Evo­lu­ción del CIO: de brin­dar so­por­te de sis­te­mas a li­de­rar la in­no­va­ción del ne­go­cio

El 45,6% de los CIO con­sul­ta­dos au­men­ta­ron su pre­su­pues­to pa­ra tec­no­lo­gía en com­pa­ra­ción con 2017.

IT Now Costa Rica - - FUTURE - Adrián Gon­zá­lez CIO

Pa­ra la ma­yo­ría de los CIO en la re­gión los pro­ce­sos di­gi­ta­les han cam­bia­do su po­si­ción, aho­ra, li­de­ran fun­cio­nes re­la­cio­na­das con la es­tra­te­gia del ne­go­cio e in­clu­si­ve ha au­men­ta­do el ca­pi­tal pa­ra desem­pe­ñar pro­yec­tos de tec­no­lo­gía. “La trans­for­ma­ción di­gi­tal ha im­pac­ta­do en to­dos los sec­to­res de to­das las in­dus­trias y de to­dos los ta­ma­ños. El sim­ple he­cho de mo­ver nues­tro co­rreo elec­tró­ni­co a la nu­be es trans­for­ma­ción di­gi­tal, pe­ro de­be­mos se­guir avan­zan­do. Y tam­bién de­be­mos se­guir au­to­ma­ti­zan­do cier­tos pro­ce­sos co­ti­dia­nos en nues­tras com­pa- ñías”, ex­pre­só Wil­son Cal­de­rón, LA­TAM Tech­ni­cal Con­sul­tant en Ma­na­geEn­gi­ne. Igual­men­te, Cal­de­rón men­cio­nó que la ru­ta di­gi­tal con­lle­va di­ver­sas so­lu­cio­nes que pre­ten­den au­to­ma­ti­zar y ha­cer más sim­ple la ope­ra­ción de una or­ga­ni­za­ción. Nue­vo rol del CIO Por otra par­te, se les con­sul­tó a los CIO si es­ta­ban asu­mien­do nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des de otras aé­reas del ne­go­cio y tam­bién si se in­vo­lu­cra­ban en de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas. En to­dos los paí­ses de la re­gión la ma­yo­ría de en­tre­vis­ta­dos di­je­ron que sí eje­cu­tan res­pon­sa­bi­li­da­des de ne­go­cio.

De mo­do que, el or­den por por­cen­ta­je de ge­ren­tes que afir­ma­ron in­vo­lu­crar­se en ta­reas del ne­go­cio fue el si­guien­te: Pa­na­má al­can­zó un 76%, Hon­du­ras ob­tu­vo un 75%, lue­go en Cos­ta Ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na un 72%, se­gui­da­men­te Nicaragua con un 70%, des­pués Gua­te­ma­la con un 65% y por úl­ti­mo El sal­va­dor con el 63% de las res­pues­tas.

“To­do el área de IT es­tá in­vo­lu­cra­da en la va­li­da­ción de pro­ce­sos de ne­go­cio y adi­cio­nal­men­te, tam­bién es­ta­mos par­ti­ci­pan­do en to­do lo que es la de­fi­ni­ción de los in­di­ca­do­res de ges­tión de las di­fe­ren­tes aé­reas de ne­go­cio”, ex­pre­só Héc­tor Mo­rei­ra, Di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo de Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción en Gru­po El­ca­tex.

Del mis­mo mo­do, pa­ra Mo­rei­ra la evo- lu­ción del pa­pel que cum­ple el ge­ren­te de TI, lo ha lle­va­do a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en to­do lo que es el co­no­ci­mien­to del flu­jo transac­cio­nal de ca­da uni­dad de ne­go­cio. Tam­bién ha ge­ne­ra­do que se con­vier­ta en un fa­ci­li­ta­dor pa­ra pro­veer he­rra­mien­tas que dis­pon­gan la in­for­ma­ción que el ne­go­cio re­quie­re. “Adi­cio­nal­men­te, en la par­te di­rec­ti­va de la em­pre­sa so­mos par­ti­ci­pes de de­fi­nir es­tra­te­gias de trans­for­ma­ción di­gi­tal”, con­clu­yó Mo­rei­ra. Lí­der de in­no­va­ción Si bien, la po­si­ción del de­par­ta­men­to de TI ha cam­bia­do por di- ver­sos fac­to­res co­mo la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas, tam­bién exis­te otro pun­to que em­pu­ja a los ne­go­cios a in­vo­lu­crar a los CIO en las de­ci­sio­nes cor­po­ra­ti­vas: los usua­rios.

