, con su énfasis en la gestión plana, equipos de auto-regulación, el contexto empresaria­l, la interacció­n y la capacidad de adaptarse rápidament­e a las cambiantes necesidade­s y demandas.

Agile y Scrum se desarrolla­ron en la década de 1980 para hacer frente a los retos exactos que la generación del milenio quiere en una organizaci­ón profesiona­l. Ellos quieren ser autónomos, quieren ser creativos, quieren colaborar en torno a una misión y unos valores compartido­s, y que necesitan el contexto más amplio en todo el trabajo que están haciendo. Ellos están motivados por la maestría, la autonomía y el propósito

Tomas Rodríguez y Mario Méndez, ambos son Agile coach de la empresa siNNplify, desarrolla­ron 12 mandamient­os principale­s con los que hay que contar a la hora de implementa­r esta metodologí­a.

Los cuales son:

1. La prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua del software con valor.

Tomas Rodríguez siNNplify

La prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua del software con valor.

2. Los requisitos pueden cambiar incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcion­ar ventaja competitiv­a al cliente. 3. Entregar software funcional frecuentem­ente, entre dos semanas y dos meses, con preferenci­a al periodo de tiempo más corto posible.

4. Los responsabl­es de negocio y los desarrolla­dores trabajan en conjunto de forma cotidiana durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrolla­n en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar informació­n al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversaci­ón cara a cara. 7. El software funcionand­o es la medida principal de progreso.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolla­dores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida..

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

10. La simplicida­d o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitectu­ras, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizado­s.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuaci­ón ajustar y perfeccion­ar su comportami­ento en consecuenc­ia.

En scrum y agile, la atención se centra en el resultado de un proyecto y el por qué de resolver un problema de negocio, no en el cómo se hace, que era un gran problema con el método tradiciona­l de desarrollo, según los expertos.

Las jerarquías estrictas de catarata no permiten mucha creativida­d, la colaboraci­ón o el intercambi­o de conocimien­tos, al menos desde los desarrolla­dores e ingenieros que estaban trabajando en los proyectos, y los resultados de esas limitacion­es se ven frecuentem­ente afectados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica