La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Arte que provoca experienci­as en el espacio público

-

La propuesta de Adrián Flores (31 años) exhibida en el MADC, de marzo a mayo del 2017, no fue un campo de batalla sino de liberación, pues fungió como vehículo para que los participan­tes tuvieran una experienci­a creativa con la obra articulada por el artista fuera del museo.

Quizá lo que sí desató una pugna interna en Flores fue su necesidad de probar como agente cultural que las institucio­nes no necesariam­ente son obstáculos para la investigac­ión y creación artística. Tal fue el caso del MADC que aceptó la idea de Flores de construir a lo largo de 14 meses la exposición Ampliación del campo de

batalla, ganadora del Premio Nacional Francisco Amighetti de las Artes Visuales 2017 en la categoría tridimensi­onal.

Hace cinco años, Flores comenzó una revisión del significad­o de la exhibición y puso en cuestión el trabajo explorator­io y encerrado en un estudio del artista que, al terminar esa etapa, continúa con el montaje de la muestra, sin mostrarles el proceso a los espectador­es.

“La idea de fondo es que el trabajo del artista y sobre todo las exhibicion­es se deben al público. Hay que hacer una transición clara si uno quiere construir, tener un público más participat­ivo, más emotivo”, explicó Flores sobre su desafío.

Para el diseño de la propuesta, Flores realizó, junto a las especialis­tas del MADC, una cartilla de acciones que alimentó la exposición, compuesta por cuatro soportes: los objetos, la instalació­n, la editorial y la educación.

La exposición propició una caminata y liberación de objetos de yeso, que tomados por los participan­tes de una gran mesa, debían llevarse para ser liberados. Para el artista, lo importante era recurrir al vacío de la sala comouna estrategia para ganar historias y perder objetos, no para colecciona­rlos. Con la instalació­n Enjambre

1.1construyó, poco a poco, una especie de panal a partir de unos recipiente­s de vidrio que contenían abejas. “Se fue haciendo esta gran unidad, una metáfora de lo que estaba sucediendo con los participan­tes con la exhibición misma”, agregó el artista.

Flores inició su camino universita­rio en Filosofía de la Universida­d de Costa Rica; sin embargo se trasladó a la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Grabado para terminar integrando ambos cuerpos de conoci- miento que adquirió.

Apartir de entonces se desata un interés por la investigac­ión, documentac­ión y escritura vinculadas al proceso creativo, que define sus proyectos desde que salió de la universida­d.

Los primeros trabajos de Flores fueron xilografía­s y litografía­s, en lenguajes tradiciona­les y alrededor de tópicos específico­s; posteriorm­ente concretó la exhibición Materia primera con José Pablo Ureña, con la cual obtuvieron el Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas del 2013 en grabado.

“Yo no me atrevería a definirme en un lenguaje; tengo intereses puntuales que me llevana investigar y utilizar las herramient­as”, expresó Flores, quien asegura que en este momento no está pensando en un próximo proyecto ya que la exposición del año pasado ganadora del premio sirvió como cierre de una etapa de investigac­ión.

 ?? ALBERT MARÍN Y JEFFREY XAMORA. ?? Adrián Flores tiene formación en filosofía y en artes visuales, lo cual combina en la elaboració­n de sus propuestas. Ganó con la exposición Ampliación del campo de batalla.
ALBERT MARÍN Y JEFFREY XAMORA. Adrián Flores tiene formación en filosofía y en artes visuales, lo cual combina en la elaboració­n de sus propuestas. Ganó con la exposición Ampliación del campo de batalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica