¿Có­mo desa­rro­llar la es­truc­tu­ra del di­se­ño web?

IT Now Costa Rica - - CIO CORNER -

En la ac­tua­li­dad, dis­po­ner de una pá­gi­na web y te­ner pre­sen­cia en In­ter­net es un fac­tor muy im­por­tan­te ya que se am­plían las pers­pec­ti­vas de mer­ca­do, se me­jo­ra el ser­vi­cio y la in­for­ma­ción al clien­te, se dis­mi­nu­yen los cos­tes ope­ra­ti­vos, se fa­ci­li­ta la bús­que­da de pro­duc­tos, etc. Ca­da día, par­ti­cu­la­res y em­pre­sas, es­tán pu­bli­can­do nue­vas pá­gi­nas en In­ter­net ofre­cien­do una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos, in­for­ma­ción y ser­vi­cios.

En la es­truc­tu­ra de una pá­gi­na web, se de­be dar la ma­yor im­por­tan­cia a la hora de po­si­cio­nar la in­for­ma­ción en ba­se a es­truc­tu­ra co­mo ser: me­nús de na­ve­ga­ción y los en­la­ces ex­ter­nos, a fin de dar­le al usua­rio una orien­ta­ción de­ta­lla­da de las con­sul­tas del con­te­ni­do del si­tio.

Ca­da pá­gi­na web cons­ta de es­truc­tu­ras es­tán­dar y di­se­ño que se man­tie­nen en ca­si to­do el re­co­rri­do de la na­ve­ga­ción

La ma­yor par­te en la na­ve­ga­ción, los me­nús es­tán ubi­ca­dos en la par­te su­pe­rior de del for­ma­to de la pá­gi­na y se acos­tum­bra a de­jar el con­te­ni­do en el cen­tro del web­si­te, en al­gu­nos ca­sos los me­nús laterales sue­len dar apo­yo a los me­nús de arri­ba (por lla­mar­los así) a la hora de la na­ve­ga­ción.

Ca­da si­tio web crea­do lle­ga a fa­ci­li­tar la na­ve­ga­ción y bús­que­das en el si­tio a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de mé­to­dos es­tan­da­ri­za­dos en una evo­lu­ción que ha­ce ver­se pre­de­ci­bles an­te el na­ve­gan­te, to­do ello de­pen­de­rá del pun­to de vi­sa de ca­da di­se­ña­dor, aun­que es una dis­ci­pli­na ge­ne­ral e im­por­tan­te en el desa­rro­llo del si­tio.

Es­truc­tu­ran­do el si­tio web

En los es­tán­da­res de di­se­ño de pá­gi­nas web cons­tan de sec­cio­nes y áreas de con­te­ni­do.

En la com­pi­la­ción de la es­truc­tu­ra de la web, la je­rar­quía uni­ver­sal pre­va­le­ce y cons­ta de en­ca­be­za­do, con­te­ni­do prin­ci­pal o cuer­po, y los me­nús laterales de apo­yo. Adi­cio­nal a ello una es­truc­tu­ra web, cons­ta de cuan­tas co­lum­nas se asig­na­ra al di­se­ño, es­tas co­lum­nas sue­len ser tres, las co­lum­nas laterales (tan­to de­re­cha co­mo iz­quier­da) y la co­lum­na de en me­dio don­de va co­lo­ca­do el con­te­ni­do o cuer­po de la web, se­gui­do de un pie de pá­gi­na don­de va acom­pa­ña­do de me­nús de apo­yo y los de­re­chos re­ser­va­dos del au­tor.

Es­truc­tu­ral­men­te y cum­plien­do es­tán­da­res de je­rar­quía, los en­ca­be­za­dos son los ele­men­tos en la es­truc­tu­ra web por ex­ce­len­cia, los más im­por­tan­tes, en el di­se­ño. Aun­que en la plan­ti­lla se mues­tren con­te­ni­dos y di­se­ños di­fe­ren­tes en la es­truc­tu­ra, el en­ca­be­za­do se re­pi­te en to­da la na­ve­ga­ción, dán­do­le al usua­rio el con­cep­to de uni­dad del si­tio.

El en­ca­be­za­do, co­no­ci­do tam­bién co­mo la mar­que­si­na que es­tá co­lo­ca­do a lo an­cho del di­se­ño de la pá­gi­na web, en él se sue­le co­lo­car la in­for­ma­ción ins­ti­tu­cio­nal de la em­pre­sa re­pre­sen­ta­da, don­de se ubi­ca el lo­go­ti­po, es­ta área es la más im­por­tan­te pa­ra to­dos los di­se­ña­do­res ya que es la nú­me­ro uno se­gún el es­tán­dar de la es­truc­tu­ra, y es don­de de­be lle­var el enlace del si­tio, y sir­ve pa­ra una me­jor na­ve­ga­ción al usua­rio in­di­cán­do­le que es el bo­tón de ini­cio.

El lo­go­ti­po siem­pre ocu­pa el la­do iz­quier­do de la pá­gi­na, en el área del en­ca­be­za­do, al la­do se acos­tum­bra a co­lo­car en­la­ces de re­le­van­cia, bo­to­nes de bús­que­da fá­cil en el si­tio, así co­mo ba­ners de pu­bli­ci­dad, al­gu­nos en­la­ces im­por­tan­tes de na­ve­ga­ción.

“En la ac­tua­li­dad, dis­po­ner de una pá­gi­na web y te­ner pre­sen­cia en In­ter­net es un fac­tor muy im­por­tan­te ya que se am­plían las pers­pec­ti­vas de mer­ca­do, se me­jo­ra el ser­vi­cio y la in­for­ma­ción al clien­te, se dis­mi­nu­yen los cos­tes ope­ra­ti­vos, se fa­ci­li­ta la bús­que­da de pro­duc­tos”.

En la es­truc­tu­ra de una pá­gi­na web, se de­be dar la ma­yor im­por­tan­cia a la hora de po­si­cio­nar la in­for­ma­ción. El di­se­ño mo­derno de una pá­gi­na web se en­cuen­tra di­vi­di­do. El lo­go­ti­po siem­pre ocu­pa el la­do iz­quier­do de la pá­gi­na, en el área del en­ca­be­za­do,...

Allan La­gos, en­car­ga­do de IT en Pro­ce­so Di­gi­tal, Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.