¿Có­mo se vi­vió la 11º edi­ción del Tech Day Cos­ta Ri­ca?

Se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des ex­po­si­to­res in­ter­na­cio­na­les co­mo lo fue­ron los key­no­te spea­kers Will Mad­den, CIO y Fun­da­dor de Bid­ge 21y Tom Co­chran, ex­lí­der di­gi­tal del go­bierno de Ba­rack Oba­ma.

IT Now Costa Rica - - DIGITAL CORNER - Ca­ro­li­na Be­na­vi­des

Will Mad­den fue el Key­no­te Spea­ker con el que abrió el Tech Day Cos­ta Ri­ca y fue el en­car­ga­do de ex­pli­car la Es­tra­te­gia pa­ra una in­clu­sión fi­nan­cie­ra a tra­vés de block­chain.

El nue­vo Cen­tro Na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes de Cos­ta Ri­ca (CNCC) fue el es­ce­na­rio en don­de se lle­vó la on­cea­va edi­ción del Tech Day, even­to que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 1000 ex­per­tos del área de TI.

Du­ran­te to­do el 24 de ma­yo la agen­da del Tech Day desa­rro­lló te­mas de gran re­le­van­cia pa­ra es­ta in­dus­tria, co­mo lo fue­ron el IoT, ma­chi­ne lear­ning, reali­dad au­men­ta­da, pro­tec­ción de da­tos, in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na y la trans­for­ma­ción des­de dis­tin­tos ám­bi­tos.

Se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de spea­kers y pa­ne­lis­tas de gran re­nom­bre tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les que se apo­de­ra­ron del pú­bli­co asis­vie­nen ten­te. Uno de los pa­ne­les fue “Trans­for­ma­ción di­gi­tal re­vo­lu­cio­na go­bier­nos” en don­de se dis­cu­tió so­bre los avan­ces de al­gu­nos de los mi­nis­te­rios en es­ta ma­te­ria.

Es­te es­pa­cio es­tu­vo con­for­ma­do por Allan Bor­ges CEO del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­te (MOPT); Sey­ris So­lis, CEO del Con­se­jo Na­cio­nal de Trans­por­te (CTP); Kat­tia So­lor­zano, sub di­rec­to­ra de TI del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) y Ale­xan­der Bar­que­ro, di­rec­tor de Go­ber­nan­za Di­gi­tal del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­citt).

Entre los avan­ces que fue­ron men­cio­na­dos fue el de Bor­ges, quien in­di­có que en el MOPT im­ple­men­tan­do una es­tra­te­gia des­de aden­tro ha­cia afue­ra, en di­se­ño del por­tal di­gi­tal y da­tos abier­tos. Asi­mis­mo, he­rra­mien­tas pa­ra co­mu­ni­car los To­pics en los que tra­ba­ja el Go­bierno de Cos­ta Ri­ca ac­tual­men­te, pro­nós­ti­cos de llu­via y de­rrum­bes en vías.

Por su par­te, Bar­que­ro co­men­tó que en el Mi­citt es­tán em­pe­zan­do a or­de­nar un po­co la can­cha, ya que ha­ce va­rios años le de­ben al país ade­cuar a to­das las ins­ti­tu­cio­nes en ofre­cer en un me­jor ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos.

“He­mos tra­ba­ja­do en pro­yec­to co­mo Go­bierno Elec­tró­ni­co pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos, la nor­ma­li­za­ción y el te­ma de con­trol. Ade­más en fir­ma di­gi­tal y ci­ber­se­gu­ri­dad que es un te­ma re­le­van­te a ni­vel país”, ase­gu­ró Bor­ges.

Co­mo la trans­for­ma­ción di­gi­tal es­tá cam­bian­do la for­ma de ha­cer ne­go­cios en to­dos los ám­bi­tos, tam­bién se lle­vó a ca­bo el pa­nel “Tu­ris­mo en la era de ro­bots” que fue con­for­ma­do por los especialistas Gustavo Ro­jas del Hyatt Pla­ce, Jo­sé Bur­bano de la ca­de­na Ma­rriot, Ronny So­lano del Park Inn y Ca­ro­li­na Mo­ra­les CW Bu­si­ness.

Pa­ra Jo­sé Bur­bano, el pro­ble­ma de la ro­bó­ti­ca es que se pier­de la ca­li­dad hu­ma­na de po­der in­ter­ac­tuar con los hués­pe­des. “He­mos im­ple­men­ta­do ro­bots en la par­te de la­var va­ji­llas lozas, etc., pe­ro no di­rec­ta-

men­te con el ser­vi­cio al clien­te”, co­men­tó.

Sin em­bar­go, Mo­ra­les in­di­có que ellos co­mo fa­bri­can­tes de tec­no­lo­gías, ven pun­tos de me­jo­ras co­mo el de op­ti­mi­zar la e`pe­rien­cia al usua­rio fi­nal es­tán ahí pa­ra apo­yar sea cual sea la es­tra­te­gia que se de­fi­na. Tam­bién se reali­zó en Ma­na­ger Hub, un es­pa­cio pa­ra los CIO de las em­pre­sas más inAEu­yen­tes. En es­te es­pa­cio se con­tó con tres par­ti­ci­pa­cio­nes que fue la de Fe­de­ri­co Ji­mé­nez, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de Dos Pi­nos; Wal­ter Mon­tes, ex­per­to de Block­chain Cos­ta Ri­ca y Will Mad­den, CEO y Fun­da­dor de Brid­ge 21.

El es­pa­cio ini­ció con la con­fe­ren­cia de Ji­mé­nez quien ha­bló so­bre el Rol y Li­de­raz­go del CIO en la Es­tra­te­gia de Ne­go­cios co­mo un Agen­te Trans­for­ma­dor en don­de in­di­có que los CIO de las em­pre­sas de­ben de­jar atrás el tér­mino “apa­gar in­cen­dios” y de­di­car­se en tres ejes es­pecy­fi­cos que son par­te de la evo­lu­ción co­mo lo es IT pa­ra IT, in­for­ma­ción IT pa­ra ne­go­cios y co­no­ci­mien­to IT pa­ra la es­tra­te­gia.

Por su par­te, en el te­ma de block­chain, Wal­ter Mon­tes, Tech­no­logy Stra­te­gist Re­search and De­ve­lop­ment Block­chain Cos­ta Ri­ca, co­men­tó que el block­chain es una re­vo­lu­ción si­len­cio­sa, que vie­ne a cam­biar el pa­ra­dig­ma de los ne­go­cios.

Asi­mis­mo, in­di­có que la re­le­van­cia de block­chain es por me­dio de los da­tos, el pro­ble­ma es que el mundo di­gi­tal no es­tá pa­ra sos­te­ner va­lor. En los ne­go­cios nin­gu­na com­pa­ñía es una is­la, se ex­pan­den pa­ra bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des, pe­ro en el mundo di­gi­tal sí lo son. Es de­cir, en el mundo real el block­chain no son is­las pe­ro en el mundo di­gi­tal sí lo son y esas is­las son los da­tos.

La par­ti­ci­pa­ción de Mad­den co­mo key­no­te spea­ker

Will Mad­den fue el Key­no­te Spea­ker con el que abrió el Tech Day Cos­ta Ri­ca y fue el en­car­ga­do de ex­pli­car la Es­tra­te­gia pa­ra una in­clu­si~n fi­nan­cie­ra a tra­vés de block­chain.

El ex­per­to in­di­có que en el 2014, él em­pe­zó en el ne­go­cio del block­chain, con el ob­je­ti­vo de bus­car una me­jor ma­ne­ra de mo­ver el di­ne­ro.

Mad­den com­pa­ró las em­pre­sas fi­nan­cie­ras con una plan­ta nu­clear, pues si se des­com­po­nen de ge­ne­ra un gran pro­ble­ma. Pues el di­ne­ro en sí, es muy po­de­ro­so, es di­fí­cil de en­ten­der­lo y si no se tra­ba­ja bien pue­de ser un gran desas­tre.

El mundo del bit­coin es­tá com­pues­to por tres fac­to­res que uni­dos for­man los da­tos úni­cos que son las ca­de­nas de blo­ques, cla­ves y di­rec­cio­nes y la minería de da­tos. Es­ta in­no­va­ción vie­ne a trans­for­mar el di­ne­ro en el mundo que se en­cuen­tra en los años 70s y no ha evo­lu­cio­na­do al pa­so de la tec­no­lo­gía.

