Su­je­to cam­bian­te fren­te a agen­tes ex­ter­nos

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

De mar­zo a ju­nio del año pa­sa­do, el Tan­que del MADC al­ber­gó la ins­ta­la­ción Afec­ta­cio­nes de un

su­je­to ma­té­ri­co, de Dia­na Bar­que­ro (31 años); ella es re­co­no­ci­da con el Pre­mio Na­cio­nal Fran­cis­co Amig­het­ti de Ar­tes Vi­sua­les 2017 en la ca­te­go­ría de otros me­dios.

Aun­que no fue­se pla­nea­do por la ar­tis­ta, el pú­bli­co in­ter­ac­tuó de ma­ne­ra or­gá­ni­ca con la obra: ju­gó con una pe­ce­ra lle­na de agua que te­nía un blo­que de ar­ci­lla su­mer­gi­da, me­tió los de­dos y agi­tó el lí­qui­do, e, in­clu­so, mo­vió el pi­so del tan­que pa­ra pro­vo­car vi­bra­ción en la ma­te­ria y que se de­rra­ma­ra el agua.

Ese pai­sa­je pro­pues­to por Bar­que­ro se sus­ten­ta en una bús­que­da de va­rios años en torno a la re­la­ción en­tre el con­te­ne­dor y el con­te­ni­do que reac­cio­na an­te ele­men­tos ex­ter­nos, co­mo ocu­rrió con el ca­lor, el con­tac­to hu­mano y la vi­bra­ción de los vi­si­tan­tes al ca­mi­nar por el an­ti­guo tan­que de com­bus­ti­ble de la Fá­bri­ca Na­cio­nal de Li­co­res (ac­tual Cen­tro Na­cio­nal de Cul­tu­ra, Ce­nac)

El con­te­ni­do (el agua y la ar­ci­lla) es­ta­ba en un equi­li­brio frá­gil, que se rom­pió pa­ra des­bor­dar­se y trans­for­mar­se con y en el en­torno.

Un su­je­to ma­té­ri­co al cual en apa­rien­cia no le su­ce­de na­da, se mo­di­fi­ca y pa­ra lo­grar vi­sua­li­zar es­tas va­ria­cio­nes, Bar­que­ro in­tro­du­jo una ca­ma­ri­ta im­permea­ble den­tro de la pe­ce­ra, que cap­tu­ró esos mo­vi­mien­tos y fric­cio­nes, la efer­ves­cen­cia y afec­ta­cio­nes de la ar­ci­lla en el lí­qui­do. Con es­tas gra­ba­cio­nes creó tres vi­deos que se pro­yec­ta­ron en las pa­re­des del tan­que.

Pa­ra Bar­que­ro los ob­je­tos, de al­gún mo­do, son su­je­tos por­que ex­pe­ri­men­tan pro­ce­sos que, aun­que no se per­ci­ben, igual su­ce­den. “La ma­te­ria se des­com- po­ne, se des­tru­ye, se al­te­ra a par­tir de fuer­zas ex­ter­nas”, ex­pli­ca.

A la ins­ta­la­ción, Bar­que­ro su­mó­dos re­ci­pien­tes de vi­drio­con pie­dras de sal en el in­te­rior, co­lo­ca­dos afue­ra del es­pa­cio; con el ca­lor y la hu­me­dad, se fue­ron ex­pan­dien­do.

Al igual que la ma­te­ria que in­ves­ti­ga, la ar­tis­ta se ex­pan­de a me­dios co­mo la ins­ta­la­ción, la fo­to­gra­fía y el vi­deo, con el fin de do­cu­men­tar pro­ce­sos de cam­bio en los ob­je­tos, que com­ple­men­ta con la in­ves­ti­ga­ción teó­ri­ca.

“Aho­ra, el pro­yec­to no­mees­tá pi­dien­do pin­tar, sino que es­toy en la bús­que­da de nue­vos len­gua­jes, si­guien­do con la idea de des­bor­de”, con­clu­yó Bar­que­ro.

Con una for­ma­ción en pin­tu­ra en la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, la ar­tis­ta reali­zó re­si­den­cias en TEOR/éTi­ca y en el Cen­tro Cul­tu- ral de Es­pa­ña y par­ti­ci­pó en la no­ve­na Bie­nal Cen­troa­me­ri­ca­na (Gua­te­ma­la, 2014).

Ac­tual­men­te, ella rea­li­za una maes­tría en Ale­ma­nia so­bre es­tra­te­gias del es­pa­cio de las ar­tes vi­sua­les, re­la­cio­na­das con el es­tu­dio del con­cep­to de es­pa­cio pú­bli­co y vir­tual en las ciu­da­des, con una di­men­sión po­lí­ti­ca.

que to­das las co­sas tie­nen al­ma, to­das las co­sas tie­nen vi­da y to­das las co­sas al­gún ni­vel tie­nen con­cien­cia”.

Na­ci­do en 1977, ade­más de ar­tis­ta vi­sual, To­var es do­cen­te y em­pren­de­dor crea­ti­vo. Su obra se ha mos­tra­do in­ter­na­cio­nal­men­te y gra­cias a dos ex­po­si­cio­nes del 2006, ex­hi­bi­das en la Ga­le­ría Ja- co­bo Kar­pio y en TEOR/éTi­ca, re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal Aqui­leo J. Eche­ve­rría en Ar­tes Plás­ti­cas en la ca­te­go­ría de di­bu­jo.

Asi­mis­mo or­ga­ni­zó el pri­mer en­cuen­tro pa­ra el de­sa­rro­llo del po­ten­cial crea­ti­vo (FOCUS) en el 2015, que con­vo­có a pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes de ám­bi­tos crea­ti­vos.

AL­BERT MA­RÍN. LUIS NA­VA­RRO.

Dia­na Bar­que­ro se en­cuen­tra de vi­si­ta en Cos­ta Ri­ca, ya que cur­sa una maes­tría en Ale­ma­nia. Su ex­po­si­ción en el Tan­que se lla­mó Afec­ta­cio­nes de un su­je­to ma­té­ri­co.

AL­BERT MA­RÍN.

Gui­ller­mo To­var tie­ne su ta­ller en su ca­sa en Es­ca­zú; uno de sus tra­ba­jos es­tá al fon­do.

ALE­JAN­DRO GAM­BOA.

El ar­tis­ta ga­nó con la ex­po­si­ción Na­tu­ra­le­za ocul­ta: Obra re­cien­te de Gui­ller­mo To­var . Es­ta fue una de las pin­tu­ras en la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.