IT Now Costa Rica

¿Para el 2019 harán falta profesiona­les de IT?

La respuesta es sí, la demanda será tan grande en América Latina, que se necesitará­n cerca de 449 000 profesiona­les más, para dar a basto con las necesidade­s tecnológic­as de las empresas.

- Borís Ríos

En Latinoamér­ica la demanda de profesiona­les con habilidade­s TIC rebasará la oferta y harán falta 449 000 empleados de tiempo completo para 2019, de acuerdo con el estudio sobre Habilidade­s en

La brecha tiende a disminuir levemente en un 1,4% anualmente. Sin embargo, el déficit será del 32% para el año 2019.

Redes en América Latina, encargado por Cisco a la empresa IDC.

En Argentina, el faltante alcanzará los 12 771 empleados para el mismo año, que representa el 30%. A pesar que este es el país de América Latina con la mayor proporción de profesiona­les en redes por empresa, pero el 87% de las empresas ven a la red como el elemento que proporcion­a conectivid­ad.

La investigac­ión muestra que la adopción de TIC y de banda ancha puede tener un efecto favorable para el éxito económico en América Latina y el Caribe.

“El uso de tecnología­s de Internet crece exponencia­lmente, pero hay una brecha constante de habilidade­s en materia de redes en América Latina. Se vuelve cada vez más difícil encontrar profesiona­les en redes calificado­s”, mencionó Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para América Latina.

Las redes serán fundamenta­les para las infraestru­cturas convergen- tes de la próxima generación. Por tal razón, las empresas necesitan agregar inteligenc­ia a sus redes.

Existe un déficit grande de 474 400 profesiona­les en redes en América Latina respecto a la demanda total para 2015 (38%). La brecha tiende a disminuir levemente en un 1,4% anualmente. Sin embargo, el déficit será del 32% para el año 2019.

En lo que respecta a las tecnología­s esenciales contra las emergentes, las primeras en mención representa­ron el 45% de la brecha total de habilidade­s en trabajador­es a tiempo completo (FTE) en 2015 y representa­rá el 38% en el año 2019. Además se estimó una escasez de personas capacitada­s de aproximada­mente 170 420 FTE para el año 2019. Por su parte, las habilidade­s emergentes

“El uso de tecnología­s de Internet crece exponencia­lmente, pero hay una brecha constante de habilidade­s en materia de redes en América Latina. Se vuelve cada vez más difícil encontrar profesiona­les en redes calificado­s”

representa­ron el 55% de la brecha total de habilidade­s en FTE en el año 2015, cifra que crecerá a 62% en el año 2019. Mientras que se estimó una escasez de personas capacitada­s de aproximada­mente 278 732 FTE para el año 2019.

La investigac­ión de IDC muestra una brecha importante entre la oferta y la demanda. Por tal razón, se debe desarrolla­r la cantidad suficiente de habilidade­s en materia de redes para poder satisfacer la demanda actual y también tener en cuenta la matricula del personal a puestos que requieren nuevas habilidade­s para redes.

En cuanto a las tecnología­s emergentes, detrás de la amplia cobertura e interés en general en Internet de las Cosas las empresas de la región recién comienzan a explorar las posibilida­des. El 17% de las empresas en América Latina están empezando a desarrolla­r proyectos de IoT.

Por su parte, la cibersegur­idad también es un área de preocupaci­ón e interés. De acuerdo al estudio, la mayoría de las empresas se concentran en la cibersegur­idad en la red (interna) y en la seguridad web (externa). Una proporción considerab­le de empresas (62%) también tienen en cuenta a la administra­ción de identidade­s (IAM). Solo el 42% de las empresas consideran estrategia­s más proactivas en este sentido, como la gestión de vulnerabil­idades.

El estudio también reveló que más empresas necesitan un conjunto de habilidade­s completa. Las habilidade­s en inglés se destacan como las más solicitada­s en los profesiona­les de redes y es que las empresas en América Latina consideran el inglés como el lenguaje comercial; y un requisito para el desarrollo del personal.

En otro hallazgo, la mujer participa en los equipos de redes. A medida que más mujeres se gradúan de ingeniería, se incorporan a los equipos de redes, pero no al mismo ritmo. Existe un porcentaje de 13% de mujeres en los equipos de red mientras que hay un 30% inscritas en ciencias de la computació­n en universida­des de Latinoamér­ica.

 ??  ?? Max Tremp, Cisco.
Max Tremp, Cisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica