Evi­den­ciar el al­ma de las co­sas

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

Yo soy un enamo­ra­do del di­bu­jo y la na­tu­ra­le­za”, reite­ra Gui­ller­mo To­var. Es­ta afir­ma­ción es po­de­ro­sa­men­te vi­si­ble en su ex­po­si­ción Na­tu­ra­le­za ocul­ta, tes­ti­mo­nio del de­ta­lle, pre­ci­sión y be­lle­za de la lí­nea del ar­tis­ta vi­sual.

La ex­hi­bi­ción, rea­li­za­da en el MADC en­tre mar­zo y ma­yo del año pa­sa­do, fue se­lec­cio­na­da por el ju­ra­do co­mo Pre­mio Na­cio­nal Fran­cis­co Amig­het­ti de Ar­tes Vi­sua­les 2017 en la ca­te­go­ría bi­di­men­sio­nal. Es­te ga­lar­dón es re­ci­bi­do por To­var co­mo un es­pal­da­ra­zo a una tra­yec­to­ria que al­can­za la ma­du­rez ar­tís­ti­ca.

“Es­ta ex­po­si­ción re­fle­ja una nue­va etapa que con­cen­tra in­quie­tu­des que ve­nía in­ves­ti­gan­do en las úl­ti­mas dos dé­ca­das en cuan­to a for­ma y con­te­ni­do”, di­jo el ar­tis­ta, quien en es­te pro­yec­to se de­can­ta por la pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va “po­co co­mún de ver en un mu­seo de ar­te y di­se­ño con­tem­po­rá­neo”.

To­var ad­mi­te que su pin­tu­ra es tra­di­cio­nal des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, pe­ro es muy in­no­va­do­ra en su ca­li­dad de pin­tu­ra con­tem­po­rá­nea. Con­cep­tual y te­má­ti­ca­men­te, el ar­tis­ta dis­tin­gue su pro­pues­ta co­mo au­tó­no­ma, re­la­cio­na­da con tex­tos y pai­sa­jes cos­ta­rri­cen­ses con in­fluen­cias del ani­mis­mo, la es­pi­ri­tua­li­dad y lo eso­té­ri­co.

Pa­ra es­te ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­na­rio –se con­fie­sa an­te to­do pin­tor, pe­ro tam­bién es di­bu­jan­te, ani­ma­dor di­gi­tal y ta­tua­dor pro­fe­sio­nal– hay po­de­res la­ten­tes es­con­di­dos en el ser hu­mano y en la na­tu­ra­le­za que, si se ob­ser­van, es­tu­dian y prac­ti­can, em­pie­zan a re­ve­lar sus se­cre­tos y dan claves pa­ra una vi­da y un ar­te más ri­cos.

En la ex­po­si­ción pre­mia­da, hay una se­lec­ción de los tra­ba­jos de To­var en ta­tua­je, ani­ma­ción, di­bu­jo y pin­tu­ra que se ar­ti­cu­la­ban en torno a la na­tu­ra­le­za, me­dian­te una téc­ni­ca vin­cu­la­da con la con­tem­pla­ción, la me­di­ta­ción y el si­len­cio.

Al­gu­nas de es­tas crea­cio­nes son pin­tu­ras de ár­bo­les con va­rios ojos abier­tos, los cua­les alu­den a esa di­men­sión es­pi­ri­tual vi­bran­te, vi­va, y de al­gu­na for­ma cons­cien­te, y que “por lo tan­to pue­de ver”, des­ta­có To­var .

De igual mo­do, el ani­mis­mo es­tá pre­sen­te en ca­sas pin­ta­das con ojos que re­fle­jan el al­ma de las per­so­nas que im­preg­na­ron esos es­pa­cios. “Uno di­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.