Fa­bián Do­bles 100 años

En el año del cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to re­cor­da­mos la vi­da y obra de es­te no­ta­ble es­cri­tor cos­ta­rri­cen­se, cu­ya li­te­ra­tu­ra mos­tró tan­to amor por su gen­te, por su pue­blo, por los in­vi­si­bi­li­za­dos

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

1918

Na­ce en San An­to­nio de Be­lén, He­re­dia, Cos­ta Ri­ca.

1942

Ga­na el pri­mer pre­mio en el IV Con­cur­so Cen­troa­mé­ri­ca, por la no­ve­la Aguas tur­bias.

Sa­le la pri­me­ra edi­ción de la no­ve­la Ese que lla­man pue­blo (Ta­lle­res Grá­fi­cos Tre­jos Her­ma­nos, San Jo­sé). Es­ta es con­si­de­ra­da la pri­me­ra no­ve­la ur­ba­na en la li­te­ra­tu­ra cos­ta­rri­cen­se del si­glo XX. Re­fle­ja la gran sen­si­bi­li­dad so­cial del es­cri­tor, quien po­ne luz so­bre las per­so­nas in­vi­si­bi­li­za­das de la so­cie­dad con res­pe­to y agri­dul­ce rea­lis­mo. Es una de sus pri­me­ras obras na­rra­ti­vas, la es­cri­bió en­tre los 22 y los 24 años, en el mis­mo pe­rio­do de su otra no­ve­la pre­coz, Aguas tur­bias.

1943

Pri­me­ra edi­ción la no­ve­la Aguas tur­bias (Edi­to­rial Le­tras Na­cio­na­les, San Jo­sé).

1945

Pri­me­ra edi­ción del li­bro de poe­sía Tú, voz de som­bra (Edi­to­rial Le­tras Na­cio­na­les, San Jo­sé).

1946

Pri­me­ra edi­ción la no­ve­la Una bur­bu­ja en el lim­bo (Edi­to­rial L'Até­lier, San Jo­sé). Ig­na­cio Ríos, su pro­ta­go­nis­ta, se con­vier­te en sím­bo­lo de lo que es dis­tin­to, y no ca­be en los es­tre­chos lí­mi­tes de una so­cie­dad con­ven­cio­nal. Es un jo­ven atra­bi­lia­rio y cho­can­te, an­gus­tio­so y anár­qui­co, crea­ti­vo y li­bre, ex­tra­ño en el seno de una pe­que­ña ca­be­ce­ra de pro­vin­cia de fi­nes del si­glo XIX. Se plan­tea un pro­ble­ma hu­mano de in­com­pren­sión, de des­ga­rra­do­ra in­co­mu­ni­ca­ción.

1947

Pri­me­ra edi­ción del li­bro de cuen­tos La res­col­de­ra (Edi­to­rial L'Até­lier, San Jo­sé).

Obtiene el Pre­mio 15 de Sep­tiem­bre Jue­gos Flo­ra­les Cen­troa­mé­ri­ca, en Gua­te­ma­la, con la no­ve­la El si­tio de las abras. Es­ta no­ve­la na­rra la ges­ta de los cam­pe­si­nos del Va­lle Cen­tral que rom­pían mon­ta­ña a fuer­za de bra­zo y su­do­res pa­ra fun­dar sus abras y cu­yo de­no­da­do es­fuer­zo se­ría arre­ba­ta­do por la co­di­cia de te­rra­te­nien­tes. Acer­ca de es­ta obra, el des­ta­ca­do in­ves­ti­ga­dor cos­ta­rri­cen­se Ál­va­ro Que­sa­da es­cri­bió: “Es­te texto se cons­ti­tu­ye en el pri­mer es­fuer­zo por cons­truir una no­ve­la épi­ca –sin re­nun­ciar a la bio­gra­fía in­di­vi­dual ni a la sim­bo­li­za­ción del hom­bre en los mar­cos de la es­truc­tu­ra fa­mi­liar– en la li­te­ra­tu­ra cos­ta­rri­cen­se (…)”.

1948

Vuel­ve a ga­nar el Pre­mio 15 de Sep­tiem­bre Cen­troa­mé­ri­ca, es­ta vez en la ca­te­go­ría de poe­sía con Ver­dad del agua y del vien­to.

1949

La Edi­to­rial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (Gua­te­ma­la) po­ne a dis­po­si­ción Ver­dad del agua y del vien­to.

1950

Se pu­bli­ca El si­tio de las abras (Edi­to­rial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Gua­te­ma­la)

1955

Sa­le a la luz la co­lec­ción de 25 cuen­tos His­to­rias de Ta­ta Mun­do (Ta­lle­res Grá­fi­cos Tre­jos Her­ma­nos, San Jo­sé). Los cuen­tos son re­la­ta­dos por Ta­ta Mun­do, un hom­bre pí­ca­ro y bon­da­do­so, quien que va na­rran­do pe­ri­pe­cias y vi­da de per­so­na­jes cam­pe­si­nos. Los tex­tos son es­pe­jos de la raíz pro­fun­da de la iden­ti­dad cos­ta­rri­cen­se.

