Ar­te que pro­vo­ca ex­pe­rien­cias en el es­pa­cio pú­bli­co

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

La pro­pues­ta de Adrián Flo­res (31 años) ex­hi­bi­da en el MADC, de mar­zo a ma­yo del 2017, no fue un cam­po de ba­ta­lla sino de li­be­ra­ción, pues fun­gió co­mo vehícu­lo pa­ra que los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ran una ex­pe­rien­cia crea­ti­va con la obra ar­ti­cu­la­da por el ar­tis­ta fue­ra del mu­seo.

Qui­zá lo que sí desató una pug­na in­ter­na en Flo­res fue su ne­ce­si­dad de pro­bar co­mo agen­te cul­tu­ral que las instituciones no ne­ce­sa­ria­men­te son obs­tácu­los pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y crea­ción ar­tís­ti­ca. Tal fue el ca­so del MADC que acep­tó la idea de Flo­res de cons­truir a lo lar­go de 14 me­ses la ex­po­si­ción Am­plia­ción del cam­po de

ba­ta­lla, ga­na­do­ra del Pre­mio Na­cio­nal Fran­cis­co Amig­het­ti de las Ar­tes Vi­sua­les 2017 en la ca­te­go­ría tri­di­men­sio­nal.

Ha­ce cin­co años, Flo­res co­men­zó una re­vi­sión del sig­ni­fi­ca­do de la ex­hi­bi­ción y pu­so en cues­tión el tra­ba­jo ex­plo­ra­to­rio y en­ce­rra­do en un es­tu­dio del ar­tis­ta que, al ter­mi­nar esa etapa, con­ti­núa con el mon­ta­je de la mues­tra, sin mos­trar­les el pro­ce­so a los es­pec­ta­do­res.

“La idea de fon­do es que el tra­ba­jo del ar­tis­ta y so­bre to­do las ex­hi­bi­cio­nes se de­ben al pú­bli­co. Hay que ha­cer una tran­si­ción cla­ra si uno quie­re cons­truir, te­ner un pú­bli­co más par­ti­ci­pa­ti­vo, más emo­ti­vo”, ex­pli­có Flo­res so­bre su desafío.

Pa­ra el di­se­ño de la pro­pues­ta, Flo­res reali­zó, jun­to a las especialistas del MADC, una car­ti­lla de ac­cio­nes que ali­men­tó la ex­po­si­ción, com­pues­ta por cua­tro so­por­tes: los ob­je­tos, la ins­ta­la­ción, la edi­to­rial y la edu­ca­ción.

La ex­po­si­ción pro­pi­ció una ca­mi­na­ta y li­be­ra­ción de ob­je­tos de ye­so, que to­ma­dos por los par­ti­ci­pan­tes de una gran me­sa, de­bían lle­var­se pa­ra ser li­be­ra­dos. Pa­ra el ar­tis­ta, lo im­por­tan­te era re­cu­rrir al va­cío de la sa­la co­mou­na es­tra­te­gia pa­ra ga­nar his­to­rias y per­der ob­je­tos, no pa­ra co­lec­cio­nar­los. Con la ins­ta­la­ción En­jam­bre

1.1cons­tru­yó, po­co a po­co, una es­pe­cie de panal a par­tir de unos re­ci­pien­tes de vi­drio que con­te­nían abe­jas. “Se fue ha­cien­do es­ta gran uni­dad, una me­tá­fo­ra de lo que es­ta­ba su­ce­dien­do con los par­ti­ci­pan­tes con la ex­hi­bi­ción mis­ma”, agre­gó el ar­tis­ta.

Flo­res ini­ció su ca­mino uni­ver­si­ta­rio en Fi­lo­so­fía de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca; sin em­bar­go se tras­la­dó a la ca­rre­ra de Ar­tes Plás­ti­cas con én­fa­sis en Gra­ba­do pa­ra ter­mi­nar in­te­gran­do am­bos cuer­pos de co­no­ci- mien­to que ad­qui­rió.

Apar­tir de en­ton­ces se desata un in­te­rés por la in­ves­ti­ga­ción, do­cu­men­ta­ción y es­cri­tu­ra vin­cu­la­das al pro­ce­so crea­ti­vo, que de­fi­ne sus pro­yec­tos des­de que sa­lió de la uni­ver­si­dad.

Los pri­me­ros tra­ba­jos de Flo­res fue­ron xi­lo­gra­fías y li­to­gra­fías, en len­gua­jes tra­di­cio­na­les y al­re­de­dor de tó­pi­cos es­pe­cí­fi­cos; pos­te­rior­men­te con­cre­tó la ex­hi­bi­ción Ma­te­ria pri­me­ra con Jo­sé Pa­blo Ure­ña, con la cual ob­tu­vie­ron el Pre­mio Aqui­leo J. Eche­ve­rría en Ar­tes Plás­ti­cas del 2013 en gra­ba­do.

“Yo no me atre­ve­ría a de­fi­nir­me en un len­gua­je; ten­go in­tere­ses pun­tua­les que me lle­va­na in­ves­ti­gar y uti­li­zar las he­rra­mien­tas”, ex­pre­só Flo­res, quien ase­gu­ra que en es­te mo­men­to no es­tá pen­san­do en un pró­xi­mo pro­yec­to ya que la ex­po­si­ción del año pa­sa­do ga­na­do­ra del pre­mio sir­vió co­mo cie­rre de una etapa de in­ves­ti­ga­ción.

AL­BERT MA­RÍN Y JEF­FREY XAMORA.

Adrián Flo­res tie­ne for­ma­ción en fi­lo­so­fía y en ar­tes vi­sua­les, lo cual com­bi­na en la ela­bo­ra­ción de sus pro­pues­tas. Ga­nó con la ex­po­si­ción Am­plia­ción del cam­po de ba­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.