La Nacion (Costa Rica) - Ancora

¡Monstruoso!

Gracias a la imaginació­n y oficio del cineasta mexicano Guillermo del Toro, hemos conocido fascinante­s monstruos e historias. Un viaje al corazón de aquel niño y sus criaturas.

-

Al menos desde que recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, en setiembre del año pasado, La forma del agua( 2017) ha adoptado la forma de una victoria política. El filme cuenta la historia de amor que surge entre una criatura anfibia que proviene del Amazonas y una miscelánea muda que trabaja en un laboratori­o secreto durante los días más candentes de la Guerra fría. Así, la película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro se sirve del género fantástico y del pasado histórico para explorar los rostros diversos de la exclusión. En palabras de Del Toro, La forma del agua es “un cuento de hadas para tiempos difíciles”. En su condición de inmigrante que vive en la “América” de Trump, el cineasta sabe de exclusione­s. Además sabe cómo hilar, a partir de esa experienci­a, un texto que conmueve a las grandes audiencias conforme les muestra las sin- razones de la discrimina­ción étnica, geográfica, sexual o por discapacid­ad.

Parece que al fin y al cabo somos, de alguna manera, el otro de alguien. Somos el monstruo de quien se afianza en la idea de una supuesta normalidad.

“Siempre he creído que la fantasía es un género político”, confirmó recienteme­nte Del Toro, en una entrevista concedida al diario español El País. “Muchos tenemos ideas fijas y el cuento de hadas es un antídoto contra ellas. Como mexicano, sé qué significa ser visto como el otro. Esta es una película de 1962, pero también de hoy. Hablar de ‘hacer América grande de nuevo’ es como regresar a esa época llena de racismo y clasismo. Hoy nos enfrentamo­s a los mismos problemas”. Por otra parte, La forma del aguaes una singularid­ad en la industria del cine estadounid­ense. Lapelícula accedió a los espacios de prestigio que usualmente le son negados al cine fantástico al conseguir cuatro premios Óscar y el galardón principal de festival de Venecia.

La explicació­n de ese fenómeno es amplia, aunque siempre es posible encontrar la respuesta corta mediante el atajo que conduce hasta una habitación nocturna ubicada en el estado mexicano de Jalisco. Allí, a inicios de los años 70 del siglo pasado, un ni- ñode ocho años hizoun tratocon los monstruos que lo asediaban en sueños: “Si me dejan ir a orinar, seré su amigo toda la vida”.

El niño y sus criaturas

Afirmaba el español Fernando Savater en su Diccionari­o filosófico que los niños sienten simpatía por los monstruos porque asustan a los adultos, porque no van a la escuela ni tienen que trabajar. No hay duda de que existe una relación estrecha, de atracción y de rechazo, entre el niño y las criaturas nocturnas que se ocultan en el fondo del armario.

Sin embargo, el caso de Guillermo del Toro es excepciona­l: esa simpatía se ha transforma­do en un sentimient­o devoto y desbordado que lo acompaña hasta hoy.

“Desde niño encontré más compasión en los monstruos que en el santoral católico y desde entonces son para mí una vitalidad creativa permanente. Hay gente que se encontró con Jesucristo. Yo me encontré con Frankenste­in”, recordaba recienteme­nte Del Toro, en una clase magistral ofrecida en el festival de cine de su natal Guadalajar­a.

Es difícil imaginar un terreno más fértil para el cultivo de la fantasía que México. Allí, en la tierra que abriga a la fantasmal Comala de Juan Rulfo, lo sublime, lo grotesco y lo trágico juegan al baile de máscaras todos los días. Allí, los alebrijes se beben los sueños de un sorbo y los chuleles protegen a los recién nacidos, mientras los nahuales, por simple diversión, destrozan las cosechas de maíz y se roban a las novias de los campesinos.

Esa mitología popular ha nutrido al cine mexicano; tanto al del período de oro, que produjo filmes como La llorona (1933) y La momia azteca( 1957), como al de fi--

 ?? AFP / LA NACIÓN ??
AFP / LA NACIÓN
 ??  ??
 ?? AP. ?? Guillermo del
Toro les da indicacion­es a Sally Hawkins y Olivia Spencer, quienes actúan en La forma del agua.
AP. Guillermo del Toro les da indicacion­es a Sally Hawkins y Olivia Spencer, quienes actúan en La forma del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica