10 for­mas de so­bre­vi­vir a la dis­rup­ción di­gi­tal

Con la in­te­rrup­ción di­gi­tal que ame­na­za a las em­pre­sas en to­dos los sec­to­res, es hora de que C-sui­tes se to­me en se­rio la

IT Now Costa Rica - - DIGITAL CORNER - CIO

La dis­rup­ción di­gi­tal no ha al­can­za­do su cús­pi­de, lo que de­ja a mu­chos CEOs de­ses­pe­ra­dos por sa­ber có­mo su­pe­rar­lo. No te­mas: el di­rec­tor de PwC, Tom Put­hi­ya­ma­dam, tie­ne la mi­sión de sal­var las Csui­tes cor­po­ra­ti­vas de ellos mis­mos.

Al­gu­nos CEO se es­tán em­bar­can­do en bús­que­das de vi­sión pa­ra ayu­dar a na­ve­gar por la dis­rup­ción di­gi­tal, que es­tá mar­ca­da por un cam­bio en la ren­ta­bi­li­dad de un modelo co­mer­cial pre­do­mi­nan­te a otro. Put­hi­ya­ma­dam, quien di­ri­ge la prác­ti­ca de ser­vi­cios di­gi­ta­les de PwC y su­per­vi­sa su cen­tro de ex­pe­rien­cia, re­cuer­da una con­ver­sa­ción re­cien­te con un clien­te CEO que asis­tió a un “cam­pa­men­to de en­tre­na­mien­to di­gi­tal” en Eu­ro­pa.

Al CEO se le di­jo que de­bía unir­se a Twit­ter y que su ne­go­cio se in­te­rrum­pi­ría en dos años. Put­hi­ya­ma­dam ase­gu­ró rá­pi­da­men­te al CEO que las ame­na­zas no eran tan in­mi­nen­tes. De he­cho, re­gu­lar­men­te ad­vier­te a los clien­tes que no ac­túen pre­ci­pi­ta­da­men­te por­que las apues­tas equi­vo­ca­das, des­de la idea­ción del ser­vi­cio has­ta las elec­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, pue­den re­tra­sar años a una em­pre­sa.

“No crea que ne­ce­si­ta ac­tuar fre­né­ti­ca­men­te y en es­ta­do de pá­ni­co por­que su em­pre­sa se va a que­dar com­ple­ta­men­te abru­ma­da”, di­jo.

Es un con­se­jo sa­bio, tal vez más fá­cil de es­cu­char que se­guir en un mo­men­to en que las em­pre­sas se es­tán vien­do afec­ta­das rá­pi­da­men­te. Dos ter­cios de los lí­de­res em­pre­sa­ria­les creen que sus em­pre­sas de­ben se­guir el rit­mo de la di­gi­ta­li­za­ción pa­ra se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vas, se­gún Gart­ner. Pa­ra ayu­dar, Put­hi­ya­ma­dam y sus co­le­gas Mat­hias Her­zog y Nils Nau­jok crea­ron una lis­ta de 10 for­mas de ga­nar an­te la dis­rup­ción di­gi­tal.

1. Adop­ta la nue­va ló­gi­ca

No des­car­te ese ad­ve­ne­di­zo ha­bi­li­ta­do di­gi­tal­men­te so­lo por­que ope­ra en un ni­cho es­tre­cho. Zu­me, por ejem­plo, usa ro­bots pa­ra ayu­dar a los hu­ma­nos a ha­cer, hor­near y re­par­tir piz­za. Zu­me di­fí­cil­men­te desafía a Do­mi­nos, Piz­za Hut y Pa­pa John’s, pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.