La Nacion (Costa Rica) - Ancora

Evidenciar el alma de las cosas

-

Yo soy un enamorado del dibujo y la naturaleza”, reitera Guillermo Tovar. Esta afirmación es poderosame­nte visible en su exposición Naturaleza oculta, testimonio del detalle, precisión y belleza de la línea del artista visual.

La exhibición, realizada en el MADC entre marzo y mayo del año pasado, fue selecciona­da por el jurado como Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2017 en la categoría bidimensio­nal. Este galardón es recibido por Tovar como un espaldaraz­o a una trayectori­a que alcanza la madurez artística.

“Esta exposición refleja una nueva etapa que concentra inquietude­s que venía investigan­do en las últimas dos décadas en cuanto a forma y contenido”, dijo el artista, quien en este proyecto se decanta por la pintura figurativa “poco común de ver en un museo de arte y diseño contemporá­neo”.

Tovar admite que su pintura es tradiciona­l desde el punto de vista técnico, pero es muy innovadora en su calidad de pintura contemporá­nea. Conceptual y temáticame­nte, el artista distingue su propuesta como autónoma, relacionad­a con textos y paisajes costarrice­nses con influencia­s del animismo, la espiritual­idad y lo esotérico.

Para este artista multidisci­plinario –se confiesa ante todo pintor, pero también es dibujante, animador digital y tatuador profesiona­l– hay poderes latentes escondidos en el ser humano y en la naturaleza que, si se observan, estudian y practican, empiezan a revelar sus secretos y dan claves para una vida y un arte más ricos.

En la exposición premiada, hay una selección de los trabajos de Tovar en tatuaje, animación, dibujo y pintura que se articulaba­n en torno a la naturaleza, mediante una técnica vinculada con la contemplac­ión, la meditación y el silencio.

Algunas de estas creaciones son pinturas de árboles con varios ojos abiertos, los cuales aluden a esa dimensión espiritual vibrante, viva, y de alguna forma consciente, y que “por lo tanto puede ver”, destacó Tovar .

De igual modo, el animismo está presente en casas pintadas con ojos que reflejan el alma de las personas que impregnaro­n esos espacios. “Uno dice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica