AU­TO­MA­TI­ZA­CIÓN CON APREN­DI­ZA­JE IN­TE­LI­GEN­TE

A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que pre­sen­ta en su ge­ne­ra­li­dad el sec­tor pú­bli­co en el país, al­gu­nas mu­ni­ci­pa­li­da­des han lo­gra­do avan­zar ha­cia la in­no­va­ción e im­ple­men­ta­ción de nue­vas es­tra­te­gias de TI pa­ra ser más efi­cien­tes.

IT Now Costa Rica - - SUMARIO - Luis Fer­nan­do Are­va­lo

La com­pa­ñía en la nu­be es­tá im­ple­men­tan­do téc­ni­cas de apren­di­za­je au­to­má­ti­co pa­ra ace­le­rar pro­ce­sos co­mu­nes en TI, re­cur­sos hu­ma­nos y se­gu­ri­dad, y pre­di­cien­do pro­ble­mas an­tes de que ocu­rran.

Guatemala atra­vie­sa una se­rie de di­fi­cul­ta­des en el sec­tor pú­bli­co, que va des­de es­cán­da­los de co­rrup­ción has­ta pro­ce­sos que di­fi­cul­tan la ad­mi­nis­tra­ción a di­fe­ren­tes es­ca­las. Sin em­bar­go, en­tre es­tas si­tua­cio­nes, al­gu­nos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les han tomado la de­lan­te­ra en la im­ple­men­ta­ción de nue­vas es­tra­te­gias de in­no­va­ción ha­cia la era di­gi­tal.

Las TI se han con­ver­ti­do pa­ra mu­chas ins­ti­tu­cio­nes en un alia­do no so­lo pa­ra ser efi­cien­tes en sus pro­ce­sos y ser­vi­cios que pres­tan, sino tam­bién pa­ra trans­pa­ren­tar sus ac­ti­vi­da­des y es­tre­char los la­zos de co­mu­ni­ca­ción con la ciu­da­da­nía lo­cal.

La im­ple­men­ta­ción de es­tos nue­vos sis­te­mas pa­sa por di­fe­ren­tes pro­ce­sos que ab­sor­ben tiem­po y que en la ma­yo­ría de ca­sos va más allá de un pe­rio­do de ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal e in­clu­ye tam­bién un cam­bio de con­cep­tua­li­za­ción del tra­ba­jo que se rea­li­za No hay que te­ner mie­do de la In­te­li­gen­cia Artificial, es al­go que ya su­ce­de y se im­ple­men­ta, ocu­rren cam­bios pe­ro pue­den ser po­si­ti­vos”. en la ins­ti­tu­ción.

“La trans­for­ma­ción di­gi­tal no pue­de ser de la no­che a la ma­ña­na y tam­po­co pue­de ser cues­tión de en­cen­der o apa­gar un swicht. Tie­ne que ha­ber un di­se­ño y una vi­sión es­tra­te­gia de que es lo que que­re­mos ha­cer”, afir­mó Fran­cis­co Mon­te­si­nos, ge­ren­te co­mer­cial de GBM Guatemala.

Ser par­te de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial es uno de los ma­yo­res re­tos en el país y se han im­pul­sa­do ini­cia­ti­vas pa­ra for­mar par­te de la di­gi­ta­li­za­ción co­mo lo es el Go­bierno Elec­tró­ni­co, el cual es un es­fuer­zo por co­nec­tar to­das las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co a la era di­gi­tal. Un ejem­plo a se­guir

Una de las co­mu­nas me­jor ca­li­fi­ca­das en cuan­to al ser­vi­cio que pres­tan a la ciu­da­da­nía ha si­do la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Guatemala, el cual sin du­da se ha con­ver­ti­do en “un ca­so de éxi­to y re­fe­ren­cia”, in­di­có Mon­te­si­nos.

Los di­fe­ren­tes pro­ce­sos im­ple­men­ta­dos

y re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos ha­cen que es­ta mu­ni­ci­pa­li­dad sea un ejem­plo a se­guir pa­ra re­pli­car las es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das. El pro­ce­so de cam­bio ini­ció des­de 2010, por me­dio de la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de En­ter­pri­se Re­sour­ce Plan­ning (ERP), pa­ra la cen­tra­li­za­ción y me­jor aná­li­sis de to­da la da­ta con la que cuen­ta esa ins­ti­tu­ción.

La im­ple­men­ta­ción de es­tas es­tra­te­gias ha si­do acom­pa­ña­da por GBM y pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos ne­ce­si­ta­ron tam­bién la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios nue­vos (da­ta cen­ter, ban­da an­cha de in­ter­net, etc), así co­mo equi­pos co­mo ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes, ta­blets, compu­tado­ras y de­más dis­po­si­ti­vos in­te­gra­dos a los nue­vos sis­te­mas in­for­má­ti­cos.

Es­ta mu­ni­ci­pa­li­dad lo­gró eli­mi­nar “si­los” de in­for­ma­ción que exis­tían dis­per­sos en to­das las de­pen­den­cias que la in­te­gran y cen­tra­li­zar en un so­lo “de­po­si­ta­rio”, to­da la da­ta pa­ra su aná­li­sis e in­ter­pre­ta­ción pa­ra la to­ma de me­jo­res de­ci­sio­nes y tra­ba­jos es­pe­cia­les que se re­quie­ran.

Ade­más, por me­dio de es­tas nue­vas he­rra­mien­tas re­no­va­ron su por­tal web pa­ra di­gi­ta­li­zar la ma­yo­ría de ser­vi­cios que pres­ta la co­mu­na y los usua­rios pue­den rea­li­zar pa­gos en línea y con­sul­tas di­rec­tas de te­mas es­pe­cí­fi­cos.

“Es­te bus de da­tos que vie­ne de dis­tin­tas fuen­tes y en dis­tin­tos for­ma­dos, se in­te­gra en una sola pla­ta­for­ma. (…) La in­for­ma­ción pro­ce­sa­da lo que nos per­mi­te es ge­ne­rar co­no­ci­mien­to pa­ra to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, aho­ra los da­tos per­sé no sir­ven de na­da”, ex­pli­có la ar­qui­tec­ta Pao­la Cons­tan­tino, ase­so­ra en te­mas tec­no­ló­gi­cos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Guatemala, Pao­la Cons­tan­tino.

Des­de ha­ce al­re­de­dor de tres años, la mu­ni­ci­pa­li­dad de­fi­nió tam­bién un “mas­ter plan” pa­ra la cons­truc­ción de una Smart City, en el cual se in­clu­yen di­fe­ren­tes ac­cio­nes pun­tua­les pa­ra desa­rro­llar en Ciu­dad de Guatemala, en­tre es­tas la cons­truc­ción de un ae­ró­me­tro, un me­tro­riel y la au­to­ma­ti­za­ción de sis­te­mas en to­do el sec­tor pa­ra re­du­cir los pro­ble­mas de movilidad ur­ba­na que se afron­tan en la ac­tua­li­dad.

En es­te sen­ti­do Mon­te­si­nos ex­pli­có que la Ciu­dad de Guatemala ha avan­za­do con­si­de­ra­ble­men­te en el te­ma de sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra lo­grar con­ver­tir­se en Smart City, pe­ro que el re­to es­tá en in­te­grar to­dos es­tos dis­po­si­ti­vos que aho­ra fun­cio­nan de for­ma in­de­pen­dien­te.

De­ta­lló que la ase­so­ría ha­cia la Mu­ni­ci­pa­li­dad con­sis­tió prác­ti­ca­men­te en la crea­ción del bus de in­for­ma­ción pa­ra re­du­cir la dis­per­sión de los da­tos que exis­tía ba­jo el sis­te­ma an­te­rior que uti­li­za­ban.

Por otro la­do han prio­ri­za­do la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de se­gu­ri­dad pa­ra la pro­tec­ción de sus pro­ce­sos y la in­for­ma­ción con la que cuen­tan, con el fin de evi­tar ata­ques ci­ber­né­ti­cos y el ro­bo de esa da­ta.

Cons­tan­tino ex­pli­có que el sis­te­ma SAP que uti­li­zan per­mi­te la re­vi­sión de bi­tá­co­ras de ca­da usua­rio pa­ra con­tro­lar lo que ca­da em­plea­do mu­ni­ci­pal es­tá ha­cien­do.

“Los pro­ce­sos son lar­gos, por­que se de­be ha­cer un di­se­ño y un aná­li­sis pre­vió a im­ple­men­tar un nue­vo sis­te­ma de TI”.

Por otro, se­ña­ló que to­do es­te pro­ce­so de in­no­va­ción pa­só por te­mas de ca­pa­ci­ta­ción y ges­tión del cam­bio con el per­so­nal de la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra que to­dos se fue­ran adap­tan­do a las nue­vas tec­no­lo­gías que im­ple­men­tan.

Mu­chos de los pro­yec­tos que to­da­vía se en­cuen­tran en bo­rra­do­res, cen­tran su aten­ción en la In­te­li­gen­cia Artificial (IA), pa­ra apro­ve­char los be­ne­fi­cios que da a di­fe­ren­tes sec­to­res.

“No hay que te­ner mie­do de la In­te­li­gen­cia Artificial, es al­go que ya su­ce­de y se im­ple­men­ta, ocu­rren cam­bios pe­ro pue­den ser po­si­ti­vos”, en­fa­ti­zó.

Sin em­bar­go a pe­sar de es­tos avan­ces, al­gu­nos sec­to­res co­mo los cons­truc­to­res se que­jan que los ser­vi­cios que pres­ta la co­mu­na con­ti­núan sien­do len­tos y que di­gi­tal úni­ca­men­te pue­den rea­li­zar con­sul­tas, más no in­gre­sar ex­pe­dien­tes. Es­fuer­zos con re­cur­sos li­mi­ta­dos

Las li­mi­ta­cio­nes que en­con­tra­ron en sis­te­mas ope­ra­ti­vos co­mo Win­dows pa­ra la im­ple­men­ta­ción de nue­vos dis­po­si­ti­vos de au­to­ma­ti­za­ción y la im­ple­men­ta­ción de una es­tra­te­gia di­gi­tal con re­cur­sos eco­nó­mi­cos li­mi­ta­dos, pro­vo­có que la mu­ni­ci­pa­li­dad de San­ta Ca­ta­ri­na Pí­nu­la op­tar por in­cli­nar­se por el uso de soft­wa­re li­bre.

Ade­más, en uno de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.