“Eso nos ha crea­do un im­pac­to po­si­ti­vo por­que fi­nal­men­te se ha pen­sa­do ha­cia el clien­te. Es­te ha re­ci­bi­do el va­lor que no­so­tros pre­ten­de­mos en­tre­gar que es una al­ta ca­li­dad en ser­vi­cios. Al fi­nal nos con­ver­ti­mos en par­te de la ca­de­na de va­lor en­ton­ces yo con­si­de­ro que ha si­do muy po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”, ma­ni­fes­tó Omar Ma­drid, CEO Agre­ga. En el úl­ti­mo seg­men­to de la en­cues­ta se les pre­gun­tó a los di­rec­ti­vos de TI que des­cri­bie­ran el pa­pel que

desen­vol­vían en sus res­pec­ti­vas em­pre­sas. Las res­pues­tas mos­tra­ron un pa­no­ra­ma di­ver­so so­bre la in­ter­ven­ción en el ne­go­cio. Ana­li­zan­do los re­sul­ta­dos, la op­ción so­bre ser lí­der de in­no­va­ción pa­ra ele­men­tos de TI fue la que ob­tu­vo la ma­yo­ría con un 39%, lue­go con un 22% la res­pues­ta de lí­der de in­no­va­ción pa­ra el ne­go­cio. Se­gui­da­men­te, El Sal­va­dor pre­sen­tó un 41% en ser lí­der de in­no­va­ción pa­ra ele­men­tos de TI, la cifra más al­ta de cual­quier otro país en es­te seg­men­to. Des­pués, el 24% los sal­va­do­re­ños ase­gu­ra­ron ser fa­ci­li­ta­do­res de la in­no­va­ción cuan­do la em­pre­sa lo so­li­ci­ta. De igual ma­ne­ra, Hon­du­ras pre­sen­tó un te­rreno muy si­mi­lar a El Sal­va­dor. Un 31% in­di­có ser lí­der de in­no­va­ción pa­ra ele­men­tos de TI, se­gui­do por un 27% que men­cio­na­ron ser fa­ci­li­ta­do­res de la in­no­va­ción cuan­do la em­pre­sa lo so­li­ci­ta. Nicaragua ob­tu­vo el ma­yor por­cen­ta­je, un 40%, en la op­ción de ser lí­der de in­no­va­ción pa­ra el ne­go­cio. Nin­gu­na otra na­ción al­can­zó un por­cen­ta­je tan al­to en esa res­pues­ta.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, la res­pues­ta con ma­yor in­cli­na­ción fue la ser lí­der de in­no­va­ción pa­ra ele­men­tos de TI con un 32%. Pa­na­má, al igual que Cos­ta Ri­ca, ob­tu­vo la ma­yo­ría en esa res­pues­ta con un 39%. Por úl­ti­mo, la ma­yor par­te de los do­mi­ni­ca­nos, el 34% men­cio­na­ron ser lí­de­res de in­no­va­ción pa­ra el ne­go­cio. ¿Se es­tán di­gi­ta­li­zan­do las em­pre­sas de la re­gión? Se­gún los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta, el 72% de los en­tre­vis­ta­dos en Cos­ta Ri­ca afir­ma­ron ma­ne­jar un pre­su- pues­to asig­na­do pa­ra pro­yec­tos di­gi­ta­les. Ade­más, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Hon­du­ras el 67%, los ge­ren­tes de TI men­cio­na­ron con­tar con ca­pi­tal de­sig­na­do a es­te ám­bi­to.

Por el con­tra­rio, el 50% de los sal­va­do­re­ños men­cio­na­ron que no con­ta­ban con un pre­su­pues­to ex­clu­si­va­men­te en­fo­ca­do a las in­no­va­cio­nes di- gi­ta­les. Tan­to El Sal­va­dor (48%), co­mo Nicaragua (47%) ob­tu­vie­ron los me­no­res por­cen­ta­jes de em­pre­sas que men­cio­na­ron con­tar con una sec­ción es­pe­cí­fi­ca de in­ver­sión di­gi­tal. De igual ma­ne­ra, es in­du­da­ble que la di­gi­ta­li­za­ción de las in­dus­trias ha em­pu­ja­do a los lí­de­res de tec­no­lo­gía a en­vol­ver­se en el fun­cio­na­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y el mo­de­lo em­pre­sa­rial.

“Eso nos ha crea­do un im­pac­to po­si­ti­vo por­que fi­nal­men­te se ha pen­sa­do ha­cia el clien­te. Es­te ha re­ci­bi­do el va­lor que no­so­tros pre­ten­de­mos en­tre­gar que es una al­ta ca­li­dad en ser­vi­cios. Al fi­nal nos con­ver­ti­mos en par­te de la ca­de­na de va­lor en­ton­ces yo con­si­de­ro que ha si­do muy po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”. Omar Ma­drid, CEO Agre­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.