Pe­que­ños pa­sos pa­ra el anál isis de da­tos

En el es­pa­cio de TI, que evo­lu­cio­na rá­pi­da­men­te, la idea de crear y apro­ve­char el aná­li­sis de da­tos es­tá co­bran­do un gran im­pul­so de­bi­do a di­ver­sas ra­zo­nes que to­do CIO de­be co­no­cer.

IT Now Costa Rica - - MANAGEMENT -

Esas ra­zo­nes, in­clu­yen la na­tu­ra­le­za de los pro­ble­mas com­ple­jos que es­ta­mos tra­tan­do de re­sol­ver, el vo­lu­men de da­tos que ne­ce­si­ta­mos al­ma­ce­nar y la ve­lo­ci­dad a la que te­ne­mos que pro­ce­sar­la pa­ra crear mo­de­los de da­tos que res­pon­dan a nues­tras com­ple­jas pre­gun­tas en tiem­po real. Eins­tein acer­ta­da­men­te di­jo: “La so­lu­ción del pro­ble­ma no pue­de ser más sim­ple que el pro­ble­ma mis­mo”.

Sin em­bar­go co­men­zar es­te via­je es to­da­vía un re­to; dón­de y có­mo em­pren­der es­te gran es­fuer­zo son los ma­yo­res im­pe­di­men­tos pa­ra su adop­ción. Con el hard­wa­re y el soft­wa­re dis­po­ni­bles pa­ra que el aná­li­sis de da­tos al­can­ce un nue­vo ni­vel de ma­du­rez, el mar­co es­tra­té­gi­co pa­ra for­mu­lar el via­je no es tan­to una cues­tión de tec­no­lo­gía o sus ele­men­tos de apo­yo, sino más bien so­bre los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les y sis­té­mi­cos in­ter­fun­cio­na­les que de­ben ali­near­se pa­ra ga­ran­ti­zar que el ^ia­je sea efi­caz.

En primer lu­gar, de­fi­ni­ru la efec­ti^idad co­mo la ca­pa­ci­dad de lo­grar los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les pre­vis­tos, den­tro de los cos­tos y los pla­zos es­pe­ra­dos.

Mi ob­je­ti­vo aquí es es­bo­zar un mar­co con­cep­tual que ayu­de a las or­ga­ni­za­cio­nes y uni­da­des de ne­go­cio a pla­ni­fi­car y ali­near a las par­tes in­tere­sa­das, pa­ra ma­xi­mi­zar el éxi­to de las ini­cia­ti­vas de da­tos. Tam­bién re­sal­ta­ré el es­fuer­zo que rea­li­za­mos en el de­par­ta­men­to de IT de Dell, con nues­tro ne­go­cio es­tra­té­gi­ca­men­te ali­nea­do ;)* pa­ra iden­ti­fi­car y apro­ve­char las si­ner­gias de los es­fuer­zos de aná­li­sis de da­tos du­ran­te nues­tra pri­me­ra me­sa de de­ba­te SAB ti­tu­la­da “Di­ri­gir el va­lor em­pre­sa­rial me­dian­te da­tos”. Los miem­bros de SAB son las com­pa­ñías pú­bli­cas Pi­vo­tal, VM­wa­re y Se­cu­reWorks, que tie­nen a Dell co­mo ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio a y las em­pre­sas in­ter­nas de Dell: Boo­mi, RSA y Vir­tus­tream

Sir Art­hur Co­nan Doy­le, mé­di­co y au­tor de los li­bros de Sher­lock Hol­mes , di­jo una vez: “Es un error ca­pi­tal teo­ri­zar an­tes de te­ner los da­tos”. Te­ner­los es im­por­tan­te, pe­ro ser ca­paz de iden­ti­fi­car los re­le­van­tes y de in­fe­rir co­rrec­ta­men­te es aún más im­por­tan­te. Tú ha- bi­li­dad pa­ra iden­ti­fi­car los da­tos re­le­van­tes y su in­fe­ren­cia se ba­sa en tu ca­pa­ci­dad pa­ra iden­ti­fi­car tus in­di­ca­do­res cla­ve de desem­pe­ño (KPIs por sus si­glas en in­glés). Su destino, sus ob­je­ti­vos de ne­go­cio, sus cri­te­rios de éxi­to y sus ca­sos de uso son los pri­me­ros pa­sos ha­cia su rea­li­za­ción. Por ejem­plo, si al­gu­na vez le pre­gun­tas su destino al ca­pi­tán de una na­ve, es­te se­rá ca­paz de de­cir­te no só­lo el destino, sino tam­bién de tra­zar el ma­pa del via­je.

En el cen­tro de da­tos no so­mos di­fe­ren­tes. La cla­ve pa­ra es­ta­ble­cer nues­tras me­tas en el aná­li­sis de da­tos, in­clu­yen­do la de­fi­ni­ci~n su­cin­ta de su éxi­to.

Te­ner a tu equi­po de aná­li­sis de TI en la me­sa cuan­do es­tás re­vi­san­do los ob­je­ti­vos de ne­go­cio y los re­qui­si­tos de las ca­pa­ci­da­des pa­ra lo­grar­los, ló­gi­ca­men­te lle­va­rá la dis­cu­sión a pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.