In­di­có que fue has­ta 2009 que se em­pe­zó con el te­ma del block­chain pe­ro aún se tra­ba­ja en lo­grar uti­li­zar­lo e im­ple­men­tar­lo de la for­ma co­rrec­ta. Si su em­pre­sa desea in­cur­sio­nar en es­te mer­ca­do de­be de to­mar en con­si­de­ra­ción lo si­guien­te: tra­ba­jar con em­pre­sas de gran re­nom­bre, no in­vo­lu­crar­se con per­so­nas anó­ni­mas, co­no­cer los in­ver­sio­nis­tas y no tra­bar con com­pa­ñías so­bre va­lor en sus bit­coins.

De acuer­do con Will Mad­den, los gran­des erro­res que se han ge­ne­ra­do en es­te mer­ca­do han si­do por las em­pre­sas MTGOX, BITFINEX, Panty y ETHEREUM.

La trans­for­ma­ción di­gi­tal en la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma

El Tech Day Cos­ta Ri­ca 2018 cul­mi­nó con la par­ti­ci­pa­ción del key­no­te spea­ker Tom Co­chran, ex di­rec­tor of Di­gi­tal Tech­no­logy The Trans­for­ma­tion Di­gi­tal, que ha­bló so­bre los re­tos que se en­fren­ta­ron a ni­vel de trans­for­ma­ción en la Ca­sa Blan­ca.

“Yo ven­go a con­tar­les có­mo fue la tras­for­ma­ción an­te­rior de los Es­ta­dos Uni­dos, có­mo es po­si­ble que ya ha­ce 10 años des­de la pri­me­ra elec­ción de un afro­des­cen­dien­te”, in­di­có Co­chran al ini­cio de su con­fe­ren­cia.

Co­chran co­men­tó que la tec­no­lo­gía de la Ca­sa Blan­ca era la peor que po­día exis­tir, el 80% de los equi­pos es­ta­ba en el fi­nal de su vi­da útil y ocho años de­ma­sia­do vie­jo. “Te­nía­mos so­lo un cen­tro de da­tos, no ha­bía ?ifi *lue­tooth pues era con­si­de­ra­do de­ma­sia­do pe­li­gro­so” ase­gu­ró Tom.

“Yo ven­go a con­tar­les có­mo fue la tras­for­ma­ción an­te­rior de los Es­ta­dos Uni­dos, có­mo es po­si­ble que ya ha­ce 10 años des­de la pri­me­ra elec­ción de un afro­des­cen­dien­te”. Tom Co­chran Ex di­rec­tor of Di­gi­tal Tech­no­logy The Trans­for­ma­tion Di­gi­tal, de la Ca­sa Blan­ca.

Ade­más, di­jo que a su equi­po de tra­ba­jo lo lle­va­ron a la Ca­sa Blan­ca pa­ra me­jo­rar las co­sas, pues na­da ser­vía, to­do el sis­te­ma no fun­cio­na­ba y con­ta­ban con una burocracia len­ta. Hay un pro­ce­so pa­ra to­do, un for­mu­la­rio pa­ra to­do.

“Al go­bierno le en­can­tan los pro­ce­sos pe­ro se les ol­vi­da que es­tos de­ben de te­ner un re­sul­ta­do. En tec­no­lo­gía ocu­po un mínimo de per­so­nas, yo te­nía seis en­fo­ca­dos en dar el re­sul­ta­do del pro­ce­so, cuan­ta más gen­te se agre­ga a un pro­yec­to más len­to se vuel­ve, nues­tra me­ta era in­cul­car esa cultura de tras­for­ma­ción di­gi­tal”, ex­pli­có Tom.

El ex­per­to men­cio­nó la pla­ta­for­ma “We The Peo­ple”, que le per­mi­tió al go­bierno co­mu­ni­car­se con el pue­blo. La ini­cia­ti^a se fi­nan­ci~ con el di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes, pro­pie­dad del pue­blo.

Co­chran co­men­tó que en su tra­ba­jo en la Ca­sa Blan­ca lo pri­me­ro y más im­por­tan­te que aprendió fue es­ta­ble­cer cre­di­bi­li­dad con la hu­ma­ni­dad y ga­nar­se la cre­di­bi­li­dad de la gen­te pa­ra ge­ne­rar una trans­fe­ren­cia di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.