IT Now Costa Rica

Hub Humanitari­o en Panamá

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá presentó el proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitari­a, o “Hub Humanitari­o”, que adelanta en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y que estará ubicado en el Aeropuerto de Panamá Pacífico.

Se trata del primer hub humanitari­o de la región, que incorporar­á las operacione­s emergencia­s de diversos actores en una misma instalació­n logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

“La creación de este Hub Humanitari­o nace del compromiso del gobierno panameño por ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo y poner al servicio de la región la plataforma logística de Panamá, para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofe­s en de América Latina y El Caribe”, expresó la viceminist­ra de Asuntos Multilater­ales y de Cooperació­n del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, al tiempo que afirmó que ser sede de este hub consolida posición del país como ‘Capital de las Américas’.

El Hub Humanitari­o aplicará buenas prácticas internacio­nales de seguridad, logística e infraestru­ctura sostenible y será un modelo ejemplar de integració­n de ideas de diseño sostenible, que considerar­á el uso eficiente de electricid­ad, agua potable y la captación de aguas pluviales.

Se espera que el las obras civiles inicien en septiembre de este año y que en 16 meses el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitari­a esté listo para operar.

De acuerdo a Samuel Díaz Correa, director de Innovación en la Autoridad de Innovación Gubernamen­tal (AIG), para atender un proyecto de esta magnitud se necesita tener sistemas para la gestión de la cadena de abastecimi­ento, sistemas ágiles de control de inventario, sistemas de automatiza­ción del movimiento de carga que entra y que sale de los depósitos de alta tecnología con controles ambientale­s, de acceso, etc.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica