Her­berth Bo­la­ños ofre­ce un men­sa­je con fuer­tes raí­ces.

Her­berth Bo­la­ños nos acer­ca a su in­ves­ti­ga­ción so­bre los qui­pu de los in­dí­ge­nas la­ti­noa­me­ri­ca­nos

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

Au­nos me­tros de dis­tan­cia, ca­da pie­za de la ex­po­si­ción Men­sa

jes del pa­sa­do es un gol­pe vi­sual que se­du­ce con su co­lo­ri­doy­cui­da­da es­té­ti­ca. De cer­ca, ca­da obra re­ve­la su ri­que­za de de­ta­lles, tex­tu­ras y com­bi­na­ción de ma­te­ria­les, así co­mo sus enig­mas, ante la mi­ra­da que la es­cu­dri­ña.

En las 29 pro­pues­tas vi­sua­les ex­hi­bi­das en el Mu­seo de Ja­de, Her­berth Bo­la­ños anu­da una in­ves­ti­ga­ción de tres años y su ex- pe­rien­cia co­mo pin­tor pa­ra ofre­cer una lec­tu­ra ac­tual de men­sa­jes he­re­da­dos por las po­bla­cio­nes ori­gi­na­rias de Amé­ri­ca La­ti­na.

En el 2015, el ar­tis­ta co­men­zó a es­tu­diar los qui­pu, me­dio de co­mu­ni­ca­ción no fo­né­ti­ca usa­do por al­gu­nas so­cie­da­des pre­co­lom­bi­nas. Los in­dí­ge­nas usa­ban cuer­das y nu­dos pa­ra con­tar his­to­rias y tam­bién pa­ra ha­cer cálcu­los nu­mé­ri­cos. A pe­sar de los es­tu­dios de los es­pe­cia­lis­tas, la in­for­ma­ción que con­ser­van es, en su ma­yo­ría, un mis­te­rio; de he- cho, esa in­ca­pa­ci­dad de en­ten­der­los hi­zo que los con­quis­ta­do­res los lla­ma­ran “los nu­dos del dia­blo”.

En su ca­mino en­con­tró el qui­pu “Cen­so de los in­dí­ge­nas de Ta­la­man­ca”, que se en­cuen­tra en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral del Ins­ti­tu­to Smith­so­niano, en Was­hing­ton (Es­ta­dos Uni­dos). “Po­see un va­lor par­ti­cu­lar en la his­to­ria de los qui­pus, pues es el úni­co cu­ya in­for­ma­ción ha si­do des­ci­fra­da y po­dría ser la cla­ve pa­ra in­ter­pre­tar los men­sa­jes del pa­sa­do, en­crip­ta­dos en qui­pus res­guar­da­dos en di­fe­ren­tes mu­seos del mun­do”, de­ta­lló Bo­la­ños

De es­ta for­ma, el ar­tis­ta se ins­pi­ra en es­te pa­tri­mo­nio cultural pa­ra ha­cer es­te con­jun­to de obras no fi­gu­ra­ti­vas.

“Las cuer­das y los nu­dos se des­fi­gu­ran en ele­men­tos no fi­gu­ra­ti­vos que flo­tan en di­fe­ren­tes en­tor­nos ri­cos en tex­tu­ras y ca­rac­te­ri­za­dos por la pre­sen­cia de ele­men­tos tra­di­cio­na­les de la pin­tu­ra ja­po­ne­sa, co­mo pig­men­tos Nihon­ga, lá­mi­na de oro, pla­ta, pig­men­tos na­tu­ra­les, pa­pel ela­bo­ra­do con pul­pa de al­go­dón o ko

zo, pa­pel wa­shi, hilos de lino, pa­pel, al­go­dón, po­liés­ter y me­tal, en­tre otros”, ex­pli­ca. Por ejem­plo, Men­sa­je cen­su­ra­do (2017) nos mues­tra pun­tos de co­lo­res es­con­di­dos ba­jo los hilos cru­za­dos. Es­to re­cuer­da un tro­zo de la his­to­ria en que la es­tra­te­gia del con­quis­ta­dor fue eli­mi­nar cual­quier ex­pre­sión que no en- ten­die­ra: “los nu­dos del dia­blo” fue­ron de­cla­ra­dos “ob­je­tos idó­la­tras” por el Ter­cer Con­ci­lio de Li­ma de 1583, lo cual lle­vó a la des­truc­ción de mu­chos qui­pu.

Re­cuer­do ín­ti­mo 2 (2017) re­co­ge esa he­ren­cia y la ce­le­bra con el co­no­ci­mien­to que tie­ne el ar­tis­ta de los tex­ti­les y de las téc­ni­cas de la pin­tu­ra ja­po­ne­sa.

Es­tos tra­ba­jos de Bo­la­ños no so­lo traen el pa­sa­do al pre­sen­te, sino que ho­me­na­jean una ri­que­za fue ne­ga­da du­ran­te si­glos. La ex­po­si­ció­nMen­sa­jes del pa

sa­do es­ta­rá abierta has­ta el 15 de enero en el Mu­seo de Ja­de Pre­co­lom­bino, que se ubi­ca al cos­ta­do oes­te de la pla­za de la De­mo­cra­cia, en San Jo­sé. Abre de lu­nes a do­min­go, de 10 a. m. a 5 p. m.

Anu­dan­do re­cuer­dos. JOHN DU­RÁN.

Una vis­ta de Men­sa­je del pa­sa­do. Una vi­si­tan­te re­co­rre la ex­po­si­ción en el Mu­seo de Ja­de, ubi­ca­do al cos­ta­do oes­te de la pla­za de la De­mo­cra­cia. En pri­mer plano, la pie­za

CORTESÍA DE RO­DRI­GO RU­BÍ.

Fu­sión (2015) , tra­ba­jo de Bo­la­ños con hilos de pa­pel y fi­bra de al­go­dón con lá­mi­na de oro.

CORTESÍA DE RO­DRI­GO RU­BÍ.

Her­bert Bo­la­ños hi­zo Men­sa­je cen­su­ra­do (2017) con hilos de lino, al­go­dón y pul­pa de ko­zo.

CORTESÍA DE RO­DRI­GO RU­BÍ.

Re­cuer­do ín­ti­mo 2 (2017) obra crea­da con pa­pel, fi­bra de al­go­dón y po­liés­ter so­bre ma­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.