En la ac­tua­li­dad, es­te li­bro es un clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra cos­ta­rri­cen­se.

1956

Pri­me­ra edi­ción de El jas­pe (cuen­to, Edi­to­rial Au­ro­ra So­cial, San Jo­sé) .

1957

Sa­le El mai­jú y otras his­to­rias (Ta­lle­res Grá­fi­cos Tre­jos Her­ma­nos, San Jo­sé).

1960

Pri­me­ra edi­ción El tar­guá (cuen­tos) .

1962

Pri­me­ra edi­ción de la no­ve­la Los le­ños vi­vien­tes (Edi­to­rial Cos­ta Ri­ca) .

1965

Pri­me­ra edi­ción de los so­ne­tos Yer­ba­mar .

1966

Se pre­sen­ta la pri­me­ra edi­ción de los cuen­tos El vio­lín y la cha­ta­rra (Pres­be­re, San Jo­sé).

1967

L'Até­lier edi­ta la no­ve­la En el San Juan hay ti­bu­rón. Pos­te­rior­men­te, él es anun­cia­do co­mo ga­na­dor del Pre­mio Aqui­leo J. Eche­ve­rría de No­ve­la por ese li­bro.

1968

Obtiene el Pre­mio Na­cio­nal de Cul­tu­ra Ma­gón, el más im­por­tan­te que otor­ga el Es­ta­do de Cos­ta Ri­ca a to­da una vi­da de­di­ca­da a la cul­tu­ra.

Fa­bián Do­bles te­nía 50 años y se le otor­gó por el con­jun­to de su obra; pa­ra en­ton­ces, ya ha­bía es­cri­to la ma­yo­ría de sus obras más im­por­tan­tes. El Pre­mio Ma­gón no lo pa­ró y lue­go pu­bli­có des­ta­ca­dos tex­tos, co­mo la no­ve­la Los años, pe­que­ños días.

1971

Pri­me­ra edi­ción de los Cuen­tos de Fa­bián Do­bles (Edi­to­rial Uni­ver­si­ta­ria Cen­troa­me­ri­ca­na, San Jo­sé) .

1975

Apa­re­ce la obra de tea­tro El Ba­rri­le­te.

1982

Cuen­tos es­co­gi­dos (Edi­to­rial Edu­ca­ti­va Cos­ta­rri­cen­se).

1984

La pe­sa­di­lla y otros cuen­tos (Edi­to­rial Cos­ta Ri­ca).

1989

Se pu­bli­ca la pri­me­ra edi­ción Los años, pe­que­ños días (Edi­to­rial Cos­ta Ri­ca)

1990

Su no­ve­la Los años, pe­que­ños días re­ci­be el Pre­mio Áncora.

1992

Es nom­bra­do Hi­jo Pre­di­lec­to del can­tón de Be­lén.

1993

Pu­bli­ca ¡Aler­ta us­te­des! y se rea­li­za la pri­me­ra edi­ción de sus Obras com­ple­tas (cin­co to­mos), de la Edi­to­rial de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca.

1997

Mue­re el 22 de mar­zo, en San Jo­sé, a cau­sa de las complicaciones por una em­bo­lia pul­mo­nar.

WI­LLIAM SÁN­CHEZ / LA NA­CIÓN

CO­LEC­CIÓN DE LA FA­MI­LIA DO­BLES.

Ho­nor en el Tea­tro Na­cio­nal. En la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del Pre­mio Ma­gón 1968. Acom­pa­ñan a Fa­bián Do­bles (con len­tes) Lo­li­ta Gon­zá­lez, Ma­rio Pi­ca­do y Ce­ci­lia Tre­jos, es­po­sa del es­cri­tor, así co­mo sus hi­jas pe­que­ñas Ce­ci­lia, Au­re­lia y Pau­la.

CO­LEC­CIÓN DE LA FA­MI­LIA DO­BLES.

Pa­re­ja. Aquí con su es­po­sa Ce­ci­lia Tre­jos Ca­lle­ja, du­ran­te un via­je a Mé­xi­co en los años 50.

CO­LEC­CIÓN DE LA FA­MI­LIA DO­BLES.

Ho­nor. En el Au­di­to­rio de La Na­ción, el es­cri­tor re­ci­bió el Pre­mio Áncora de no­ve­la del bie­nio 1989-1990 por Los años, pe­que­ños días.

CO­LEC­CIÓN DE LA FA­MI­LIA DO­BLES.

Los es­cri­to­res Isaac Fe­li­pe Azo­fei­fa, Fa­bián Do­bles, Joa­quín Gutiérrez y Al­ber­to Ca­ñas par­ti­ci­pa­ron en el Ca­fé de las cua­tro, con el pe­rio­dis­ta Car­los Mo­ra­les, en el Cen­tro Cul­tu­ral de Mé­xi­co en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.